31 de mayo de 2011

Integral de Wednesday Comics

Veo en Planetacomic.net que este mes sale en USA un integral con los 12 primeros números de Wednesday Comics, una publicación semanal que vio la luz hace un par de años y que contenía breves historias de superhéroes clásicos firmadas por equipos de lujo.

No encuentro información sobre su publicación en español, pero desde Planetacomic.net se puede comprar en inglés por 38 boniatos (y los gastos de envio de baldre). Son 200 páginas encuadernadas con tapa dura con historias de Busiek, Gaiman, Azzarello, Pope... Costando el doble seguro que seguiría siendo barato :P



¿Y qué dice la propia editorial del volumen? Pues lo siguiente:
Los mejores creadores del mundo del cómic ofrecen su visión de los personajes más populares de DC en esta reinvención de la sección de cómics de los periódicos dominicales.

Este espectáculo único en la actualidad ofrece una experiencia de lectura de tamaño extragrande, repleta de colores vibrantes, acción y emoción. Con 15 historias serializadas, este tomo de gran formato es perfecto para aquellos lectores que busquen un soplo de aire fresco en la larga tradición de los cómics.
 En fin, será una compra obligada para los amantes del cómic usamericano.

Malifaux

En una Tierra alternativa, Malifaux usa lo gótico, el steampunk y el horror victoriano con una dosis de salvaje oeste para inyectar diversión y profundidad en un mundo mágico sin ley con monstruos, necropunks, hombres-máquina híbridos, pistoleres y político hambrientos de poder. Usa las historias centradas en los personajes para definir el mundo de Malifaux y busca tu fortuna en este juego de escaramuzas de 32 mm rápido y brutal.
Malifaux es un juego de miniaturas de Wyrm y desde que leí la palabra necropunk supe que tenía que jugarlo. Se usan cartas, unas pocas miniaturas de 32 mm y el reglamento se descarga gratuítamente desde su web (y desde aquí lo puedes obtener traducido).Y lo más importante de todo: ¡La gente de Doll's House hará una partida de demostración en las Strategic Land V!


30 de mayo de 2011

Sarif Industries

Vía PIFIAS ayer descubrí el sitio web de Sarif Inustries y me ha entusiasmado. No sé muy bien cual es el motivo de la existencia de esta web, pero mola un rato. Vendría a ser el sitio web de una corporación dedicada a los ciberimplantes. Algo tan sencillo como eso.


Edito: Ya sé de qué va esto de Sarif. Por lo visto es parte de la campaña de marketing del Deus Ex: Human Revolution que llegará a Europa en otoño de 2011.

27 de mayo de 2011

Mostra d'Entitats del Coll 2011

Hace un par de fines de semana fue la Mostra d'Entitats del barrio del Coll y como quiera que Tirant lo Dau ahora está en el centro cívico del Coll, pues nada, allá que nos fuímos, con las minis en las alforjas y la mesa de juego en ristre. Es un trato fácil y provechoso: tenemos espacio público en un centro cívico a cambio de participar en las actividades que organizan (como esta mostra o El Coll Fantastic) u organizando nosotros mismos las nuestras como es el caso de las Strategic Land.

En este caso concreto, la Mostra de marras consiste en que todas las entidades del barrio nos juntamos para hacernos publicidad y decir "esto es lo que hacemos". Nosotros pusimos una mesa de wargames y originalmente teníamos la intención de hacer una partida del Señor de los Anillos, cosa que no cuajó.

En la mesa de wargames por la mañana hubo un duro enfrentamiento de franceses contra rusos con el reglamento de Shako y unas minis de 28 mm de plastico de colorines que usamos para hacer las demostraciones (más que nada porque los ejercitos de napoleónico cuestan un pastizal). Como ya explicaba en otro post, Shako es un juego genial que incluye juego a nivel táctico y a nivel estratégico, en el que el comandante tiene que trazar su plan en los mapas y dejar que sean sus generales los que lo ejecuten.









Esta partida, con victoria final a favor de los franceses, llevo toda la mañana e incluso los jugadores tuvieron que comer mientras terminaban la partida. No tuvo nada que ver que mi hambre les empujase a pedir ya sus bocatas, claro.

La tarde estuvo dedicada a Warhammer 40.000, una batallita de Lobos Espaciales contra Eldars Oscuros que terminó en empate al empezar a llover y truncarse las posibilidades de terminarla. Estas partida se jugó con las reglas de la 5ª edición ya que hay que ir refrescando la memoria para el torneo de las Strategic Land V, que quedan apenas 5 semanas.









Respecto a la gente que asistió a la mostra, por lo visto no fue mucha respecto a otros años, aunque nosotros pudimos repartir bastantes flyers de Tirant cuando la gente nos venía a preguntar. Fue curioso como por la mañana el Shako atrajo a bastantes curiosos de cierta edad e incluso coleccionistas de miniaturas que no sabían de la existencia de clubs que se dedicasen a estos juegos. Y es que en España, el mundo del wargamehistórico tiene muy poca visibilidad.

Por otro lado, la partida de W40K atrajo a bastantes críos que no paraban de preguntar cómo se jugaba. Y yo como soy un tipo gordo, y por lo tanto afable, me dediqué a contestar a bastantes de ellos. Al final fue una buena cosa que empezase a llover.

26 de mayo de 2011

Encuentros Aleatorios pierde media plantilla

A pesar del título en realidad no sé cuantos miembros quedan. Y es que esto de estar a uvas pasa factura y después de días de movidas, me entero por los blogs de El Cïrculo de Zerom y El Bibliotecario que una cierta cantidad de peña se va de Encuentros Aleatorios, un gran blog comunitario sobre juegos de rol. Sin entrar a valorar la noticia porque acabo de llegar, aquí la casco y a mí que me registren.
Queridos amigos:

Con este comunicado, los miembros de Encuentros Aleatorios queremos dejar algunos puntos claros sobre lo sucedido, saliendo así al paso de rumores y otro tipo de informaciones que circulan en otros medios.

Como muchos de vosotros ya sabeis, Encuentros Aleatorios fue fundado como un blog colectivo sobre juegos de rol en el cual sus autores traían un pedazo de sí mismos, de su trabajo que hasta ese momento fue personal y que ahora se compartía en un lugar común. Un proyecto aplaudido por muchos y donde se han llevado a cabo buenas iniciativas, donde se ha informado, aconsejado y, sobre todo, entretenido. Con lo cual nos sentimos muy satisfechos.

En estos útimos días, varios de nosotros hemos decidido abandonar EA por el desacuerdo hacia comportamientos por parte de un miembro de la comunidad, cuyas decisiones y actuaciones tomadas unilateralmente y sin nuestro consentimiento nos colocan al resto en una posición que no es de nuestro agrado. Sin querer deshacernos en explicaciones ni airear más el tema, pues ya han sido difundidas informaciones al respecto, nos gustaría pedir que no se divulgaran más rumores todavía, para que no estropeen nuestro grato recuerdo de Encuentros Aleatorios. Lo que queremos aclarar en este comunicado es que todos los que estamos representados en este mensaje preferimos marcharnos, acompañando así a los compañeros que también lo han anunciado en días anteriores por las razones anteriormente expuestas. No venimos a decir nada nuevo, sino a sumarnos a esa decisión. Lamentamos mucho no hacer público este desacuerdo, pero pertenece a nuestro ámbito personal y nada tiene que ver con el asunto del que trata dicha comunidad, que bastante se ha separado estos días de su función y que a partir de hoy está a disposición de quien ahí quede para que continúe como estime oportuno.

No queremos despedirnos sin pedir disculpas a todos aquellos que hayan podido sentir una cierta confusión, víctimas del secretismo y los comunicados dispares de abandono, pero suponemos que es de conocimiento de todos que los integrantes de EA estamos dispersos por la geografía española y que nuestra comunicación no es directa ni presencial, si no asíncrona, de forma que el tiempo necesario para que todos fuéramos conscientes de la situación, la evoución del proceso, pronunciarnos todos y ponernos de acuerdo, exigía ineludiblemente un tiempo que se ha visto además dilatado por haber sucedido en fin de semana, y ha ocasionado que no hallamos podido rumiarlo de otra forma para conformar con anterioridad este comunicado.

Un saludo a todos, con nuestros mejores deseos:

Bulldozzzer
Rasczak
JMPR
Dorsai
Selenio
Taliesin
Darkvid
Skotos
Alvar
Scribble
Ashytaka
 En fin, seguiremos atentos a nuestros feeds.

25 de mayo de 2011

Los dados únicos de El Anillo Unico

Anoche desde el blog de Jordi Zamarreño (de nuevo) nos llegó una nota describiéndo brevemente el nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos: El Anillo Unico.

Si bien ayer me pareceía una gran noticia, hoy la cosa ya no me parece también. No es que el trocito de sistema de juego descrito me parezca mal, pero del artículo se puede sacar que se utilizarán dados especiales y que hay un Libro del aventurero, lo que implica que seguramente habrá otro libro del Maestro del saber. O sea, que a sacar la cartera para comprar varios libros y un juego de dados especiales para poder empezar a jugar... luego se quejarán de las ventas.

Pero bueno, hay que dejar claro que esto son elucubraciones mías. Así que vamos a esperar antes de hacernos mala sangre :P

Que no cunda el pánico!


Hoy, como cada 25 de mayo desde 2001 celebramos el Día de la Toalla (y el de la Toballa también... que no se diga que no manejamos el idioma cervantil). Tal día como hoy se homenajea al señor "ADN", quien nos dejó hace 10 años ya.

Es reseñable además que el 25 mayo fuese también el día en que se estrenase Star Wars: Una nueva esperanza allá por el 77, por lo que se celebra también el Día del Orgullo Friki. El concepto en sí no está mal, pero en la práctica termina resumiéndose con la imagen de un señor de 40 años disfrazado de algún personaje femenino manga. Y claro, esto nos da mala prensa; pero bueno, la otra cara de la moneda -la popularización de lo friki- nos lleva a Toc, toc, toc, Penny. Es lo que hay.

24 de mayo de 2011

El Anillo Unico

Leo en el blog de Jordi Zamarreño (uno de esos nombres que a todos los que hemos vivido la etapa JOC nos sonará de verlo en los créditos de muchos libros) que Devir piensa sacar un nuevo reglamento llamado El Anillo Unico y basado en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

El juego está diseñado por el autor del juego de mesa del Señor de los Anillos, Francesco Nepitello; juego que un servidor desconoce. Bueno, habrá que verlo. Esperemos que resulte mejor que el CODA, que desde mi punto de vista se publicó ya muerto. No se puede sacar un producto friki dedicado a los fans del Señor de los Anillos, pasarse por el forro los libros y basarse en las películas porque va a tener una pinta demasiado comercial... ¿Y porqué no se puede hacer eso? Porque los fans frikis de la obra de Tolkien no perdonan fácilmente las divergencias entre libros y películas.

Battleground WWII


Battleground WWII es un reglamento de Easy Eights para miniaturas ambientado en la Segunda Guerra Mundial tipo skirmisher, o sea, que cada miniatura cuenta como un único soldado y hace sus acciones de manera individual. El reglamento admite varias escalas (yo lo he probado a 1/72), es complejo, sangriento, realista y abundante en detalles. Desde mi punto de vista, lo más destacable es el sistema de juego de carros de combate, que incluye varias tablas de localización de impactos o la influencia de la tripulación (o la falta de ella: no es nada divertido que el comandante de carro de un T26 sea a la vez el artillero).

Lo primero que llama la atención es la ausencia de reglas para la creación de ejércitos. La mayoría de las partidas que se juegan son escenarios prediseñados en los que se incluye la lista de ejército. Así, si queremos jugar un gran número de escenarios necesitaremos un ejército bastante numeroso, sobre todo si queremos tener nuestras maquetas pintadas en concordancia a la ambientación.

Otra cosa interesante son los turnos. En Battleground no se juega por turnos como en otros juegos, sino que usa una baraja de cartas marcadas para designar que unidades hay que mover. De este modo nunca se sabe con seguridad cual será la siguiente escuadra, tanque o pieza en actuar, teniendo que afinar así nuestra habilidad táctica (bueno, los que la tenga... yo no puedo afinar gran cosa... ).

Respecto a las fases de los turnos, aquí no hay movimiento, disparo o asaltos; aquí cada miniatura tiene dos acciones que puede emplear en mover y disparar, disparar dos veces o en otras acciones especiales (como mover y emplazar una ametralladora pesada. Adicionalmente, la tripulación de un tanque tiene un montón de acciones especializadas que hacer y si alguno es herido o la palma, el rendimiento del vehículo se verá mermado (moverá menos, perderá cadencia, capacidad de comunicarse por radio...).

Además el juego incluye algunas tablas de dolor, en las que se contemplan diferente heridas en los soldados (desde un simple chequeo de moral hasta un gore dead que implica una horrible y sangrienta muerte pasando por heridas leves que matar no matan... pero joden).

En el caso de los tanques, se incluye una plantilla para cada tanque, con 4 tablas de impacto (frontal, lateral, trasero y superior) con 19 localizaciones cada una, una tabla de impactos leves y otra internos, armamento, tipo de munición, velocidad y algunas reglas especiales (malditos ingleses... porqué no se les ocurrió blindar desde el principio los racks de munición). ¡Y hablamos de decenas de tanques!

Hay que decir que el reglamento viene por secciones independientes, de forma que puedes leerte sólo las reglas para infantería e ignorar el resto o hacer los mismo con los tanques. Hay una sección de artillería, pero ni la leí ni la probé sobre nuestra mesa de 1,20 por 1,20 del frente ruso, así que no puedo opinar.

Resumiendo, es un juego rico en detalles (hay que contar el número de granadas de cada soldado o el tipo de munición que con el que se cargan los tanques cada vez que el cargador lo hace, por ejemplo), muy sangriento, que destaca sobre todo el lo referente a los carros. Eso sí, es un reglamento lo suficiente complejo como para que no sean viables partidas de mayor tamaño al de una pequeña escaramuza.

21 de mayo de 2011

Alineación planetaria en Mayo

Llevo demasiado tiempo sin atender mis asuntos en la red, así que llego un poco tarde, pero todavía estoy a tiempo. Durante este mes de mayo, si pasan cosas raras a tu alrededor que sepas que puede ser debido a una alineación planetaria entre Júpiter, Venus, Marte y Mercurio. La conjunción no es perfecta, más bien hay una conjunción entre Venus y Júpiter a la que se unen Mercurio y luego Marte, que pasaban por ahí...

Eso sí, para verla hay que madrugar y mirar a levante a la 6 de la mañana. La ventaja es que como es verano y amanece pronto, la contaminación lumínica poco tiene que decir. Más información en espaciociencia.com.

Por cierto, tened cerca vuestro símbolos arcanos, que todos sabemos que cuando los ciertas entidades estelares se alininean de determinada los sectarios se ponen nerviosos y empiezan a gastar puntos de magia como posesos para contactar con Aquellos Que Acechan En La Oscuridad, con los Otros Cuyos Nombres No Deben Ser Pronunciados y puede que hasta con Esos Que Duermen Ocultos Entre Nosotros.

11 de mayo de 2011

Strategic Land V, el cartel

Desde VIIII Legion, El Rincón de Daemon y VOL145 (y ahora desde aquí) se presenta el cartel de las Strategic Land V. Recordad, torneos de Warhammer Fantasy, Warammer 40.000, Warmachine y Flames of War, demos de un montón de juegos y mesas libres para quien no tenga plaza en los torneos. 2 y 3 de Julio. Y todo gratis, claro.


10 de mayo de 2011

Cuando el máster muerde el polvo

A veces un Director de Juego novel se siente derrotado, incapaz de imponer su autoridad, de ser la Voz. A veces es que los jugadores no le hacen caso, otras que le revientan partida tras partida, otras que le chantajean para que haga lo que ellos quieren so pena de perder la motivación en la partida. Esto quema a cualquiera y por supuesto hace que muchos DJs tiren la toalla viéndose incapaces de llevar a su grupo.

Ni que decir tiene que esto es algo que nos ha pasado a todos. El secreto para sobreponerse a estos momentos es, obviamente, levantarse, escupir y seguir adelante. La perseverancia y la paciencia son rasgos especialmente útiles pero hay alguna cosa más a tener en cuenta como la mesura, humildad, honestidad y la adaptabilidad. Puede parecer muy ñoño, pero no encuentro otras palabras más adecuadas.

Cada DJ tiene su propio estilo dirigiendo, pero como jugadores especiales que gozamos de poder ilimitado (muahahaha) tenemos que ser un poco consciente de aquello que decía el tío Ben: "un gran poder entraña una gran responsabilidad". Sin embargo si intentamos usar ese poder a la mínima de cambio para imponernos terminaremos produciendo un diálogo de besugos o peor aún, una pelea de críos en la que nadie ganará. Ahí es donde entra la mesura: mola eso de ser todopoderoso, pero a los jugadores no les va a gustar que se lo recuerdes a la mínima. Por otra parte, hay que saber cuando retroceder y rectificar. Si metes la pata, afróntalo y vuelve sobre tus pasos, seguro que los jugadores no se quejan. Hacerlo no es chapucero como puedes pensar, sino que refuerza tu solvencia como máster y hace que los jugadores se sientan más seguros.

Con los años, a base de meter la pata, se coge un montón de experiencia y se sabe perfectamente cuando apretar y cuando ceder. Esto refuerza la confianza en tus habilidades como DJ y los jugadores lo perciben en forma de autoridad / sapiencia que no debe ser contradicha. O sea, cuando tengas los huevos pelados de dirigir, nadie replicará tus decisiones.

Por otra parte, DJs me han contando consternados, que sus jugadores les hacen cautivos del libro (normalmente un libro de D&D). Esto es una gran putada, porque los jugadores entonces no buscan un Director de Juego, sino alguien que lea las partes en cursiva de los módulos oficiales y no se salga del guión establecido. Lo que quieren, no es jugar a rol, sino un videojuego con papeles y dados. Ciertamente, yo como DJ en este caso igual sacaba mi mazo de Magic y me dedicaba mejor a los cartoncitos que a jugar a algo que no me gusta: a veces que jugadores y Directores de Juego no buscan el mismo tipo de juego.

9 de mayo de 2011

Dystopian Wars, un nuevo wargame steampunk


Mientras empezamos a currar en la preparación de la zona lúdica de la III Convención Steampunk (quienes estrenaron web y blog no hace mucho), nos hemos encontramos con Dystopian Wars, un wargame de género steampunk/dieselpunk a escala similar a la de Epic 40.000 deseñado por Spartan Games.

En la web prometen reglas optimizadas para llevar ejércitos tan grandes como se desee, posibilidad de varios jugadores por bando al estar las fuerzas organizadas por escuadrones independientes y cartas para simular niebla de guerra.

Fortalezas aéreas, zeppelines, cazas, tanques, enormes edificios motorizados... Sin haberlo examinado más de cerca, tiene bastante buena pinta. Ahora mismo tienen 4 naciones: Reino de Britania, FSA (Estados Federados de América), Sol Naciente e Imperio Prusiano. También parece que hay aliados franceses, aunque de estos no veo que tengan nada a la venta.


En la tienda tienen unas cuentas cosas ya disponibles, aunque probablemente lo más interesante sea el bundle que incluye libro de reglas, set de cartas, 4 grupos de batalla naval (1 destructor, 3 cruceros, 8 fragatas, 2 bombarderos y 10 peanas de cazas por barba), tokens y tarjetas varias. Eso sí, 125 libras + gastos de envío... o sea, 4 colegas poniendo 40 pavos cada uno pueden hacerse con este "Epic Dieselpunk".

Estos días estamos contactando con Spartan Games, no sólo para hacer una demo en la III Convención Steampunk, sino para llevarlo a las Strategic Land V (aunque el tiempo juega en nuestra contra).

7 de mayo de 2011

Thor, la película


La semana pasada fui a ver la última pelicula marvelita: Thor. Más allá de la estafa del 3D Digital (que se parece al Imax 3D lo que un huevo a una castaña), la cosa fue razonablemente bien. Vaya por delante que no son un gran lector de Thor, así que no puedo ahondar en detalles frki-comiqueros. Mis contacto con la divinidad se reducen  a los Relatos de Asgard (los originales en b/n, no el colorido horror re-editado recientemente) de los años 60, a los What if de Conan y poco más. Lo que sí sé es que la versión del Thor de Marvel no se parece mucho a la mitológica... dato esencial.

Entrando más en materia, la historia no está mal, pero no es más que el relato de su primer contacto con los mortales de Midgar (los humanos, vaya) que sirve de introducción al personaje. Eso sí, yo no sé mucho de cine, pero supongo que el director tiene mucha influencia en la película... así que tal vez me esperaba algo más de Kenneth Branagh (Mucho ruído y pocas nueces... no te digo nada y te lo digo to).

Por la parte visual, me gustó bastante la tecno-futurista y metalizada Asgard proyectada por Kirby en los hace medio siglo (joder... ¿hace tanto tiempo ya?). Y también hay que destacar la más que digna adaptación del concepto "puente de arcoiris": el de la peli es mucho mejor que el de los cómics, que parecer tener más relación con los osos amorosos que con fieros dioses vikingos (eso sí, el puente de arcoiris existe en la mitología nórdica, no es una patalla de Stan Lee).

En lo referente a los actores, dice los actores que Tom Hiddleston -Loki-, lo hace de puta madre. Tanto que es demasiado evidente que es malo... ¡Vaya por dios! Mira que no poder mantener el suspense hasta el final... Esto es como sospechar que Odín es viejo... mmmm... esa barba blanca... a ver si Anthony Hopkins nos destapa antes de lo previsto que Odín es un viejuno cascado...

Finalmente: Chris Hemswort, Thor. Lo hace bien el tío. Además aporta el valor añadido esas rayas que aparecen entre el abdomen y la pelvis cuando un tío está muy cachas... los oblicuos creo que son. Esto es importante porque hace mucho más fácil convencer a tu novia para ir a ver pelis superheróicas... Por otra parte, es un tío pequeñajo para hacer de Thor: uno de los superhéroes de escala humana más grande que haya salido de la cabeza de Stan Lee. Según la wiki de Marvel es un tío de 1,97 y 291 kilos (6' 6'' y 640 libras... aunque lo del peso me parece una barbaridad, supongo que tendrá la densidad muscular de un cocodrilo). Para hacerse una idea, Swarchenegger medía 1,88 y pesaba 108 kilos cuando hizo Conan, Lou Ferrino medía 1,95 y pesaba 135 kilos cuando hizo El increcíble Hulk y Dolph Lundgren mide 1,97 y pesaba 107 kilos como He-Man. Sé que el culturismo pasó de moda hace 20 años como poco, pero se entiende lo que quiero decir, ¿no?

Resumiendo... peli de acción con tío cachas, chica guapa, hostias por un tubo, explosiones, efectos especiales de la leche. O sea, entretenimiento palomitero como Crom manda.

5 de mayo de 2011

Strategic Land V

¡Si estais en Barnacity o cercanías reservados los días 2 y 3 de Julio porque llega la quinta edición de las Stratic Land!

Torneos
Warhammer 40.000
Warhammer Fantasy
Flames of War
Warmachine / Hordes

Mesas de demostración
Shako II (Napoleónico)
Impetus (Ancient)
Battleground (Segunda Guerra Mundial)
Blitzkrieg Commander (Segunda Guerra Mundial)
Space Hulk (Juego especialista en el mundo de W40K)
Hero Quest (Clásico juego de tablero de fantasía medieval)
Malifaux (Juego especialista en una ambientación "ghotic-steampunk-victorian-horror")

Otros
Mesa de pintado
Mesas con escenografía para libre disposición... ¡Por si te has quedado sin plaza!

