Ir al contenido principal

Las tecnologías une a los frikis

Este mes le toca al Laboratorio Friki, uno de los blogs de referencia de la blogocosa rolera hispana, hacer de anfitrión del Carrusel bloguero de juegos de rol. En este caso, el tema elegido es "Nuevas tecnologías y el rol".




Pensando sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los juegos de rol, se me ocurren que hay dos aspectos bien diferenciados: la mesa de juego y el entorno friki. Sobre el primero se ha hablado largo y tendido. Es más, el anfitrión siente cierta debilidad por este tema: como complementar la experiencia de jugar a rol apoyándose en las nuevas tecnologías (lo que normalmente quiere decir ordenadores de diferentes formatos).

Yo en lo particular suelo tener un portátil como apoyo en mis partidas, pero por una simple razón: los PDFs no pesan nada. Así, en vez de tener que cargar con una docena de libros, tengo un único chisme (un Eee de Asus) de poco más de un kilo donde puedo llevar literalmente cientos de manuales. Como medida de seguridad, tengo un excel donde tengo todas las estadísticas de PJs y PNJs por si las hojas de papel sufren algún percance. Dicho esto, he de decir que los libros los uso al hacer las hojas de los personajes y para mirar algunas referencias y/o tablas en algunos juegos, por lo que si dispongo de dichas tablas en papel y no hay PJs que hacer, el portátil se queda suspendido y cerrado a un lado de la mesa. ¡Me gusta mirar a los ojos de mis jugadores mientras sufren interpretan!

Por otro lado, no se puede negar el impacto de las tecnologías, muy concretamente internet, en nuestro friki-entorno. Y desde mi punto de vista tampoco se puede negar lo positivo que ha sido. Allá por los 90, cuando ibas a un cyber a pagar 600 pelas por hora de conexión, el friki medio podía descubrir un mundo lleno de sitios web con alucinantes GIFs animados, musiquitas MIDI ambientales y decenas de módulos en formato rtf, doc y txt subidos por doquier. Recuerdo con especial cariño El Castillo de Chronos y la Vieja Posada Kartakana.

Y después aparecieron los foros y los portales, justo cuando empezaba el boom de Mundo de Tinieblas y ahí se hizo patente que existía una comunidad friki que abarcaba toda la red. Ese espacio virtual fue importantísimo para que por ejemplo, los jugadores Tremere se diesen cuenta que había cientos de ellos por ahí fuera y que eran todos iguales. Internet permitió crear una cierta consciencia colectiva friki. Puede que en las grandes ciudades esto no significase mucho, pero 3/4 de la población no vive en las grandes urbes. Y esto es particularmente importante, porque cuando la gente se entera que hay otros como ellos no muy lejos, tienden a hacer piña y entonces cientos de aficionados aparecen por todas partes.

Actualmente, como 15 años después, la comunidad friki ampliamente asentada en internet está dando sus frutos en forma de eventos más o menos ambiciosos, jornadas y quedadas por todas partes. Y puede ser que sea realmente difícil crear algo verdaderamente grande, algo como unas GenCon, en donde intereses de la industria (casi inexistente en España) y los aficionados converjan; pero lo que está claro es que aquí estamos, es difícil ignorarnos cuando nos ponemos pesados (recordemos lo sucedido con Radio Telperion) y ya casi hemos salido del ostracismo al que fuimos condenados tras el "crimen del rol".

Más aún, gracias a las nuevas tecnologías, hoy uno puede ir a una ciudad cualquiera y en media hora de investigación vía móvil / ordenador, ponerse en contacto con el grupo friki-rolero local. Puede parecer una perogrullada, pero cuando muchos empezamos a jugar a rol algo así no era posible.

Otras entradas de este Carrusel Bloguero:


Laboratorio Friki: El portátil: La nueva pantalla del máster
Akelarre Advanced: Nuevas tecnologías y rol
Tierras de Fantasía: Rol y nuevas tecnologías
La Guardia Eterna: Nuevas tecnologías y juegos de rol
La choza del friki: Tecnológicamente incorrecto
Aker Codicem: Ciberpunk metarolero
Pirata Negro: El rol y la tecnología hacia el tercer pensamiento
4 comentarios

Entradas populares de este blog

100 cosas que haría si yo fuera señor del mal

Como este es el post 100, rescato este clásico del humor friki: 100 cosas que haría si fuese señor del mal. No tiene despercidio alguno.
1. Mis Legiones del Terror tendrán cascos con visores de plexiglás transparente, no con visores que tapen la cara.

2. Mis conductos de ventilación serán demasiado pequeños para gatear por ellos.

3. Mi noble medio-hermano, cuyo trono usurpé, será asesinado, no encarcelado secretamente en una celda olvidada de mis calabozos.

4. Disparar no es demasiado bueno para mis enemigos.

5. El artefacto que es la fuente de mi poder no será guardado en la montaña de la desesperación mas allá del río de fuego guardado por los dragones de la eternidad. Estará en mi depósito de seguridad. Lo mismo es aplicable al objeto que es mi única debilidad.

6. Yo no me recrearé en el sufrimiento de mi enemigo antes de matarle.

7. Cuando haya capturado a mi adversario y él diga: "antes de matarme, ¿podrías decirme al menos qué es todo esto?", yo diré "NO&qu…

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Ver series y pelis viejunas

Pago Spotify para escuchar música, creo que es un servicio maravilloso y se lo recomiendo a todo el mundo.

También tengo Amazon (aunque de rebote, pago la cuenta por las ventajas al comprar) y la verdad es que ahora mismo para el público castellano parlante es tirando a malilla.

Mi principal proveedor de series de pago es Netflix, que si bien está muy bien, adolece de poco contenido. Es cierto que tiene bastante en lo que se refiere a series actuales (y propias), pero a veces te apetece ver pelis de los 70 u 80 o series B y resulta que no están en ningún puto sitio salvo en las webs piratas...


Así las cosas, mientras las webs de pago se ponen las pilas y no en el asunto del contenido viejuno, dejo aquí una recopilación de webs donde ver en streaming de series y pelis online. Estas webs suelen estar petadas de publicidad invasiva y potencialmente peligroso, así que al loro al entrar en ellas.
https://playmax.mxhttp://hdfull.tv/http://seriesdanko.com/http://gnula.nu/http://www.yaske.org/

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …