Ir al contenido principal

Las tecnologías une a los frikis

Este mes le toca al Laboratorio Friki, uno de los blogs de referencia de la blogocosa rolera hispana, hacer de anfitrión del Carrusel bloguero de juegos de rol. En este caso, el tema elegido es "Nuevas tecnologías y el rol".




Pensando sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los juegos de rol, se me ocurren que hay dos aspectos bien diferenciados: la mesa de juego y el entorno friki. Sobre el primero se ha hablado largo y tendido. Es más, el anfitrión siente cierta debilidad por este tema: como complementar la experiencia de jugar a rol apoyándose en las nuevas tecnologías (lo que normalmente quiere decir ordenadores de diferentes formatos).

Yo en lo particular suelo tener un portátil como apoyo en mis partidas, pero por una simple razón: los PDFs no pesan nada. Así, en vez de tener que cargar con una docena de libros, tengo un único chisme (un Eee de Asus) de poco más de un kilo donde puedo llevar literalmente cientos de manuales. Como medida de seguridad, tengo un excel donde tengo todas las estadísticas de PJs y PNJs por si las hojas de papel sufren algún percance. Dicho esto, he de decir que los libros los uso al hacer las hojas de los personajes y para mirar algunas referencias y/o tablas en algunos juegos, por lo que si dispongo de dichas tablas en papel y no hay PJs que hacer, el portátil se queda suspendido y cerrado a un lado de la mesa. ¡Me gusta mirar a los ojos de mis jugadores mientras sufren interpretan!

Por otro lado, no se puede negar el impacto de las tecnologías, muy concretamente internet, en nuestro friki-entorno. Y desde mi punto de vista tampoco se puede negar lo positivo que ha sido. Allá por los 90, cuando ibas a un cyber a pagar 600 pelas por hora de conexión, el friki medio podía descubrir un mundo lleno de sitios web con alucinantes GIFs animados, musiquitas MIDI ambientales y decenas de módulos en formato rtf, doc y txt subidos por doquier. Recuerdo con especial cariño El Castillo de Chronos y la Vieja Posada Kartakana.

Y después aparecieron los foros y los portales, justo cuando empezaba el boom de Mundo de Tinieblas y ahí se hizo patente que existía una comunidad friki que abarcaba toda la red. Ese espacio virtual fue importantísimo para que por ejemplo, los jugadores Tremere se diesen cuenta que había cientos de ellos por ahí fuera y que eran todos iguales. Internet permitió crear una cierta consciencia colectiva friki. Puede que en las grandes ciudades esto no significase mucho, pero 3/4 de la población no vive en las grandes urbes. Y esto es particularmente importante, porque cuando la gente se entera que hay otros como ellos no muy lejos, tienden a hacer piña y entonces cientos de aficionados aparecen por todas partes.

Actualmente, como 15 años después, la comunidad friki ampliamente asentada en internet está dando sus frutos en forma de eventos más o menos ambiciosos, jornadas y quedadas por todas partes. Y puede ser que sea realmente difícil crear algo verdaderamente grande, algo como unas GenCon, en donde intereses de la industria (casi inexistente en España) y los aficionados converjan; pero lo que está claro es que aquí estamos, es difícil ignorarnos cuando nos ponemos pesados (recordemos lo sucedido con Radio Telperion) y ya casi hemos salido del ostracismo al que fuimos condenados tras el "crimen del rol".

Más aún, gracias a las nuevas tecnologías, hoy uno puede ir a una ciudad cualquiera y en media hora de investigación vía móvil / ordenador, ponerse en contacto con el grupo friki-rolero local. Puede parecer una perogrullada, pero cuando muchos empezamos a jugar a rol algo así no era posible.

Otras entradas de este Carrusel Bloguero:


Laboratorio Friki: El portátil: La nueva pantalla del máster
Akelarre Advanced: Nuevas tecnologías y rol
Tierras de Fantasía: Rol y nuevas tecnologías
La Guardia Eterna: Nuevas tecnologías y juegos de rol
La choza del friki: Tecnológicamente incorrecto
Aker Codicem: Ciberpunk metarolero
Pirata Negro: El rol y la tecnología hacia el tercer pensamiento
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…