Ir al contenido principal

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Cuando hace un año y pico vi un Batman en una cuidada edición en tapa dura y con el nombre Neil Gaiman en la portada, lo compré sin mirar el precio. Era la edición de lujo de ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, una historia -sin relación con otros arcos argumentales- que trata sobre el funeral de Batman.


No sólo Gaiman es mi guionista favorito (con permiso de Busiek, Thomas y Ellis), que sino Andy Kubert es un dibujante que quería conocer desde que ojease por primera vez el Marvel 1602 (con guión también de Gaiman) y que nunca me llegué a comprar (guiño, guiño... por si alguna novia está leyendo esto).

Además está Batman es uno de los personajes del súper-género que me despiertan un gran interés (vale, ya sé que Batman no es un súper... denúnciame si quieres). ¿Porqué? Bueno, como dice un amigo mío, es un loco persiguiendo a otros locos. Y lo hace en un escenario, Gotham City, que es una suerte del Chicago de los años 20 en un Halloween perpetuo.

Traumatizado por los hechos que marcaron su infancia, Bruce Wayne es un tipo que se convierte en un murciélago gigante, un monstruo, para acechar y aterrorizar a los criminales. Según las épocas y los guionistas puede estar más o menos loco, pero sea como sea, lo único importante es que Batman, cuerdo o no, siempre está ahí. Seguramente sino fuese uno de los buque insignia de DC bien podría estar dentro de Vértigo.

Aclaradas mis filias con los autores y el personaje, hay que decir que me costó muchísimo leer  ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, pero no por nada relacionado con el propio cómic, sino porque siempre pasaba algo que me impedía leerlo. Me pasó lo mismo con El horror de Dunwich. El caso es que un año después de haberlo comprado, he conseguido pasar de la introducción y de ojear los bocetos y lápices de las últimas páginas. Y me ha encantado. Dicen los que entienden que estaba llamado a ser un clásico moderno, y yo no digo ni que sí ni que no, pero tiene un hueco al lado de mi Batman: Año uno y mi Planetary-Batman: Noche en la tierra.


 ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? es una historia que arranca con el funeral de Batman, al que asisten todos sus amigos y enemigos, desde Gordon hasta el Joker. Juntos, le recuerdan contando historias en forma de relatos cortos sobre su vida y su muerte, y con cada nuevo orador, hay una nueva muerte. Para mí la mejor sin duda es la de Alfred y lamentablemente se echa mucho en falta una contada por el Joker. 

Mientras las historias son narradas, un Batman en off habla con alguien que no identifica e intenta averiguar qué ha pasado. "Eres el mejor detective del mundo, Bruce. ¿Porqué no lo descubres tú mismo?" le dice su interlocutora. Si las pequeñas historias hablan de las posibles vidas y muertes de diferentes Batmans, esta historia, la principal, está dedicada a un Batman que está al margen de lo que haya pasado o lo que vaya a pasar, a un Hombre Murciélago invencible y atemporal para el que sólo existe la batalla de una guerra que no termina nunca. La mayor recompensa de ser Batman es ser Batman.

Resumiendo, un guión muy al estilo Gaiman, con muchos relatos cortos que ni encajan entre ellos ni tienen porqué hacerlo y un final emotivo que en parte es el final de un cuento para niños. Lo que viene siendo Gaiman, vamos.

Por la parte gráfica, Andy Kubert hace un gran trabajo con los lápices; homenajeando los muchos estilos que ha visto Batman con los diferentes relatos que se van sucediendo. En este aspecto me recuerda al Planetary-Batman antes mecionado, y es algo que me gusta mucho.

Comentarios

Wulwaif ha dicho que…
No soy muy seguidor de los cómics, per la verdad es que por lo que cuentas quizá debiera echarle un vistazo.
Transmetropolitan ha dicho que…
Es un gran cómic @Wulwaif, y lo mejor de todo es que no es necesario conocer al personaje en cuestión. Yo de Batman sólo suelo leer cómic sueltos, tipo one-shoot, especiales de halloween y cosas así. Y este me gustó mucho, pero claro, yo es que tengo una cierta debilidad por Gaiman...
Bester ha dicho que…
pues lo había visto por ahí pero no pensaba que estuviese bien..

gracias por la reseña ..

viene bien saberlo.

saludos :)
Transmetropolitan ha dicho que…
Bueno @Bester, depende de lo que busques, supongo. Yo ya digo que me gustó mucho, pero claro, me gusta el estilo entre sentimental y onírico que le da Gaiman a las cosas.

Por otra parte, si buscas más reseñas por ahí, verás que la mayoría coincide en que es un buen cómic, aunque no tan bueno para ser un clásico... aunque en España aprovechan la edición y el nombre de Gaiman para venderlo como tal.

Sea como sea, es un gran cómic que seguramente va a reeditarse y venderse seguramente durante mucho tiempo.
assenoth ha dicho que…
Batman, como personaje oscuro, siempre ha ofrecido numerosas razones para su lectura obligatoria. Pero si ahora encima Gaiman esta en el ajo esas razones se multiplican por mil.
Transmetropolitan ha dicho que…
Cierto @assenoth. De hecho, al ser una historia fuera de los arcos argumentales, puede leerse en cualquier momento y sin conocimientos previos sobre el personaje.

Estas navidades, cuando vuelva por casa, recuérdame que te deje este y el especial de Halloween con el sombrerero loco ;)
assenoth ha dicho que…
Te refieres a "Locura"?? Lo compre yo el año pasado en Magazine por 1,95. Est muy bien, es muy desquiciante.
Transmetropolitan ha dicho que…
No recuerdo como se titulaba... era un cómic viejo (de los que tiene el precio en pesetas creo recordar), sobre un sombrerero loco que no era el sombrerero loco xD

¿El que dices tú tiene este mismo argumento?
assenoth ha dicho que…
este es:
http://www.tebeosfera.com/fco_fotos/numeros/batman_-_locura_-_zinco.jpeg
Transmetropolitan ha dicho que…
Pues sí que es el mismo ^^

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.