Ir al contenido principal

Cuando el miedo es real

Este mes sí que me apunto, aunque tarde, al Carrusel bloguero de juegos de rol, siendo el anfitrión Outcasted Project y el tema El Terror y lo Sobrenatural en los juegos de rol.


.

Esto es como con las películas, juegos de rol de miedo hay muchos, pero que de verdad transmitan miedo hay muy pocos. Algunos se centran en recrear atmósferas clásicas de terror aunque los juegos en sí no van necesariamente encaminados a causar miedo. Es más, en algunos de estos juegos (Vampiro, Frankenstein, Brujería) es el propio PJ el que muy posiblemente encarne al monstruo que es la fuente del miedo. Muchos otros juegos están orientados a hacer sufrir al PJ al margen del jugador y hay reglas para ello: cordura, desequilibrio mental, tiradas de ego, etc. Pero un juego que realmente haga pasar mal al jugador a través de la piel es difícil de encontrar. Particularmente creo que eso es algo que depende más de que la mesa lo quiera así. Es más, para mí es casi más importante que el propio jugador esté dispuesto a pasar miedo, a que el director de juego se empeñe en conseguirlo.


Luego están los diferentes géneros de terror. Drácula, Expediente X y La matanza de Texas no juegan precisamente en la misma liga. Es más, puede que ni sean el mismo deporte. Dentro del género de terror hay principalmente dos vertientes: la de ficción y la realista.


La primera vertiente suele ser la que tiene una mayor representación en los juegos de rol. Es la de los monstruos de la Hammer, las historias de Lovecraft, los encuentros y las guerras con alienígenas, las maldiciones egipcias, los zombies, las sectas satánicas y la brujería. En el amplio espectro de ambientaciones va desde las genialidades de Lovecraft hasta el gore descarnado, pasando por las entrañables y paródicas pelis tipo Pesadilla antes de Navidad o La familia Addams. Las herramientas de este tipo de terror son tanto la incapacidad de luchar contra lo sobrenatural y la falta de conocimiento de la situación como el horror de saberse ante algo ajeno a este mundo. Pero esa misma combinación de debilidad, ignorancia y temor instintivo a lo irracional es la que mitiga el propio terror porque es exagerado y poco creíble.

La segunda profundiza en la psicología humana, en las situaciones extremas a las que se puede llegar y los psicópatas y otros tipos similares son los antagonistas. El principal arma de este género es la debilidad intrínseca del humano medio que en teoría debería poder sobrevivir. Contra la monstruosidad sobrenatural uno asume que si escapa será el destino, pero del psicópata de la motosierra hay que esperar corriendo más que él. Con el suspense crispando los nervios y jugándose el PJ tirada tras tirada, este tipo de terror es el que creo que es más cercano al jugador.


Por decirlo de otro modo, si en una partida de Kult los PJs son acosados por un Nefarita... bueno, saben que el director de juego puede joderles como y cuando quiera, brujerías y cábalas mediante, y ellos poco podrán hacer. Pero si lo que sucede es que se han visto abocados a cometer un crimen y quien les acosa es la policía científica o si están en un pueblo de la América profunda y una familia de chiflados con gustos culinarios especiales les quiere invitar a cenar... bueno, digamos que se hacen a la idea de que no cuentan con la benevolencia de un director de juego que comprenden que se enfrentan a los imposible.

El miedo a los peligros reales del mundo es mucho más efectivo porque los jugadores pueden empatizar con su PJ. Cuando un PJ es acosado por el malo de turno, lo peor es la persecución, no que el perseguidor sea un hombre-lobo o un humano con un hacha de cortar leña. La sensación de impotencia es la misma porque parece que el villano siempre esté a un palmo de pillarles, pero el hecho de que sea una situación más realista afianza mejor el terror.

Tal vez la mejor manera de provocar el miedo es la combinación justa y exacta de ambos métodos. Ese horror sobrenatural que sólo los PJs conocen y casi no pueden entender. Donde el estudio racional sólo puede llevar a la locura. Tal vez por eso Lovecraft sea único. El mismo escribió un fabuloso ensayo titulado El horror en la literatura en el que desglosaba y analizaba la literatura de terror desde las primera novelas góticas hasta Edgar Allan Poe, a quien dedica un capítulo entero y que es sin lugar a dudas uno de mis escritores favoritos.

De hecho, no creo haber leído nada que me impactase más que La caída de la casa Usher en su momento. Aquel relato propició además que mi círculo cercano de amistades roleras y yo mismo nos precipitásemos a una época llena de fines de semana jugando a La llamada de Cthulhu hasta altas horas de la noche. Pensándolo bien, puede que las pocas decenas de páginas que ocupan La caída de la casa Usher y El horror de Dunwich hayan tenido más influencia sobre mí trasfondo rolero que El señor de los anillos.

Imagen de Santiago Caruso.
ENTRADAS DE ESTA EDICIÓN:
6 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…