31 de marzo de 2011

Buenos Presagios en manos de Terry Jones

Neil Gaiman habla de la adaptación televisiva de Buenos Presagios, libro que escribió junto con Terry Pratchett. La buena noticia es que parece que han pillado a Terry Jones (la madre de Brian ^^) para dirigir el cotarro, la mala que ni uno ni otro autor estarán demasiado involucrados. Simplemente les van a dejar hacer...


Vía enrolados, por cierto.

Batalla por Estigia DD6

No habiendo llevado la cámara de fotos, tengo que robarles a otros las fotos de la magnífica batalla que disputamos el otro día a Warhammer 40.000 2ª Edición en una increíble mesa de juego. Podeis seguir el informe de batalla y ver todas las fotografías en el blog VIII Legion.


¿Se ven las plantillas redondas de 4 cm fotocopiadas? ¡Pues son nubes de garrapatos! Una de las divertidas, letales y malditas armas orcas de la Segunda Edición.

30 de marzo de 2011

Joseph Gordon-Levitt es Alberto Falcone

Una fuente anónima me informa de que Joseph Gordon-Levitt interpretará a Alberto Falcone en la nueva película de Batman: The Dark Knight Rises. Gordon-Levitt es el engominado de Origen y Alberto Falcone por lo visto es un desheredado del negocio familar... la imagen bajo estas líneas debería aportar más información.
La imagen está sacada de aquí.

Elric: serie regular para el verano

Alborozado leo en Zona Negativa que Elric, el de Melniboné y también el de Moorcock, tendrá serie regular aproximadamente para el verano. Y esto no irá sólo de un Campeón Eterno, otros como Hackmoon y Corum también harán sus pinitos en la colección, ayudando a mantener el equilibro cósmico del multiverso.

Los guiones serán de Chris Roberson y la ilustración de Francesco Biagini. La verdad es que me parece hasta raro no encontrarme al propio Moorcock metinedo baza en la franquicia, después de todo es su creación, ¿no?

Para quien no lo sepa, Michael Moorcock es el autor de varias sagas de libros ubicadas en el Multiverso, una suerte de planos paralelos donde se libra una continua lucha entre el Caos y la Ley y cuando una de las fuerzas gana, el plano en concreto suele irse al garate. En cada uno de estos planos hay un Campeón Eterno cuyo destino está predestinado y que en realidad son manifestaciones de la misma persona en los diferentes mundos. Elric (de Crónicas de Elric de Melniboné) es el que más aparece en la obra del escritor inglés.

Sus creaciones literarias han servido de base para la creación de varios juegos de rol, siendo el más famoso el Elric (en algunos países Elric! y en España Stormbringer), juego de fantasía oscura que usa el sistema BRP.

Finalmente, puede ser que algunos lectores lo conozcan como escritor de las letras del grupo de rock psicodélico Hawkwind, en cuyas filas encontramos un happy Lemmy que años después formará Motörhead. En fin, eran los 70...

29 de marzo de 2011

Nueva versión del Templo del Rey Mono


Estos días hemos subido una nueva maquetación del Lite de Europe 1900 El Templo del Rey Mono. Está hecha para ser impresa a doble cara y en formato A5, de tal modo debe ser doblado a la mitad para dejarlo en forma de librillo.

Este pequeño suplemento contiene una explicación resumida de las reglas, 5 personajes pregenerados y una breve aventura autoconclusiva que llevará a los jugadores a las selvas de la India en un viaje bastante Pulp. Está pensado para ser jugado en una única sesión y en las pruebas de juego se dieron partidas de entre 3 y 6 horas... todo depende de con cuanto detalle se quiera llevar. Haz click en la imagen para descargarlo.


25 de marzo de 2011

Barnalúdicas 2011... ¡empiezan hoy!

Tarde, mal y nunca, como viendo siendo habitual estos últimos días, posteo el programa de las Barnalúdicas 2011 sacado directamente del blog del Club Kritic.

HORARIOS

Viernes 25 de marzo: de 18.00 a 00.00 h
Sábado 26 de marzo: de 11.00 a 00.00 h
Domingo 27 de marzo: de 11.00 a 20.30 h


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Viernes (18.00-24.00 h)
Torneo de Softcombat
Exhibiciones y prácticas de softcombat
Battletech: partidas de iniciación
Partidas de iniciación a wargames históricos
Arcane Legions: demostraciones y exposición
Shadowhunters: Partidas de rol
Garrapato 13: Partida de rol
Ludoteca: Demostraciones juegos de mesa
Torneo de Tricoda
21.00 - 22.00 h: Mesa redonda: Blogs roleros

Todo el día:
OCYO: Partidas de rol
Zhenoghaia: Partidas de rol
Shadowhunters: Partidas de rol
Warhammer: Partidas de rol
Battletech: Torneo
Ludoteca: Demostraciones juegos de mesa


Mañana (11-16.00h)
Flames of war: Partidas de iniciación a wargames históricos II Guerra Mundial
Torneo de Softcombat
Fresco: partida moderada
Torneo Chinatown
Cacería de bichos: Morir... tal vez gritar: partida de rol
Exhibición y prácticas de tiro con arco
Lasalle: Partidas de iniciación a wargames históricos napoleónicos
Demos de Leyenda de los 5 anillos (cartas)
Torneo Justa de Juego de tronos (cartas)


Domingo (11.00-20.30 h)
Todo el día:

Daruma: Demostraciones juegos de mesa
Ludoteca: Demostraciones juegos de mesa

Mañana (11.00-16.00 h)
Partidas de iniciación a wargames históricos
Battletech: Batalla
Aquelarre: Partida de rol
Partida de rol Vampiro la mascarada (Sabbath) "La mansión"
20.00 h: Sorteo de premios y Cierre de las jornadas
 Ale, ya está puesto. ¿Qué haces todavía aquí? ¡A jugar a rol!

24 de marzo de 2011

"El, ¿quién sino?" en descarga -más o menos- directa

Hay quien llega a este blog vía Google buscando Él, ¿quién sino? en descarga directa en páginas tipo Megaupload.

Bueno, pues resulta que Oscar Martín (el autor), lo tiene colgado en plan disperso en su propio blog. También hay por cierto, en el momento de escribir esto, 11 páginas del nuevo álbum de Él.

In soviet rusa...

Provocando una avalancha con fuego artillero...

22 de marzo de 2011

Mangas para ayudar a Japón

Me entero por sus respectivos blogs de que varios autores españoles están colaborando en iniciativas para ayudar a Japón tras el apocalipsis de hace unos días.

Kenny Ruído colabora con TBO4Japan, una subasta de originales de la que se puede conseguir más info en su facebook.


Nacho Fernández lo hace aportando ilustraciones para un libro que destinará sus benecifios a las víctimas del tsunami. Más info (en francés) aquí.


Actualizo con una nota de prensa de FICOMIC vista en la La cárcel de papel. Básicamente, FICOMIC, entidad organizadora de eventos comiqueros, pondrá un stand en el Salón del Cómic de Barcelona que estará coordinado por la Escola Joso. También dejan un link através del cual hacer donativos.

21 de marzo de 2011

Peter Jackson llega a Bolsón Cerrado


Con esta primera imagen oficial arrancan las noticias en medio mundo sobre el rodaje de la nueva película de Peter Jackson, donde adaptará El Libro Rojo de Frontera del Oeste (conocido entre los humanos como El Hobbit).


Vía elfenomeno.com. Más información en theonering.net.

Minis de reaper para Deadlands

Gracias a las noticias del señor Dorsai (Encuentros Aleatorios y El Bibliotecario) me entero de que la casa de miniaturas Reaper en comanditas con Pinnacle Entertainment Group sacan una línea llamada Savage Worlds para Deadlands, el juego de rol ambientado en un lejano y extraño oeste alternativo. Para que os hagais una idea, el Deadlands es al western lo que el Shadowrun al cyberpunk.


Es una lástima no contar con las minis pintadas, pero bueno, ahí están resinosas ellas. La verdad es que la gama de miniaturas de Reaper es increíble y te dan ganas de jugar a rol sólo para tener una excusa y comprártelas. Yo por el momento sigo preparando minis para la campaña del señor de los anillos, ya se sabe... ¡Nunca hay bastantes orcos de nivel 1!

18 de marzo de 2011

Metal Gear, un nuevo artilugio del Gran Hermano

Que sepas que el Gran Hermano te vigila.
El grupo de activistas ha filtrado en su web el último entramado en el que estarían implicados HBGary, IBM y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Un software bajo el nombre de Metal Gear capaz de suplantar personalidades en la webs y redes sociales con el fin de influir e infiltrar “sublevaciones” o posibles “revoluciones” a través de la web 2.0.

17 de marzo de 2011

Barnalúdica 2011

Si vives en Barcelona o alrededores y te gusta el Steampunk y los juegos de rol, el último fin de semana de este mes no hagas planes: Europe 1900 estará en el Encuentro de Entidades, Juegos y Jugadores Barnalúdica 2011, donde presentaremos un nuevo Euorpe 1900 Lite autojugable.

Será el sábado 26 de marzo por la tarde y realizaremos 2 partidas simultáneas del nuevo lite, que de momento será sorpresa. Sólo indicar que pasará en la Gran Guerra del 14, con el máximo suspense y acción por igual. Y claro, esto implica la puesta en juego del arsenal militar steampunk...

¡Esperamos que vengais para jugar esta apasionante nueva aventura de Europe 1900!

Novedades de Planeta para el Salón del Cómic

Hace un par de semanas leía en Zona Negativa sobre el listado provisional de novedades de Planeta de Agostini en el blog El Show de los Hombres Lobo y hoy retomo el post. El caso es que hay abundantes integrales interesantes. A destacar la re-edición de Conan Rey (al que le he dedicado una breva nota).

Vamos al lío. Integral de Murena, 30 euros por los 4 primeros volúmenes. Situémonos. Agripina se carga a Claudio, Nerón es nombrado emperador: ahí es nada. Además es cómic europeo (o sea, francés) con todo lo que esto suele suponer: cartoné, gran formato, papel de buena calidad, regularidad incierta y precio ajustado a la calidad. Como los Asterix y Obelix y los Tintín, vaya. Habrá que ponderar lo que lleve gastado en los stands de cómics viejunos para ver si me vuelvo a casa con este volumen. Me gustaría, la verdad.

Aparte de esto y de las publicaciones propias de cada mes, habrá integral de Los Muertos Vivientes por 40 lereles con los primeros 2 años de publicación usamericana; esto es, los 4 primeros volúmenes publicados en español... a 7,50 cada uno. No veo donde está la ventaja de pagar 10 pavos más por un libraco de 600 páginas que no puedes llevar a ningún sitio en vez de pillar los 4 volúmenes. También el séptimo y último número de los recopilatorios de Sandman (dedicado a Muerte) y el famoso maletín de 100 balas están en la misma situación: volúmenes enormes que recopilan cómics fáciles de encontrar a precio de calle. Me gustaría tener Sandman en una única edición, quedaría mejor en la estantería, pero no voy a pagar más de 200 boniatos por ello.

Finalmente, Reanimator, un cómic basado en la obra de Lovecraft, Herbert West: Reanimador. Lo ojearemos in situ para ver qué pinta tiene, porque desde que ser friki está de moda, Lovecraft también lo está y muchas de las cosas que se producen para la franquicia son basura primigenia que no hacen sino mancillar el recuerdo del Maestro de Providence.

16 de marzo de 2011

Conan el Bárbaro: oficial y humeante teaser

Gracias a una de las peores semanas de trabajo de mi vida llego tarde hasta al "estreno" del primer teaser/trailer oficial de Conan el Bárbaro 3.


Como muchos otros yo sigo preguntándome si realmente esta película es necesaria. Esperemos -aunque sin mucha esperanza- que no sea como tengo leído por ahí "cómo un capítulo de Xena".

Por cierto, hace unos días me encontré con un viejo número de La espada salvaje de Conan (que además fue mi primer Conan de Serie Oro) en el que habla de un intento de hacer una película del bárbaro en los años 30 llamada "Blood and Ice". Al final resultó ser un bulo, pero bueno, ahí tiene su lugar entre las pelis de Conan junto con El Guerrero Rojo en la que Conan no es tal, sino un tal Calidor por motivos que desconozco, ya que la productora tenía los derechos de autor correspondientes s Red Sonja. Pero bueno, todo esta especulación será carnaza para futuros post cuando haya más tiempo.

9 de marzo de 2011

Black Crusade, nuevo RPG de W40K

Veo en el blog de El Contemplador que habrá un nuevo juego de rol ambientados en el mundo de Warhammer 40.000: Black Crusade, en el que los jugadores podrán meterse, ni más ni menos, en la servoarmadura de un marine traidor.

Llegados a este punto, con 4 reglamentos básicos sobre el mundo, no albergo ninguna duda de que la intención de Fantasy Flight sea sacar pasta. Son una empresa y a eso se dedican, ¿no? El libro costará 60 pavos usamericanos y vendrá lo suyo, no cabe duda.

Pero, ¿y el consumidor medio? ¿Compra el libro para jugar o para coleccionarlo? ¿Lo que busca realmente es un buen sistema de juego, una ambientación bien trabajada y un libro práctico y fácil de "utilizar"... o símplemente quiere un volumen bonito con sus tapas duras, sus ilustraciones a color y su buen grosor para ocupar un sitio en la estantería?

Desgraciadamente creo que cada vez más prima lo segundo que lo primero, y eso es bueno para el hobby en el sentido en que existe negocio y da pasta, pero es muy malo en el sentido en que lo mina desde dentro con productos de baja calidad pero con un buen envoltorio.

4 de marzo de 2011

Fallo del jurado de los premios Poliedro

Como una de las principales funciones de un blog, así como una legitimísima fuente de noticias, es el hacerse eco de cosas que pasan por ahí, en la blogosfera... ¡Pues a ello vamos! Copipasteo directo de la Rolesfera, principal bitácora precursora de los Premios Poliedro.
- Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano:

Aventuras en la Marca del Este con un 41,7%

Canción de Hielo y Fuego (38,9%)
Embelyon (8,3%)
Taura, Lands of Alchemy (5,6%)
1808 (2,8%)
Vulvianidas (2,8%)

- Mejor Ambientación:

Canción de Hielo y Fuego con un 46,9%

1808 (18,8%)
Last War (18,8%)
Taura, Lands of Alchemy (15,6%)

- Mejor Sistema de Juego:

Canción de Hielo y Fuego con un 60%

Lady Blackbird (22,9%)
Aventuras en La Marca del Este (17,1%)

- Mejor Suplemento:

Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro con un 51,5%

Lady Blackbird (39,4%)
Shadow House (9,1%)

- Mejor Aventura:
Lady Blackbird con un 34,4%

Peligro en Desembarco del Rey (31,3%)
Sombras sobre Filmland (18,8%)
Asombrososo Relatos Detectivescos (15,6%)

- Mejor Edición:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%

Aventuras en La Marca del Este (39,4%)
Anima Beyond Fantasy Core Exxet (12,1%)

- Mejor Portada:

Aventuras en La Marca del Este con un 63,6%

Canción de Hielo y Fuego (18,2%)
Sombras sobre Filmland (12,1%)
Anima Beyond fantasy Core Exxet (6,1%)

- Mejor Arte Interior:

Aventuras en La Marca del Este con un 50%

Manual de Monstruos 2 D&D 4ª Edición (26,5%)
Canción de Hielo y Fuego (14,7)
Taura, Lands of Alchemy (8,8%)

- Mejor Narrativa:

Canción de Hielo y Fuego con un 48,5%

Cacería de Bichos: Ecos del Espacioscuro (27,3%)
Aventuras en La Marca del Este (24,2%)

- Mejor Producto Gratuito:

Lady Blackbird con un 36,1%

Embelyon (33,3%)
Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro (30,6%)

- Mejor Fanzine de rol:

Fanzine Rolero con un 63,3%

Desde el sótano (30%)
Troll 2.0 (6,7%)

- Mejor Medio de difusión de Juegos de rol:


Radio Telperion con un 60,6%

Red de rol (33,3%)
Encuentros Aleatorios (6,1%)

- Producto del Año:

Aventuras en La Marca del Este con un 72,7%

Canción de Hielo y fuego (21,2%)
Embelyon (6,1%)

Para esta edición de los Premios Poliedro, los miembros que forman parte de La Rolesfera decidimos añadir una mención especial elegida mediante votación popular a través de una encuesta cuyos resultados finales podéis ver en la barra lateral de este blog:

- Mención Especial del Público:
Taura, Lands of Alchemy
Muchas gracias a todos aquellos que han participado en la encuesta.

3 de marzo de 2011

Reedición de Conan Rey

Estoy leyendo las novedades que -provisionalmente- presentará Planeta en el 29 Salón del Cómic de Barcelona y veo que van a sacar un recopilatorio de ¡Conan Rey! Los 5 primeros números de la serie de los 80 que presenta a un Conan entradito en años, felizmente casado, con varios retoños y sentado en el trono de Aquilonia. Eso sí, por mucho que Próspero y Trocero se empeñen en convertile en un digno monarca, la cabra siempre tira al monte.

Metiéndonos en el apartado técnico, el guionista es Roy Thomas, quien más cómics de Conan ha firmado y la ilustración corre a cargo de John Buscema a los lápices y Ernie Chan con los pinceles y la tinta china. No sé si es debido a que el primer número de Conan que me compré (el segundo en llegar a mis manos) estaba firmado por estos mismos artistas (y con una espectacular portada de Earl Norem) o porque estaba ambientado en esa época de la vida Conan, pero siempre le tuve muchas ganas a esta colección.

En fin, un gran cómic que caerá en un par de meses si Crom no lo impide.

El Neuromante en el cine

El otro día me comentaba un colega que están haciendo una adaptación de El Neuromante, novela que marca un antes y un después en el cyberpunk. Bueno, qué coño: la novela cumbre del género. Buscando un poco por internet y encuentro que el director es Vicenzo Natali, que el guión lo hará Gibson (como ya hiciera en Johnny Mnemonic) y que saldrá en 2011 o 2012 (abandomoviez.net | imdb.com).

El caso es que la notica me llega tarde porque ya encuentro cosas sobre la peli de 2007, incluyendo esta noticia del verano pasado en la que comenta la posibilidad de ver a Sasha Grey como Molly, que por lo visto ya lo hizo en 2009 durante la inauguración de un museo en Nueva York en una especie de representación de algún tipo. La verdad es que no me pega mucho... después de todo Molly cumple la función del "tío duro" dentro de la historia (no disimules, no... sabes perfectamente quién es Sasha Grey).

2 de marzo de 2011

Nominaciones para el Salón del Cómic de Barna

Leo en entrecomics.com la lista de nominados para los premios del Salón del Cómic de Barcelona:

Mejor obra
Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Autobiografía no autorizada 3, de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones)

Mejor guión
Blacksad 4. El infierno, el silencio de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Duelo de caracoles, de Pere Joan Y sonia Pulido (Ediciones Sins Entido)

Mejor dibujo
Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Jazz Maynard 4. Sin esperanza, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)

Autor revelación
Ximo Abadía
Jesús Alonso Iglesias
David Sánchez
Martín Tognola

Mejor revista
Cthulhu (Diábolo Ediciones)
Dolmen (Dolmen Editorial)
Retranca (Retranca Editora)
Usted está aquí (Dibbuks)

Mejor fanzine
Adobo
Andergraün
El Naufraguito
Zocalo

Mejor librería especializada
Arkham
Joker
Madrid Cómics
Universal

Premio a la divulgación
Borja Crespo
Santiago García
Pedro Porcel
Yexus

Mejor obra extranjera
Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido)
En mis ojos, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)
Wilson, de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-)

Mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista
El Gran Vázquez, de Óscar Aibar
Kick Ass, de Matthew Vaughn
María y yo, de Félix Fernández de Castro
Scott Pilgrim vs The World, de Edgar Wright
Podría dármelas de entendido y dar mis predicciones, pero eso voy a dejárselo mejor a los que saben de verdad de cómics.

