Ir al contenido principal

Las tecnologías une a los frikis

Este mes le toca al Laboratorio Friki, uno de los blogs de referencia de la blogocosa rolera hispana, hacer de anfitrión del Carrusel bloguero de juegos de rol. En este caso, el tema elegido es "Nuevas tecnologías y el rol".




Pensando sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los juegos de rol, se me ocurren que hay dos aspectos bien diferenciados: la mesa de juego y el entorno friki. Sobre el primero se ha hablado largo y tendido. Es más, el anfitrión siente cierta debilidad por este tema: como complementar la experiencia de jugar a rol apoyándose en las nuevas tecnologías (lo que normalmente quiere decir ordenadores de diferentes formatos).

Yo en lo particular suelo tener un portátil como apoyo en mis partidas, pero por una simple razón: los PDFs no pesan nada. Así, en vez de tener que cargar con una docena de libros, tengo un único chisme (un Eee de Asus) de poco más de un kilo donde puedo llevar literalmente cientos de manuales. Como medida de seguridad, tengo un excel donde tengo todas las estadísticas de PJs y PNJs por si las hojas de papel sufren algún percance. Dicho esto, he de decir que los libros los uso al hacer las hojas de los personajes y para mirar algunas referencias y/o tablas en algunos juegos, por lo que si dispongo de dichas tablas en papel y no hay PJs que hacer, el portátil se queda suspendido y cerrado a un lado de la mesa. ¡Me gusta mirar a los ojos de mis jugadores mientras sufren interpretan!

Por otro lado, no se puede negar el impacto de las tecnologías, muy concretamente internet, en nuestro friki-entorno. Y desde mi punto de vista tampoco se puede negar lo positivo que ha sido. Allá por los 90, cuando ibas a un cyber a pagar 600 pelas por hora de conexión, el friki medio podía descubrir un mundo lleno de sitios web con alucinantes GIFs animados, musiquitas MIDI ambientales y decenas de módulos en formato rtf, doc y txt subidos por doquier. Recuerdo con especial cariño El Castillo de Chronos y la Vieja Posada Kartakana.

Y después aparecieron los foros y los portales, justo cuando empezaba el boom de Mundo de Tinieblas y ahí se hizo patente que existía una comunidad friki que abarcaba toda la red. Ese espacio virtual fue importantísimo para que por ejemplo, los jugadores Tremere se diesen cuenta que había cientos de ellos por ahí fuera y que eran todos iguales. Internet permitió crear una cierta consciencia colectiva friki. Puede que en las grandes ciudades esto no significase mucho, pero 3/4 de la población no vive en las grandes urbes. Y esto es particularmente importante, porque cuando la gente se entera que hay otros como ellos no muy lejos, tienden a hacer piña y entonces cientos de aficionados aparecen por todas partes.

Actualmente, como 15 años después, la comunidad friki ampliamente asentada en internet está dando sus frutos en forma de eventos más o menos ambiciosos, jornadas y quedadas por todas partes. Y puede ser que sea realmente difícil crear algo verdaderamente grande, algo como unas GenCon, en donde intereses de la industria (casi inexistente en España) y los aficionados converjan; pero lo que está claro es que aquí estamos, es difícil ignorarnos cuando nos ponemos pesados (recordemos lo sucedido con Radio Telperion) y ya casi hemos salido del ostracismo al que fuimos condenados tras el "crimen del rol".

Más aún, gracias a las nuevas tecnologías, hoy uno puede ir a una ciudad cualquiera y en media hora de investigación vía móvil / ordenador, ponerse en contacto con el grupo friki-rolero local. Puede parecer una perogrullada, pero cuando muchos empezamos a jugar a rol algo así no era posible.

Otras entradas de este Carrusel Bloguero:


Laboratorio Friki: El portátil: La nueva pantalla del máster
Akelarre Advanced: Nuevas tecnologías y rol
Tierras de Fantasía: Rol y nuevas tecnologías
La Guardia Eterna: Nuevas tecnologías y juegos de rol
La choza del friki: Tecnológicamente incorrecto
Aker Codicem: Ciberpunk metarolero
Pirata Negro: El rol y la tecnología hacia el tercer pensamiento

Comentarios

Athal Bert ha dicho que…
Genial! actualizada la entrada anfitriona con tu post!
piratanegro ha dicho que…
En comparación a la industria de USA o Finalandia, seguro la producción de Rol en España es reducido, pero existe y es fundamental para difundir el rol en toda nación que comparte la lengua española
Transmetropolitan ha dicho que…
Cierto que existe, pero desgraciadamente a día de hoy es testimonial. De hecho, la empresas que editan rol no viven de ello precisamente, sino de los libros y los juegos de mesa. ¡Pero siempre hay esperanza!

De todos modos, lo que quería decir es que los roleros somos irreductibles frikis, y gracias a internet, nos damos reforzamos nuestra identidad y nos mantenemos al día.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.