Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Komandos orcos

En el blog Pástico y Metal veo a estos komandos orcos tan majos y me hacen gracia. La verdad es que en ausencias de los famosos komandos de la navaja suiza, estos son una buena alternativa. ¡Además son más baratos!

El Joven Lovecraft

El Joven Lovecraft además de ser mundialmente famoso a estas alturas de la película, también es probablemente el mejor web cómic en español (seguido de muy cerca por las Crónicas PSN, pero ya hablaré de eso en otro post). Y es que en un mundo en el que está de moda lo friki y abundan las parodias que se ceban con la obra de Lovecraft reduciendo a Cthulhu a una especie de Hello Kitty verde, que un cómic en clave de humor sobre la juventud del Maestro de Providence sea tan bueno dice mucho en su favor.
Con un dibujo de El Hombre Que Pía, original, en blanco y negro con algunos toques de color, tiene un aspecto fantástico. El guión corre a cargo de Cisne Negro (su blog y su otro blog) y es realmente notable, con algunos arcos argumentales realmente geniales como los de los poetas. Aparte recuerdo reirme particularmente con los Perro de Tíndalos, pero claro, igual es debido a que son mi Raza Mayor Independiente favorita (muahaha).
A base de historias, con el tiempo han ido creado bastantes …

Integrales y recopilatorios

Revisando las novedades de Planeta para marzo no dejo de ver que casi todo lo que hay son integrales o recopilatorios de unos 20 o 30 pavos de precio medio. Esto, creo yo, es debido al aumento de la edad media del lector de cómics, y por tanto de su poder poder adquisitivo. Es mucho más cómodo pillarte cada 2 o 3 meses el volumen recopilatorio de x serie y no tener que andar al tanto de cuando sale la grapa. Yo es así como compro House of Mistery, aunque en este caso tampoco se publican los números sueltos.
Ahora vas a la tienda de cómics y hay decenas de volúmenes que recopilan arcos argumentales y claro, no puedes saber la calidad de la historia sin haberla leído. Lo que suele pasar entonces es que lo abres y ves el dibujo, que no dice gran cosa: no es malo, pero tampoco lo suficientemente bueno. El problema está en el precio, que tampoco puedes andar picoteando por aquí y por allá, porque antes de que te des cuenta estarás gastando  50 o 60 eurazos al mes sólamente en ojear algo de …

Atomic Robo + Lovecraft

Ya estamos incitando al consumismo una vez más. El volumen tercero de Atomic Robo tiene un título tan sugerente como La sombra más allá del tiempo y encima sale Lovecraft como secundatio. Incluso parece que algo se lo come. Quiero hacerme a la idea de que mi presupuesto para cómics de este mes ya se ha agotado (Lobo vol.10, House of Mistery vol.5, Hellblazer 7 y 8 [los prestige]), pero me tientan los muy malditos.

¿Que dónde he leído acerca de Atomic Robo y la Sombra Más Allá del Tiempo? Donde siempre.

¡Barça - Madrid el 25 de febrero!

Alguien ha tenido la genial idea de meter un cómic un Barça - Madrid, uno de esos partidos que los aficionados llaman "clásico" , pero con una particularidad: zombies.
¡Increíble pero cierto! ¿Quién se podría haber esperado hoy en día un cómic sobre zombies? Es el colmo de la originalidad, creo yo. Esto puede dar lugar a una nueva moda. Después de esto, ¿quién sabe qué nos deparará el futuro? Podrían sacar versiones de cómics típicos, pero en plan zombie. Así a bote pronto, sin pararme mucho a penar ejemplos: Marvel + Zombies. ¡O incluso sacar libros sobre el tema! Es más... ¿Qué tal si pillamos clásicos y los zombificamos?
Coñas aparte, la página pertenece a la obra Al tercer día, de Enric Rebollo, que Glenat pone a la venta el 25 de febrero dentro de su colección Popcorn. Tener no tiene mala pinta, pero es que tanto zombie ya empiezan a oler un poco.

Premios Poliedro 2010

Es ya vox populi, pero bueno, por si algún despistado entra en mi blog y no está al tanto de la actualidad rolera, dentro de nada se procederá a conceder los premios Poliedro 2010, concedidos por La Rolesfera, una insigne agrupación de blogs y foros de habla hispana.

He aquí la lista de los nominados:
Mejor juego de rol publicado en español
- Taura, lands of Alchemy
- Vulvianidas
- 1808
- Embelyon
- Canción de Hielo y Fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Portada
- Sombras sobre Filmland
- Anima Beyond Fantasy Core Exxet
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y fuego

Mejor Arte Interior
- Taura, lands of Alchemy
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y Fuego
- Manual de Monstruos 2 D&D 4ª edición

Mejor Edición
- Canción de hielo y fuego
- Anima Beyond Fantasy core exxet
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Ambientación
- Canción de hielo y Fuego
- 1808
- Taura, lands of Alchemy
- Last War

Mejor Sistema de Juego
- Lady Blackbird
- Canción de Hielo y fue…

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Nivelar encuentros

Estoy leyendo sobre cierta opinión sobre una trilogía de aventuras para Aventuras en la Marca del Este y veo que el autor tiene los mismos problemas que probablemente tuviese yo. La única diferencia es que yo directamente paso de los encorsamientos de sistemas como el de D&D y Acróbata 2000 parece desenvolverse cómodamente en las reglas 3.5 del citado juego.
En el artículo habla de nivelar los encuentros para los PJs y yo me pregunto, ¿desde cuando ese miedo a que los PJs mueran? A ver si me explico: si mi grupo de jugadores del Señor de los Anillos de nivel 1 no son capaces de matar un único monstruo de nivel 10-15 (un troll, un licántropo o un tumulario menor, por ejemplo) es que lo que les fallan son las neuronas, no las estadísticas de sus PJs. Por otro lado, si un DJ no es capaz de permitir una salida honrosa de un difícil encuentro a un grupo de aventureros ingeniosos es que, desde mi punto de vista, algo le falta para estar detrás de la pantalla: flexibilidad.
Todo jugador de…

Cocacola + Superbowl

¿Qué pasa cuando Cocacola invierte 70 millones de dólares en un anuncio de la Superbowl?

Pues pasa que yo sospecho que están preparando una nueva variante del fútbol americano (aka rugby para nenas que juegan con armaduras) para que puedan meterse dragones en el terreno de juego... o al menos motosierras, es lo mínimo, ¿no? Y claro, para apoyar al nuevo deporte nada mejor que una refrescante orcacola.

Buenos presagios en televisión

Me entero gracias a las recopilaciones noticieras que hace Dorsai que Terry Pratcher y Neil Gaiman...
Terry Pratchett y Neil Gaiman han confirmado la gestación de la serie de televisión que adaptará la novela Buenos presagios, en donde Terry Jones, miembro de los míticos Monty Phyton, escribe el guion.Ahí lo dejo.

Ultramarines, la película

Desde Warseer nos animan a hacer una breve encuesta sobre la peli de Ultramarines. Dicen que la película tiene muchas críticas que van de un extremo al otro, pero la verdad es que es dificil de creer. Puede que haya algún fanboy de Warhammer 40.000 que le haya parecido fantabulosa y algunos otros que les haya parecido un truño infumable, un cierto número de peña que ni fú ni fá y al resto, que sin quejarnos demasiado del apartado técnico, pensamos que la historia, el desarrollo de la misma, el ritmo, los personajes y el trasfondo son para dejarlos flotando en el retrete y tirar de la cadena. Dos veces por si acaso.
Por cierto, sospecho que la cantidad de gente que opina que "ni fu ni fa" no es muy grande porque la mayoría estarán entre los frikis que únicamente conozcan Warhammer 40.000 del Dawn of War o gente que lleve muy poco en el hobby.

Películas Cyberpunk: Días extraños

Estrenada en 1995, dirigida por Kathryn Biguelow y con guión de James Cameron y Jay Cocks, Días Extraños es un thriller que juega con ciertos elementos del cyberpunk como son las realidades virtuales proyectadas dentro del propio cerebro (las danzas cerebrales del Cyberpunk 2020 para entendernos en términos roleros) y una perspectiva social de mierda.
La historia está ambientada en las calles de Los Angeles en las últimas horas de 1999. Lenny Nero, una suerte de traficante de clips de danza cerebral, se ve metido en una trama de asesinatos y violaciones cuyo rastro es una serie de Blackjacks, clips como los que vende Nero pero que terminan con la muerte de los que los graban. La cinta avanza durante más de dos horas de mensajes radiofónicos sobre la gran fiesta del milenio, violencia callejera, desigualdad social, clubs nocturnos, policías corruptos, perdedores varios en el gran juego de la vida y otros clichés distópicos.
En el apartado de la banda sonora me llama la atención la partic…

Conan el cimmerio

Hace unos días que terminé de leer los 7 primeros números de Conan el cimmerio, la actual colección de Conan de Dark Horse que ya tiene casi un año de vida y está contruída con la pluma de Timothy Truman y las habilidades artísticas de Tomás Giorello y José Villarrubia.
Continuación de Conan la leyenda -colección de 51 números (41 en españa) firmada por Kurt Busiek y Cary Nord- esta nueva serie arranca con una saga inspirada en la obra de Howard, aunque no en novelas de Conan propiamente dicho, en la que este regresa al hogar por primera vez desde que marchara 3 años tras el asuntillo de Venarium.
Tras los amoríos adolescentes y algunos desencuentros con viejos camaradas de armas, en estos primeros números se cuenta una historia que probablemente muestre más de Cimmeria que en cualquier otro cómic escrito hasta el momento (a excepción de la Conan la leyenda). ¡Hasta conocemos a la señora progenitora del cimmerio!
Intercalado además en los acontecimientos que trascurren en el presente, l…

Battle Bible y el estúpido Copyright

Estos días ando mirando cosas de la Muy Venerable y Deseada Segunda Edición de Warhammer 40.000 y me encuentro en uno de mis discos duros la Biblia de Batalla de Segunda Edición (versión 1.3, junio de 1998). Este documento es un pdf de 330 páginas que no llega a los 4 megas y contiene los reglamento de Warhammer 40.000 2ª edición, Milenio Siniestro (poderes psíquicos y máquinas de guerra) y Necromunda (juego especialista), la mayoría de los Codex, FAQs, listas de ejércitos aparecidas en White Dwarfs de la época y la descripción de las cartas de equipo. Una pasada, vamos. Como soy un tipo curioso miro la sección sobre derechos de autor y leo lo siguiente:Legal Notices
The BattleBible and Games Workshop
Warhammer,  Deathwing,  Blood  Angels,  Dark  Angels,  Gorkamorka,  Necromunda,  Space  Wolves, Ultramarines, Warhammer Quest, Blood Bowl, Eldar, Epic, Tyranid, Genestealer, and White Dwarf are trademarks  of  Games Workshop  Limited,  and  are  used  here  with  permission  from  the  I…

Conan y Bêlit en un único volumen

El pasado mes Planeta DeAgostini sacó un integral que recogía la mayor saga contada del cimmerio: Conan y Bêlit. 800 páginas de aventuras piratas protagonizadas por el mayor héroe del género y la Reina de la Costa Negra por 45 machacantes (42,75 en la web de Planeta). Además, el volumen contiene una historia extra protagonizada por la pareja y basada en las historias de Lovecraft y Poe.
Es una putada para los que ya habían comprado (o a los que nuestras queridas novias nos habían regalado) los 3 volúmenes recopilatorios que llevan años pululando por librerías especializadas y FNACs varias; pero así es la vida del aficionado a Conan, con tan poco material como hay, el mercado vive casi exclusivamente de reediciones. Bueno, desde hace unos añitos tenemos la magnífica publicación de Dark Horse, pero como muy bien dicen en la película esa ya es otra historia. Otra historia que por cierto debe ser contada, porque este nuevo Conan es realmente fabuloso.
El caso es que como contaba antes Conan…

Macarras para Cyberpunk

He escrito un pequeño documento con varios macarras de usar y tirar para Cyberpunk 2020. El documento en cuestión es publicado bajo (cc) y ya se sabe, puede ser distribuído y modificado siempre que se nombre el autor original y se haga con la misma licencia y todo eso. Por supuesto, Cyberpunk 2020 y todos los palabros correspondientes del juego pertenen a quien quiera que los tenga registrados.
Descargar macarras para Cyberpunk

Julio Verne

Tal día como hoy nacía Julio Verne en Nantes en 1828. El autor de 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra fue uno de los precursores de la ciencia ficción y además de una lectura moralista cambiante con los años (del status quo a la revolución), muchas de sus obras también tuvierón una una clara intención didáctica.
No sólo es tanto uno de los padres de la ciencia ficción como de las novelas de aventuras modernas, sino que su influencia llega hasta nuestros días a través también del Pulp y los retrofuturismos como el Steampunk.

él, ¿quién sino?

Primera publicación por parte de Ominiky y feliz compra por mi parte este "él, ¿quién sino?" de Oscar Martín (y este es su blog).
Este magnífico álbum surge con la intención de darle una historia a un personaje llamado él que probablemente sea un perro, aunque como el mismo personaje no parece tenerlo muy claro, y que se creó dentro del blog. Después de unas páginas de quejas e insultos al autor por parte del propio dibujo -y esto es una constante en todo el cómic- nos adentramos en una historia llena de tópicos sobre investigadores privados y tías pechugonas que en realidad es una parodia de sí misma.
Oscar Martín es un dibujante fabuloso (es por ejemplo, la mano detrás de Tom y Jerry apartir de 1986 y también uno de los lápices de Disney) que sabe crear un cómic derrochando estilo y un humor políticamente incorrecto. Para muestra un botón:

Lo malo de todo esto es que claro, ahora que lo he conocido tendré que hacerme con más cosas suyas. Y es que uno es esclavos de sus vicios…

Narración efectista

Aunque muchas veces así llamado, el oficio de Director de Juego no es el mismo que el de Narrador. Este último en esencia es un cuentacuentos, un orador que introduce a sus oyentes en un mundo creado únicamente por sus palabras. Y aunque además es un narrador omnisciente, carece de la posibilidad de decir a su público cómo ha de sentirse.
El Director de Juego en cambio no cuenta una historia de principio a fin, sino que inicia el proceso de contarla y da pie al resto de jugadores. No omnisciente ya que no sólo no sabe lo que sienten los protagonistas, sino que además no controla lo que hacen. Contrariamente al narrador solitario, sí que puede utilizar su perrogativa de director de juego y decir directamente qué deberían sentir... y bajo las leyes no escritas de la interpretación, los protagonistas sentirán.
Sin embargo, como narrador y DJ no son lo mismo, sus herramientas tampoco deberían ser exactamente las mismas. Para empezar el narrador goza en teoría de la atención focalizada de to…

Witchgears

Después de unos días fuera del ámbito friki, andaba yo echando un ojo a blogs de autores comiqueros y tocó el turno de Nachomon (Kung Fu Mousse, Los Paladines del Horóscopo, Dragon Fall). Tiene unos cuantos post dedicados a Witchgears, un proyecto que está por ahí pululando, a la espera de engatusar a algún editor (usamericano o franchute, claro... ¡No vaya a ser que un editor español publique algo de un artista español!). Enlazo aquí algunas cosas y animo a Nacho Fernández a que siga con Witchgears y a que encuentre editor. ¡Qué fácil es ser fan de alguien! Sólo hay que animar y ahorrarse unos eurillos para cuando el cómic se materialice.
Witchgears Characters
Witchgears Early Pages
Witchgears: Children of Valken

Por cierto, mucho mejor en color que en escala de grises.

El fin de los 4 fantásticos

Después de casi 600 números usamericanos, los 4 fantásticos se quedan en 3. Hay muchos blogs que hablan de cómics más y mejor que yo (como este, este o este otro, por supuesto) que llevan semanas hablando precisamente de este evento marvelita, así que tampoco voy a venir yo aquí a dármelas de enteradillo (ya lo hago con otras cosas).
El caso es que como coleccionista de cómics que es uno, aunque el género superheróico no me entusiasme demasiado y menos aún en cuestión de cómics (no me gusta que me tomen el pelo con los putos crossover), no me desagrada la idea de hacerme con el número 1 de esta nueva época, que arranca 50 años después del número 1 de Fantastic Four (noviembre del 61), que en EE.UU sale el mes que viene.

La Ley Megaupload

Leo en varios sitios (aquí, aquí y aquí, por ejemplo) protestas sobre esa desgracia que es la Ley Sinde y su impacto en la cultura. Que si la cultura debe ser libre, que si las descargas no matan la cultura, que si la cultura esto y la Ley lo otro. Damas y caballeros, la cultura es como el ohm, existe simplemente porque puede puedo hacerlo.
Lo jodido del asunto no es que puedan cerrar seriesyonkis.com, sino que podrán cerrar lo que les salga de los huevos. Y lo podrán hacer ellos, sin contar con nadie más. ¿Y quiénes son ellos? Pues gente nombrada a dedo por otra gente, así sin más.
Por cierto, al hilo de lo que dice Cisne Negro, por el amor del dos, los piratas son los de los parches en el ojo, las patas de palo (ni siquiera el que cantaba aquello del rey del pollo frito, ese es otro tipo de personaje), las copias privadas son eso: copias privadas; que por cierto las pagamos vía canon digital... ese que incrementa el pvp de los discos duros externos, los DVD, los USBs, las fotocopiador…

También tengo una DS

Me obligan a decir contra mi voluntad que a pesar de lo que comenté el otro día del Dead Space 2 y lo de llevar desconectado del mundillo desde la Megadrive, también tengo una Nintendo DS y que uno de mis juegos favoritos es el Mario Kart. Y entre la fantabulosa Megadrive y la Nintendo DS tuve una Play Station con la que jugar al Final Fantasy VII, Alien Trilogy y Resident Evil.