7 de diciembre de 2011

Las tecnologías une a los frikis

Este mes le toca al Laboratorio Friki, uno de los blogs de referencia de la blogocosa rolera hispana, hacer de anfitrión del Carrusel bloguero de juegos de rol. En este caso, el tema elegido es "Nuevas tecnologías y el rol".




Pensando sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los juegos de rol, se me ocurren que hay dos aspectos bien diferenciados: la mesa de juego y el entorno friki. Sobre el primero se ha hablado largo y tendido. Es más, el anfitrión siente cierta debilidad por este tema: como complementar la experiencia de jugar a rol apoyándose en las nuevas tecnologías (lo que normalmente quiere decir ordenadores de diferentes formatos).

Yo en lo particular suelo tener un portátil como apoyo en mis partidas, pero por una simple razón: los PDFs no pesan nada. Así, en vez de tener que cargar con una docena de libros, tengo un único chisme (un Eee de Asus) de poco más de un kilo donde puedo llevar literalmente cientos de manuales. Como medida de seguridad, tengo un excel donde tengo todas las estadísticas de PJs y PNJs por si las hojas de papel sufren algún percance. Dicho esto, he de decir que los libros los uso al hacer las hojas de los personajes y para mirar algunas referencias y/o tablas en algunos juegos, por lo que si dispongo de dichas tablas en papel y no hay PJs que hacer, el portátil se queda suspendido y cerrado a un lado de la mesa. ¡Me gusta mirar a los ojos de mis jugadores mientras sufren interpretan!

Por otro lado, no se puede negar el impacto de las tecnologías, muy concretamente internet, en nuestro friki-entorno. Y desde mi punto de vista tampoco se puede negar lo positivo que ha sido. Allá por los 90, cuando ibas a un cyber a pagar 600 pelas por hora de conexión, el friki medio podía descubrir un mundo lleno de sitios web con alucinantes GIFs animados, musiquitas MIDI ambientales y decenas de módulos en formato rtf, doc y txt subidos por doquier. Recuerdo con especial cariño El Castillo de Chronos y la Vieja Posada Kartakana.

Y después aparecieron los foros y los portales, justo cuando empezaba el boom de Mundo de Tinieblas y ahí se hizo patente que existía una comunidad friki que abarcaba toda la red. Ese espacio virtual fue importantísimo para que por ejemplo, los jugadores Tremere se diesen cuenta que había cientos de ellos por ahí fuera y que eran todos iguales. Internet permitió crear una cierta consciencia colectiva friki. Puede que en las grandes ciudades esto no significase mucho, pero 3/4 de la población no vive en las grandes urbes. Y esto es particularmente importante, porque cuando la gente se entera que hay otros como ellos no muy lejos, tienden a hacer piña y entonces cientos de aficionados aparecen por todas partes.

Actualmente, como 15 años después, la comunidad friki ampliamente asentada en internet está dando sus frutos en forma de eventos más o menos ambiciosos, jornadas y quedadas por todas partes. Y puede ser que sea realmente difícil crear algo verdaderamente grande, algo como unas GenCon, en donde intereses de la industria (casi inexistente en España) y los aficionados converjan; pero lo que está claro es que aquí estamos, es difícil ignorarnos cuando nos ponemos pesados (recordemos lo sucedido con Radio Telperion) y ya casi hemos salido del ostracismo al que fuimos condenados tras el "crimen del rol".

Más aún, gracias a las nuevas tecnologías, hoy uno puede ir a una ciudad cualquiera y en media hora de investigación vía móvil / ordenador, ponerse en contacto con el grupo friki-rolero local. Puede parecer una perogrullada, pero cuando muchos empezamos a jugar a rol algo así no era posible.

Otras entradas de este Carrusel Bloguero:


Laboratorio Friki: El portátil: La nueva pantalla del máster
Akelarre Advanced: Nuevas tecnologías y rol
Tierras de Fantasía: Rol y nuevas tecnologías
La Guardia Eterna: Nuevas tecnologías y juegos de rol
La choza del friki: Tecnológicamente incorrecto
Aker Codicem: Ciberpunk metarolero
Pirata Negro: El rol y la tecnología hacia el tercer pensamiento

4 comentarios:

  1. Genial! actualizada la entrada anfitriona con tu post!

    ResponderEliminar
  2. En comparación a la industria de USA o Finalandia, seguro la producción de Rol en España es reducido, pero existe y es fundamental para difundir el rol en toda nación que comparte la lengua española

    ResponderEliminar
  3. Cierto que existe, pero desgraciadamente a día de hoy es testimonial. De hecho, la empresas que editan rol no viven de ello precisamente, sino de los libros y los juegos de mesa. ¡Pero siempre hay esperanza!

    De todos modos, lo que quería decir es que los roleros somos irreductibles frikis, y gracias a internet, nos damos reforzamos nuestra identidad y nos mantenemos al día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...