Ir al contenido principal

Cuando el miedo es real

Este mes sí que me apunto, aunque tarde, al Carrusel bloguero de juegos de rol, siendo el anfitrión Outcasted Project y el tema El Terror y lo Sobrenatural en los juegos de rol.


.

Esto es como con las películas, juegos de rol de miedo hay muchos, pero que de verdad transmitan miedo hay muy pocos. Algunos se centran en recrear atmósferas clásicas de terror aunque los juegos en sí no van necesariamente encaminados a causar miedo. Es más, en algunos de estos juegos (Vampiro, Frankenstein, Brujería) es el propio PJ el que muy posiblemente encarne al monstruo que es la fuente del miedo. Muchos otros juegos están orientados a hacer sufrir al PJ al margen del jugador y hay reglas para ello: cordura, desequilibrio mental, tiradas de ego, etc. Pero un juego que realmente haga pasar mal al jugador a través de la piel es difícil de encontrar. Particularmente creo que eso es algo que depende más de que la mesa lo quiera así. Es más, para mí es casi más importante que el propio jugador esté dispuesto a pasar miedo, a que el director de juego se empeñe en conseguirlo.


Luego están los diferentes géneros de terror. Drácula, Expediente X y La matanza de Texas no juegan precisamente en la misma liga. Es más, puede que ni sean el mismo deporte. Dentro del género de terror hay principalmente dos vertientes: la de ficción y la realista.


La primera vertiente suele ser la que tiene una mayor representación en los juegos de rol. Es la de los monstruos de la Hammer, las historias de Lovecraft, los encuentros y las guerras con alienígenas, las maldiciones egipcias, los zombies, las sectas satánicas y la brujería. En el amplio espectro de ambientaciones va desde las genialidades de Lovecraft hasta el gore descarnado, pasando por las entrañables y paródicas pelis tipo Pesadilla antes de Navidad o La familia Addams. Las herramientas de este tipo de terror son tanto la incapacidad de luchar contra lo sobrenatural y la falta de conocimiento de la situación como el horror de saberse ante algo ajeno a este mundo. Pero esa misma combinación de debilidad, ignorancia y temor instintivo a lo irracional es la que mitiga el propio terror porque es exagerado y poco creíble.

La segunda profundiza en la psicología humana, en las situaciones extremas a las que se puede llegar y los psicópatas y otros tipos similares son los antagonistas. El principal arma de este género es la debilidad intrínseca del humano medio que en teoría debería poder sobrevivir. Contra la monstruosidad sobrenatural uno asume que si escapa será el destino, pero del psicópata de la motosierra hay que esperar corriendo más que él. Con el suspense crispando los nervios y jugándose el PJ tirada tras tirada, este tipo de terror es el que creo que es más cercano al jugador.


Por decirlo de otro modo, si en una partida de Kult los PJs son acosados por un Nefarita... bueno, saben que el director de juego puede joderles como y cuando quiera, brujerías y cábalas mediante, y ellos poco podrán hacer. Pero si lo que sucede es que se han visto abocados a cometer un crimen y quien les acosa es la policía científica o si están en un pueblo de la América profunda y una familia de chiflados con gustos culinarios especiales les quiere invitar a cenar... bueno, digamos que se hacen a la idea de que no cuentan con la benevolencia de un director de juego que comprenden que se enfrentan a los imposible.

El miedo a los peligros reales del mundo es mucho más efectivo porque los jugadores pueden empatizar con su PJ. Cuando un PJ es acosado por el malo de turno, lo peor es la persecución, no que el perseguidor sea un hombre-lobo o un humano con un hacha de cortar leña. La sensación de impotencia es la misma porque parece que el villano siempre esté a un palmo de pillarles, pero el hecho de que sea una situación más realista afianza mejor el terror.

Tal vez la mejor manera de provocar el miedo es la combinación justa y exacta de ambos métodos. Ese horror sobrenatural que sólo los PJs conocen y casi no pueden entender. Donde el estudio racional sólo puede llevar a la locura. Tal vez por eso Lovecraft sea único. El mismo escribió un fabuloso ensayo titulado El horror en la literatura en el que desglosaba y analizaba la literatura de terror desde las primera novelas góticas hasta Edgar Allan Poe, a quien dedica un capítulo entero y que es sin lugar a dudas uno de mis escritores favoritos.

De hecho, no creo haber leído nada que me impactase más que La caída de la casa Usher en su momento. Aquel relato propició además que mi círculo cercano de amistades roleras y yo mismo nos precipitásemos a una época llena de fines de semana jugando a La llamada de Cthulhu hasta altas horas de la noche. Pensándolo bien, puede que las pocas decenas de páginas que ocupan La caída de la casa Usher y El horror de Dunwich hayan tenido más influencia sobre mí trasfondo rolero que El señor de los anillos.

Imagen de Santiago Caruso.
ENTRADAS DE ESTA EDICIÓN:
6 comentarios

Entradas populares de este blog

100 cosas que haría si yo fuera señor del mal

Como este es el post 100, rescato este clásico del humor friki: 100 cosas que haría si fuese señor del mal. No tiene despercidio alguno.
1. Mis Legiones del Terror tendrán cascos con visores de plexiglás transparente, no con visores que tapen la cara.

2. Mis conductos de ventilación serán demasiado pequeños para gatear por ellos.

3. Mi noble medio-hermano, cuyo trono usurpé, será asesinado, no encarcelado secretamente en una celda olvidada de mis calabozos.

4. Disparar no es demasiado bueno para mis enemigos.

5. El artefacto que es la fuente de mi poder no será guardado en la montaña de la desesperación mas allá del río de fuego guardado por los dragones de la eternidad. Estará en mi depósito de seguridad. Lo mismo es aplicable al objeto que es mi única debilidad.

6. Yo no me recrearé en el sufrimiento de mi enemigo antes de matarle.

7. Cuando haya capturado a mi adversario y él diga: "antes de matarme, ¿podrías decirme al menos qué es todo esto?", yo diré "NO&qu…

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Ver series y pelis viejunas

Pago Spotify para escuchar música, creo que es un servicio maravilloso y se lo recomiendo a todo el mundo.

También tengo Amazon (aunque de rebote, pago la cuenta por las ventajas al comprar) y la verdad es que ahora mismo para el público castellano parlante es tirando a malilla.

Mi principal proveedor de series de pago es Netflix, que si bien está muy bien, adolece de poco contenido. Es cierto que tiene bastante en lo que se refiere a series actuales (y propias), pero a veces te apetece ver pelis de los 70 u 80 o series B y resulta que no están en ningún puto sitio salvo en las webs piratas...


Así las cosas, mientras las webs de pago se ponen las pilas y no en el asunto del contenido viejuno, dejo aquí una recopilación de webs donde ver en streaming de series y pelis online. Estas webs suelen estar petadas de publicidad invasiva y potencialmente peligroso, así que al loro al entrar en ellas.
https://playmax.mxhttp://hdfull.tv/http://seriesdanko.com/http://gnula.nu/http://www.yaske.org/

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …