29 de abril de 2011

Se detectan cambios en Yuggoth, ¿serán los Mi-Go?

Según esta interesante nota en la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Yuggoth, el cuerpo transneptuniano conocido también como Plutón y al que recientemente se le ha quitado la denominación de planeta, está experimentando algunos cambios. O eso o es que hay muchas cosas que no se habían visto hasta ahora.

Para empezar, la atmósfera se está expandiendo desde los menos de 150 km hasta los 3000 km. Además se ha descubierto un nuevo gas (monósido de carbono), aunque el 97% de la composición de la misma es desconocido. Esto puede ser debido a que durante su órbita se está acercando al sol, con lo que el calor aumenta, algunos componentes de descongelan y nuevos gases pasan a la atmósfera. Otro dato interesante es que parece que tiene cola, como los cometas. Una explicación podría ser que los vientos solares empujen los gases de las capas superiores en dirección contraria al sol. También hay que tener en cuenta que sólo llevamos observando Plutón 80 años, cuya extraña órbita alrededor del sol es de unos 280 años más o menos.

Y finalmente está la explicación de los Mi-Go, los Hongos de Yuggoth. Pero como bien sabía el maestro de Providence, hay cosas que no estamos preparados para entender...

28 de abril de 2011

Más juegos que tiempo

Estos días de vacaciones quería jugar varias partidas, pero al final se quedó en una única sesión tipo one-shoot de La llamada de Cthulhu. Hacía mucho tiempo que no jugaba al lovecraftiano juego y joder, qué gustazo. Al margen de lo divertido que fue, uno se tiene que dar cuenta de que jugar a rol consume un tiempo que cada vez nos es más escaso. Por uno u otros motivos, en mi grupo habitual de juego no solemos poder hacer más de 2 sesiones semanales. ¡Y somos 3 directores de juego con nuestras respectivas campañas!

Según mi google reader, estoy suscrito a cerca de 250 blogs, de los que más de la mitad seguramente hablan de rol (a los que hay que añadir los que puedan publicar en Red de Rol y que no tenga yo agregados de otra manera). Además me paso con cierta frecuencia por SPQRol.com. Como resultado de todo el tiempo dedicado a leer tanto sobre rol, uno se da cuenta del enorme número de juegos de rol, ambientaciones y sistemas de juego. Y claro, a veces quieres probar alguno nuevo, pero como la aplastante lógica dice que 2 es menor que 3, nunca hay suficiente tiempo para jugar a todo lo que queremos.

Y es que estamos en una época en la que gracias a internet y a algunas otras cosas, salen juegos de todas partes, todo el mundo desarrolla su propio sistema y se hacen retroclones a puñaos. Y además mucho de todo esto es gratis (me viene a la mente un artículo de un tipo que no ha cosechado muchas simpatías en la blogrolesfera hispana en el que se habla de pasada de esto mismo). ¡Pero lo que no tenemos es suficiente tiempo!

Total, que de un tiempo a esta parte, cada vez que escribo el guión para una partida, la hago sin pensar el sistema de juego o la ambientación específica (a veces es simplemente un aventura de corte cyberpunk, de horror contemporáneo o de tipo ancient). El último conato de partida improvisada fuera de campaña se saldó con una sesión de Stormbringer jugando un módulo para La llamada de Cthulhu, aunque he de reconocer que el principal problema fue perder mucho tiempo haciendo Personajes Jugadores. Y es que al final vale más la pena invertir el tiempo en jugar que mirando a qué jugar.

27 de abril de 2011

Los engranajes comienzan a moverse

Todavía quedan muchos meses para celebrar la III Convención Steampunk y Retrofuturista, pero también es mucho el trabajo que sus organizadores tienen por delante. Para mantener la creciente calidad del evento y para no palmar demasiada pasta en el intento, este año han acudido al crowfunding, que no es otra cosa que un sistema de mecenazgo online.

Su propuesta estará expuesta en Lanzanos.com -lo que implica que ya han tenido que pasar filtros de calidad- durante dos meses, por lo tanto es durante estas próximas semanas cuando pueden hacerse donaciones. Se puede apoyar el evento con cantidades entre 1 y 100 euros.

26 de abril de 2011

En estos momentos SETI se encuentra apagado o fuera de cobertura

Por falta de fondos, el proyecto SETI ha dejado de funcionar. Para quien no lo sepa, este proyecto buscaba vida inteligente en el espacio (evidentemente estoy hablando de una búsqueda seria, no una en plan Iker Jiménez). Básicamente buscaban señales de radio que pudieran interpretarse como hechas por una civilización con un grado de sofisticación científica similar a la nuestra como mínimo. Pero claro, los radiotelescopios requieren un dinero para su mantenimiento y funcionamiento. En concreto hacen falta 5 millones para los próximos 2 años de búsqueda en la que se esperaban localizar otros miles de objetos.

¿Quieres ayudar al proyecto SETI en estos momentos de crisis económica? Bueno, puedes unirte al TeamSETI (de 35$ a 10000$ al año), hacer una donación puntual (a partir de 5$) o puedes adoptar a un científicico. No sé como estará ahora, pero si te apuntas al TeamSETI te mandan un póster de la via láctea y una revista mensual (que te llegará un mes tarde) desde California.

Quemando cromo en Facebook

Con la sana intención de seguir cierto evento culinario en el que discutir como dominar el mundo, he tenido que sucumbir a la moda del Facebook y me he visto en la necesidad de crear una página de Facebook para el blog. Como quiera que estas páginas no permiten que uno se una a un grupo (¡malditos!), me he vuelto a ver en la necesidad de tener que abrir una cuenta de Facebook bajo el alter ego de Max Watermelon. En la barra de la derecha, hay un botón de Me gusta al que teneis que apretar porque según los tíos de Facebook, a los 25 seguidores me dan premio y me dejan crear un usuario o no sé qué milongas.


Dylan Dog: Los muertos de la noche

Acabo de ver en Abandomoviez.net el trailer en español de Dylan Dog y debo decir que me ha decepcionado un poco. No era esta la idea que tenía del cómic de culto que es Dylan Dog. Por una parte, no está Groucho (!), por otra: vampiros, hombres lobos y zombies. Vaya, mira tú qué original.



Me da a mí que esta peli va a terminar como algo a medio camino entre Constantine y Underworld. Que es un truño, vale, ahora que después Crepúsculo y todo eso de los vampiros brillantes... Igual no está tan mal.

21 de abril de 2011

Camiseta de Rey Kull

Hago un alto en las vacaciones para declararme el orgulloso poseedor de la primera camiseta de Kull de las Crónicas PSN vendidas en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. También me hice con el cuarto volumen de Crónicas PSN, dibujo incluído de Percheroman. Hay que decir que la camiseta fue un regalo de mi querida novia que parece que con los años va aceptando mis aficiones...


No sé apreciará muy bien, pero a la izquierda de la camiseta se puede ver el increíble gimnasio del piso y a la derecha la fastuosa biblioteca.

Por cierto, en breve habrá un post  dedicado a las diferencias entre Conan y Kull, que no sé porqué mucha gente los confunde...

14 de abril de 2011

¿Es caro ser friki?

Llevo meditando desde hace unos días si nuestro hobby es caro o no. Como hobby hay que entender como la afición a la que se le dedica tiempo, dinero y esfuerzo en cierta medida. Vamos, que no lo considero un simple divertimento para pasar el rato como quien ve la tele, sino más bien como algo que tiene ciertos costes y que reporta un gran beneficio o satisfacción a quien lo practica. Algo más parecido a quien hace asiduamente snowboard o al radioaficionado que tiene una emisora de onda corta en su casa.

El mundillo friki tiene diversas vertientes: wargames, juegos de rol, videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables, softcombat, airsoft, cómics, merchandaising, pelis y series afines... y el friki medio le da a varias de estas ramas. También hay que tener en cuenta el alto impacto que tiene el coleccionismo en todo esto, cosa que suele disparar los costes económicos del hobby si no se usa el sentido común: sólo hay que ver lo que cuesta un Black Lotus de Alpha (sólo unos pocos miles de euros), por ejemplo.

He hecho una lista de lo que me he podido gastar directamente en el hobby a lo largo de los años y la verdad es que ha salido un montante muy inferior a lo que pensaba... claro que no he contado los cómics, por ejemplo. Los cálculos están hechos considerando lo que costarían ahora mismo estas cosas... o sea, que he supuesto que un libro de JOC costaría hoy unos 30 pavos de media (y no las 2.500 pesetas más o menos del momento).

- Warhammer Fantasy
- Warhammer 40.000
- Codex y libros de ejército
- Maquetas y libros de la Segunda Guerra Mundial
- Bloodbowl
- Juegos de cartas coleccionables
- Juegos de rol de la época de JOC (precio medio de 30 €)
- Juegos de rol desde la época de Vampiro a la actualidad (precio medio de 50 €)
- Pinturas y herramientas de modelismo

Todo esto sumando y repartido a lo largo de los años sale a unos 15 o 20 boniatos al mes, que en una medida más mesurable son aproximadamente 5 cervezas. O sea, que en mi caso ser friki está tirado de precio. Eso sí, hay que tener en cuenta que 5 birras al mes es una pasta para un adolescente... así que al principio es un hobby caro, pero con el tiempo la cosa no es para tanto.

Si lo comparamos con lo que cuesta una buena bicicleta (más o menos lo mismo que un Black Lotus) y su ropa a juego o el material para ir a pescar (más licencias, viajes, botas y sombreros horteras) o los aparatos de cocina para la repostería o tunear el coche o lo que puede gastarse la peña en seguir a sus equipos de fúbtol... bueno, ser friki es relativamente barato.

Koomic: el cómic virtual

Estos días se habla bastante de Koomic, la tienda española de cómics digitales, que acaba de arrancar su andadura. Básicamente consiste en vender cómics en formato PDF o similar, para que te lo descargues y los leas en tu portátil o dispositivo móvil favorito (ahora mismo está disponible para los aparatos de la manzana y en breve también para Android).

Afortunadamente no se han fijado en la industria del libro digital y los precios tienden a ser razonables: de 2 a 5 euros en la mayoría de los casos. También hay algunas muestras gratuítas. Además, pensando en la gente que no quiera tirar de tarjeta de crédito o de Paypal, en las tiendas de cómics pondrán a la venta tarjetas prepago (similares a las de teléfono) de 10 y 20 pavos.

Está claro que esta nueva manera de leer cómics ha llegado para quedarse, ahora habrá que esperar a ver si realmente esto termina asentándose con estos precios y plataformas. Por otro lado también creo que esto no supondrá la desaparición del cómic de papel ni mucho menos. Aún cuando dentro de unos años esto del cómic digital sea la norma, hay un nicho muy importante en el mercado de coleccionistas que querremos seguir consumiendo papel... al menos en los cómics más "de coleccionista".

En fin, que estamos viviendo un cambio histórico en el mundo del cómic. Dentro de unas décadas podremos decir: yo viví la época en la que todos los tebeos eran de papel.

13 de abril de 2011

Novedades de Planeta para Mayo

Leo en Zona Negativa la lista de novedades de Planeta para el mes que viene. Veo que hay alguna cosa a la que le echaría con gusto la zarpa... como los integrales de Starman, Vertigo Magazine nº3 (se supone que la segunda sale para el Salón del Cómic de Barcelona) y el recopilatorio de Eerie (revista similar a Creepy).


También me gustaría echarle un ojo al integral al Animal Man de Grant Morrison (quien hizo un grandísimo trabajo con la revisión de Kid Eternity para Vértigo). Tengo curiosidad por ver si la maravilla obrada en el caso del chico fantasma también es reproducida en este volúmen.

12 de abril de 2011

¡50 años del primer viaje espacial!

Según el último doodle, tal día como hoy, hace 50 años, Yuri Gagarin detenía su entrada en la Vostok 1 para cambiarle el agua al canario in extremis.

11 de abril de 2011

Epic 40.000


Este sábado jugué mi primera partida a Epic 40.000, en la que nos pusimos al mando de decenas de tanques y contamos con el apoyo de poderosos titanes, máquinas de guerra móviles del tamaño de un edificio. Gracias al señor Strategus Maximus de VIIII Legión, marines espaciales de varios capítulos pudieron enfrentarse contra hordas de orkos en una gloriosa sucesión de explosiones, tiroteos, bombardeos y patadas en la boca. Y todo a 6 mm.

Para quien no lo conozca, Epic 40.000 es uno de los juegos de especialista de Games Workshop basado en el universo de Warhammer 40.000. Los juegos de especialista son (más bien fueron) aquellos que exploran una parte muy concreta del mundo de juego y que no tienen un desarrollo masivo. Ejemplos de estos juegos son Necromunda, Gorka Morka, Epic, Battlefet Gothic, Bloodbowl, Man'O'War o Mordheim. Actualmente estas líneas comerciales están discontinuadas por GW porque son poco rentables, después de todo, requieren una inversión no muy grande y no son suficientemente generalistas como para gustar a todos los aficiones: o sea, dan poca pasta. Cabe destacar Bloodbowl, un juego que ha ganado vida propia, para el que varias casas de modelismo han sacado equipos y que hace una década que funciona al margen de GW.

El centro de la acción de Epic 40.000 concretamente son las grandes batallas en las que se mete todo lo que en una partida de Warhammer 40.000 no puedes meter: decenas de tanques, bombarderos y cazas, artillería de verdad, cañoneras Thunderhwak, titanes... Los ejércitos se organizan por destacamentos y las iniciativas se deciden aleatoriamente para cada fase, lo que le quita esa sensación de wargame facilón del "muevo todo y disparo todo y después tú haces lo mismo". Aquí tienes que calcular bien tus movimientos, chaval, no sea que te quedes con el culo al aire delante de una docena de battlewagons y mototanques... (sig).

La secuencia de juego es algo así:
1- Reagrupación (quitar contadores de explosión)
2- Dar órdenes a los destacamentos (asalto, fuego de supresión, marcher).
3- Dar órdenes a la aviación (que yo sepa existen al menos bombardear e interdicción).
4- Mirar la iniciativa de movimiento.
5- Mover.
6- Resolver ataques aéreos. 
7- Mirar la iniciativa de disparo.
8- Disparar cada destacamento de manera alterna con el otro jugador.
9- Mirar la iniciativa de las máquinas de guerra.
10- ¡Disparar las máquinas de guerra!
11- Asalto, que se resuelve de modo simultáneo.

El sistema de combate es un poco raro: calculas la potencia de fuego, cruzas ese valor con el tipo de objetivo (infantería a cubierto o vehículo, por ejemplo) y miras cuantos dados tiras contra el blindaje del objetivo. Cada éxito es una baja directa (excepto en el caso de los héroes y los exterminadores). Y punto pelota. Así, un turno de disparo puede fosfatinar ambos ejércitos.

Hay un par de detalles del juego que merecen ser comentados porque le dan cierto realismo al juego: tiroteos y contadores de explosión. Los tiroteos de producen cuando dos unidades enemigas están muy cerca, se producen de manera automática cuando el enemigo se acerca o en la fase de asalto y va al margen del disparo normal. Es lógico que si tienes un enemigo muy cerca le dispares al margen de que tu objetivo es tomar una colina, por ejemplo. Esta regla también está por ejemplo en Shako.

Los contadores de explosión representar los momentos en los que el destacamento es alcanzado por mucho fuego enemigo, al margen de si causa bajas o no. Cuando se tienen contadores, el destacamento tendrá que chequear para continuar luchando, y si se acumulan muchos, huirá. De ahí la importancia de la fase de reorganización al inicio del turno en la que se pueden quitar estos contadores. Esta regla tiene el mismo espíritu que el pinned down del Flames of War.

Respecto a la partida que jugamos, para poder hacerse una idea de las dimensiones del juego, jugamos con unos 4000 puntos por bando (los titanes cuestan en torno a 500), el bando marine llevaba exterminadores, 8 o 9 landraiders, 2 whirlwinds, 5 o 6 rhinos, devastadores, motocicletas, varias tácticas, de asalto en retrorreactores, un par de héroes con sus escuadras de mando, un bombardero, 3 caza-bombarderos y un enorme warlord armado hasta los dientes. ¡En términos de Warhammer 40.000 serían entorno a los 35.000 o 40.000 puntos!

La partida duró aproximadamente unas 5 horas en bruto (explicando las reglas, parando para ir a por papeo o para fumar, etc) y la mesa de juego era aproximadamente la estándar de Warhammer (1,80 x 2,40... creo). En cuanto tenga las fotos de la partida, pongo alguna para ilustrar tan divertida partida.

7 de abril de 2011

Cómo adaptar sistemas entre sí - Promediar niveles (4 de 10)

Siguiendo con el irregular manual para adaptar sistemas de juego. Hoy: cómo promediar niveles de personaje.

Los juegos que utilizan sistemas por niveles suelen estar hechos pensando en mantener una proporción adecuada de poder/nivel dentro de ese sistema, por lo que la mayoría de las veces lo más práctico es calcular el nivel equivalente entre sistemas y volver a hacer la hoja de personaje. Además, estos juegos suelen tener unos niveles máximos teóricos.

Como en el caso de las habilidades, lo más salomónico es recurrir a la proporción matemática, aunque en ciertas ocasiones esto puede no ser lo más apropiado. Después de todo, los magos de D&D 3.5 pueden lanzar bolas de fuego en nivel 5 mientras que en El Señor de los Anillos tienen que esperar hasta nivel 8... ¡Eso teniendo en cuenta que el máximo nivel de 3.5 es 20 y en MERP/Rolemaster es 50!

Esto es debido principalmente a cómo se ha diseñado el sistema, si está hecho para llevar personajes realmente épicos o no. Por ejemplo, en AD&D sólo existía un druída de nivel 16, el Hierofante, en todo el mundo y no se podía avanzar más allá. Más aún, hasta D&D 3.0 los puntos para subir de nivel no eran los mismos para todas las clases.

Lo más razonable es usar el sentido común y preguntarse cuál debería ser el nivel de poder de un personaje experimentado en cada sistema y utilizar esos valores como referencia. Así pues, la regla matemática para hacer la proporción exacta es la siguiente:

Nf = No (Mf / Mo)

Nf - Nivel final
No - Nivel original
Mf - Máximo teórico del sistema final
Mo - Máximo teórico del sistema original

Así, un mago de nivel 3 del Señor de los Anillos equivaldría a un mago de nivel 8 en D&D 3.0/3.5/Pathfinder (3[50/20] = 7,5), cosa que no parece muy lógica.

Sin embargo, usando el sistema común, los máximos teóricos originales y finales no son los que marcan los reglamentos, sino los que ponderen los jugadores como personajes avanzados. Tomando otra vez a los magos, en MERP un mago de nivel 10 equivaldría a un mago de D&D 3.0/3.5/Pathfinder de nivel 8 más o menos. El mismo mago de nivel 3 MERP sería ahora un mago de nivel 4 en D&D 3.0/3.5/Pathfinder (3[10/8] = 3,75; esto es, 4). ¡Un nivel mucho más razonable!

6 de abril de 2011

El juego de Ender, la película

Leo en Cultura Reversible sobre la intención de llevar a la gran pantalla El juego de Ender, novela de Orson Scott Card que inicia la saga de Ender y que es uno de los grandes referentes de la ciencia ficción. En la nota enlazada más arriba hablan de una entrevista con uno de los productores (Roberto Orci) y dicen que el guión correrá a cargo de Gavin Hood (director de X-Men orígenes: Lobezno). Parecen firmemente convencidos de rodar las escenas de los entrenamientos en gravedad 0.

Pero de lo que no se habla es de quienes podrían ser los actores o de qué opina el propio autor. Y estos son dos puntos importantes que confluyen en uno: niños pequeños. En la novela los protagonistas son críos de 8 a 12 años (si no me falla la memoria) y todos los intentos previos de rodar la película han sido con actores como mínimo adolescentes y en todos los casos el autor se ha negado.

Desde mi punto de vista son comprensibles ambas posiciones. Por un lado, utilizar adolescentes / adultos tiraría por tierra la historia. Por el otro, la violencia en la que se ve inmerso o la profundidad de pensamientos que tiene me parecen bastante perturbadores cuando me los imagino asociados a un Ender de 8 años.

5 de abril de 2011

Jornadas sobre juegos de rol

Athal, del Laboratorio Friki vuelve a proponer (ya lo había hecho la semana pasada) organizar unas jornadas formativas y de debate sobre juegos de rol. Unas jornadas con espacios para debatir el estado de las cosas (la afición, el mercado, las tendencias), dar charlas sobre los juegos de rol y hacer talleres sobre cómo jugar adaptando las técnicas de otros lenguajes narrativos. La verdad es que todo esto me pitufa mucho.

Otro asunto es si debe estar integrado o no en unas jornadas más al uso sobre juegos de rol o similares. No sé valorar el éxito de las Barnalúdicas respecto a otros años -porque son las primeras a las que asisto- pero de algo que sí que se habló durante ellas fue en la cantidad de eventos roleros repartidos por la geografía española (casi tantos como salones del manga ^^). Hace unos meses se hablaba de un "salón del rol", no es la primera vez conversaciones sobre GenCons o CLNs salen en mi grupo de roleros y supongo que pasa lo mismo en otros grupos. Puede ser que se esté gestando en el inconsciente rolero colectivo la idea de unas grandes jornadas roleras. Tal vez en un gran evento de este tipo el "foro rolero" del que habla Athal tenga cabida. Aunque también es muy posible que dicho gran evento rolero nunca llegue a producirse.  Sea como fuere, yo hago aquí publicidad del tema :-)

1 de abril de 2011

Alrededor de unas pizzas cuadradas

El pasado fin de semana la gente de Europe 1900 acudimos felizmente a las Barnalúdicas 2011 para ver como estaba el cotarro lúdico y dirigir algunas partidas de presentación de nuestro juego steampunk. En los días previos al evento, vía Facebook, se había ido formando la idea de que nos arrejuntáramos los tipos que tenemos blogs para irnos a papear todos juntos. Lo que viene siendo una quedada, vamos.

Lo interesante del tema es que la cosa fue creciendo y al final, liándose la manta a la cabeza, el asunto terminó evolucionando hasta una mesa redonda más o menos improvisada en la que participaron insignes gentes como Athal, ZonkPJ, Scribble, Selenio, Carlos el del Shadowhunter o el tío de El Rufugio del Rol [cat] (que ahora se está haciendo conocer  por ahí como Haco). Como esta mesa redonda fue más o menos improvisada (creo que ni siquiera había mesa a juzgar por las fotos), estaba fuera de la programación y un servidor, además, se la perdió. Eso sí, la comida previa fue un pequeño adelanto a la mesa redonda, por lo que puedo hacerme una idea de lo que me perdí :(

Sea como sea, se empieza a hablar de organizar algún tipo de evento formativo/informativo sobre juegos de rol en este artículo del Laboratorio Friki (buena síntesis de las Barnalúdicas desde la perspectiva de la que hoy hablo) o en la sección de ZonkPJ en el último programa de radio de Telperion (por cierto, gracias por las menciones a Jabato y Europe 1900 ^^).

El caso es que aquí y ya, con unos y otros, hablamos sobre el futuro de los juegos de rol, la falta de relevo generacional, la mala accesibilidad física al material, la falta de información, la dispersión de los jugadores... pero para mí el punto más importante es que jugar a rol implica un cierto esfuerzo, y hoy en día no parece que la gente quiera esforzarse. Tal vez sea que los juegos de mesa y de cartas son mucho más sencillos y ofrecen una gratificación más rápida. Tal vez es la falta de jugadores lo que dificulta en muchos sitios jugar a rol. Tal vez es el desconocimiento. Lo cierto es que en el propio evento, el sótano dedicado a juegos de mesa estaba a reventar, mientras que partidas de rol sólo había 5 o 6 simultáneas.

Estos días se está hablando tímidamente de copiar a la SGRI (Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos), agrupación de blogeros de Madrid y alrededores. A mí me parece una gran cosa, la verdad. Sea como fuere, esperemos que todas estas ideas no queden convertidas en D12, que todos tenemos varios pero no sabes qué hacer con ellos.