30 de noviembre de 2011

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Cuando hace un año y pico vi un Batman en una cuidada edición en tapa dura y con el nombre Neil Gaiman en la portada, lo compré sin mirar el precio. Era la edición de lujo de ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, una historia -sin relación con otros arcos argumentales- que trata sobre el funeral de Batman.


No sólo Gaiman es mi guionista favorito (con permiso de Busiek, Thomas y Ellis), que sino Andy Kubert es un dibujante que quería conocer desde que ojease por primera vez el Marvel 1602 (con guión también de Gaiman) y que nunca me llegué a comprar (guiño, guiño... por si alguna novia está leyendo esto).

Además está Batman es uno de los personajes del súper-género que me despiertan un gran interés (vale, ya sé que Batman no es un súper... denúnciame si quieres). ¿Porqué? Bueno, como dice un amigo mío, es un loco persiguiendo a otros locos. Y lo hace en un escenario, Gotham City, que es una suerte del Chicago de los años 20 en un Halloween perpetuo.

Traumatizado por los hechos que marcaron su infancia, Bruce Wayne es un tipo que se convierte en un murciélago gigante, un monstruo, para acechar y aterrorizar a los criminales. Según las épocas y los guionistas puede estar más o menos loco, pero sea como sea, lo único importante es que Batman, cuerdo o no, siempre está ahí. Seguramente sino fuese uno de los buque insignia de DC bien podría estar dentro de Vértigo.

Aclaradas mis filias con los autores y el personaje, hay que decir que me costó muchísimo leer  ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, pero no por nada relacionado con el propio cómic, sino porque siempre pasaba algo que me impedía leerlo. Me pasó lo mismo con El horror de Dunwich. El caso es que un año después de haberlo comprado, he conseguido pasar de la introducción y de ojear los bocetos y lápices de las últimas páginas. Y me ha encantado. Dicen los que entienden que estaba llamado a ser un clásico moderno, y yo no digo ni que sí ni que no, pero tiene un hueco al lado de mi Batman: Año uno y mi Planetary-Batman: Noche en la tierra.


 ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? es una historia que arranca con el funeral de Batman, al que asisten todos sus amigos y enemigos, desde Gordon hasta el Joker. Juntos, le recuerdan contando historias en forma de relatos cortos sobre su vida y su muerte, y con cada nuevo orador, hay una nueva muerte. Para mí la mejor sin duda es la de Alfred y lamentablemente se echa mucho en falta una contada por el Joker. 

Mientras las historias son narradas, un Batman en off habla con alguien que no identifica e intenta averiguar qué ha pasado. "Eres el mejor detective del mundo, Bruce. ¿Porqué no lo descubres tú mismo?" le dice su interlocutora. Si las pequeñas historias hablan de las posibles vidas y muertes de diferentes Batmans, esta historia, la principal, está dedicada a un Batman que está al margen de lo que haya pasado o lo que vaya a pasar, a un Hombre Murciélago invencible y atemporal para el que sólo existe la batalla de una guerra que no termina nunca. La mayor recompensa de ser Batman es ser Batman.

Resumiendo, un guión muy al estilo Gaiman, con muchos relatos cortos que ni encajan entre ellos ni tienen porqué hacerlo y un final emotivo que en parte es el final de un cuento para niños. Lo que viene siendo Gaiman, vamos.

Por la parte gráfica, Andy Kubert hace un gran trabajo con los lápices; homenajeando los muchos estilos que ha visto Batman con los diferentes relatos que se van sucediendo. En este aspecto me recuerda al Planetary-Batman antes mecionado, y es algo que me gusta mucho.

10 comentarios:

  1. No soy muy seguidor de los cómics, per la verdad es que por lo que cuentas quizá debiera echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran cómic @Wulwaif, y lo mejor de todo es que no es necesario conocer al personaje en cuestión. Yo de Batman sólo suelo leer cómic sueltos, tipo one-shoot, especiales de halloween y cosas así. Y este me gustó mucho, pero claro, yo es que tengo una cierta debilidad por Gaiman...

    ResponderEliminar
  3. pues lo había visto por ahí pero no pensaba que estuviese bien..

    gracias por la reseña ..

    viene bien saberlo.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno @Bester, depende de lo que busques, supongo. Yo ya digo que me gustó mucho, pero claro, me gusta el estilo entre sentimental y onírico que le da Gaiman a las cosas.

    Por otra parte, si buscas más reseñas por ahí, verás que la mayoría coincide en que es un buen cómic, aunque no tan bueno para ser un clásico... aunque en España aprovechan la edición y el nombre de Gaiman para venderlo como tal.

    Sea como sea, es un gran cómic que seguramente va a reeditarse y venderse seguramente durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Batman, como personaje oscuro, siempre ha ofrecido numerosas razones para su lectura obligatoria. Pero si ahora encima Gaiman esta en el ajo esas razones se multiplican por mil.

    ResponderEliminar
  6. Cierto @assenoth. De hecho, al ser una historia fuera de los arcos argumentales, puede leerse en cualquier momento y sin conocimientos previos sobre el personaje.

    Estas navidades, cuando vuelva por casa, recuérdame que te deje este y el especial de Halloween con el sombrerero loco ;)

    ResponderEliminar
  7. Te refieres a "Locura"?? Lo compre yo el año pasado en Magazine por 1,95. Est muy bien, es muy desquiciante.

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo como se titulaba... era un cómic viejo (de los que tiene el precio en pesetas creo recordar), sobre un sombrerero loco que no era el sombrerero loco xD

    ¿El que dices tú tiene este mismo argumento?

    ResponderEliminar
  9. este es:
    http://www.tebeosfera.com/fco_fotos/numeros/batman_-_locura_-_zinco.jpeg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...