Películas Cyberpunk: Nirvana

Con una trama retorcida y un escenario oscuro, urbano, decadente y tecnológico, lleno de hackers, tecnomédicos, corporaciones, inteligencias artificiales, hoteles asquerosos, chips de crédito y entornos arábigo-hindus dentro del algo llamado el Conglomerado, Nirvana es una de las películas que mejor representa el género cyberpunk en el cine.

El caso es que Jimmi, programador de la Okosama Sta, se encuentra en medio de un vacío existencial después de que su novia le abandose tiempo atrás. Durante el desarrollo de su último videojuego -Nirvana- descubre que Solo, el protagonista del mismo, ha cobrado consciencia de sí mismo y le pide a Jimmi que lo borre antes de que Okosama lance el juego al mercado.

Por una parte, personalmente me transmite un fortísimo sentimiento de nostalgia, sentimiento por cierto claramente arraigado en el género. El mundo, la sociedad, las relaciones personales... sea lo que sea, en el cyberpunk cualquier cosa pasada fue mejor. Por otro lado, tiene algo que me gusta mucho: no trata de una historia que empiece y acabe claramente, sino que parece ser un breve extracto de la vida de los protagonistas. Si unimos una cosa con la otra nos encontramos con la sensación de que esta peli es parte de de un mundo que ya tenemos interiorizado, su alcance es mucho mayor que el de la propia película. Ahora que lo pienso, debo decir que es algo que me pasa con otras obras cyberpunk.

Y es que si nos ponemos a pensar un poco, excepto para Jimmi, lo que sucede en la película no deja de ser una pequeña aventura de un par de días para el resto de la gente implicada. Tenemos la historia que sucede en "la calle", que no es algo realmente trascendental (hackear la base de datos de una multinacional... ya ves tú): salga bien o mal, al resto del mundo mundial se la suda. La otra historia -la de Lisa y Jimmi- ya ha pasado fuera de la peli... es sólo un fantasma inalcanzable que Jimmi persigue.

En realidad, ambas historias sólo sirven para enseñar el mundo en el que se ambienta la película. Tenemos el Mac Guffin de Solo, que permite descubrir el mundo violento, tecnológico, exótico y distópico en el que se mueven los personajes. Y luego tenemos el de Lisa, que profundiza en la parte humana y trata de empatizar con el espectador para aumentar la crudeza del escenario.

Las críticas son dispares. Para muchos es un coñazo insufrible, pretencioso e imposible de seguir; mientras que a otros nos encanta. Y es que al margen de que esté mejor o peor hecha, de las actuaciones o del guión retorcido, es una película de culto con todo lo que esto supone.

1 de marzo de 2011

Byakhee, el generador de PJs

Seguramente muchos conocerán este programita que tiene ya bastantes años. Byakhee, aparte de ser una raza menor de los Mitos de Cthulhu es también una aplicación para generar PJs para La llamada de Cthulhu. Tiene opciones para crearlos para ambientaciones decimonónicas, en los años 20-30 o en la actualidad. Esta era la típica aplicación solía venir en los CDs que a veces venían con las revistas roleras.

Esta es la web del proyecto: http://byakhee.sourceforge.net/ y esta la de sourceforge asociada al mismo: http://sourceforge.net/projects/byakhee/. Lamentablemente parece que el proyecto está discontinuado desde hace años, no obstante puede ser un gran descubrimiento para quien no lo conozca.

Por cierto, Byakhee se distribuye bajo licencia GNU - General Public License. Vamos, que es software libre.