Patrocinadores
Games Workshop
Edge Spain
Drogas Horta
Vol-145
Campaign Games Miniatures

Colaboradores
Dungeon Comics
WarGames Soldados y Estrategia
Doctor Metalúrgico
Doll's House

¡Próximamente más información en tu agregador RSS favorito y aquí!

4 de mayo de 2011

¿Qué cómics se publicaban cuando naciste?

Desde La Cárcel de Papel me llega este enlace donde están clasificados todos los cómics publicados en suelo usamericano por año y mes desde 1935 hasta el actual 2011. Yo tengo al menos uno de los que se publicaron en el mes en que llegaba este mundo (de mi cimmerio favorito, como no podía ser de otro modo).

3 de mayo de 2011

Las voyager nos dejarán en 2016

Parece ser que las sondas Voyager 1 y 2, en menos de 5 años saldrán del sistema solar. Aunque sólo tienen combustible hasta el 2015, también se pensaba que sólo iban a transmitir durante los primeros 5 años y ya van más de 40. Eso sí, la última transmisión visual fuero mandada en 1990 y fue la inspirado del famoso comentario de Carl Sagan sobre ese punto azul pálido.

Junto a estas líneas, el disco de oro que acompaña a ambas sondas, con una colecciones de sonidos de la tierra que incluyen saludos en 55 idiomas (no sé porqué, pero sospecho que el asturiano no está incluído) y música clásica (de Bach, con lo aburridas que son sus obras). Además hay un mapa estelar donde muestra como llegar a la Tierra y que como se puede ver es de fácil interpretación... De todos modos, el disco pretende demostrar que hay civilización más que decir dónde estamos.

Por cierto, la imagen vista en pequeño parece una estrella de la muerte dorada, ¿no?

2 de mayo de 2011

Cómo gana un estado moderno las guerras

Rescato este párrafo del excelente, excelente blog Materias Grises (aviso a navegantes: no es friki, escribe de economía y política mayormente). Qué sirva de inspiración para juegos de corte contemporáneo o cyberpunk:
Lo más importante, sin embargo: Bin Laden está muerto, y se ha hecho sin invadir un país al azar. En vez de lanzar ejércitos contra dictadores perdidos, la operación ha sido cosa de inteligencia al viejo estilo: un analista de la CIA increíblemente aburrido mirando listados de propiedad en una ciudad medianeja en medio de ninguna parte, y otro tipo igual de aburrido manteniendo un listado de movimientos de un correo de Al Quaeda específico durante meses. Tras eso, meses de vigilancia y entrenamiento para una sóla operación rápida y precisa de 40 minutos. Dios inventó las burocracias gigantes para esta clase de cosas; es el trabajo con menos glamour del mundo, pero es la pura definición de cómo un estado moderno gana guerras. Quizás así aprenderemos.

A vueltas con el 29 Saló del Cómic de Barcelona

Como en los dos últimos años, este pude asistir al 29 Saló del Cómic de Barcelona. Básicamente estuve todo el sábado por la tarde y no se si será la crisis o en Barça-Madrid, pero había bastante menos gente que el año pasado. Muchos aficionados dicen que cada año va a peor, pero igual es que yo no lo conocí en sus buenos tiempos... Otra teoría es que este año adelantaron un mes el evento y eso cogió a demasiada gente por sorpresa. Por lo menos, como no había mucha gente, se caminaba bien y no había que pelearse por el espacio vital en los stands de cómics vetustos (mis favoritos de lejos). Desgraciadamente este año no disponía de una de esas fantásticas pulseritas que te permite saltarte la cola de entrada bajo el abrasador sol barcelonés... pero la solución fue acudir a eso de las 3 de la tarde, cuando la gente estaba dándole al diente en los centros comerciales.

Por otro lado, como el último evento al que había asistido comiquero fue el Salón del Manga (el de Barcelona también), la proporción gente_normal vs cosplayer_malos era muy inferior a la que me esperaba, por lo que fue una agradable sorpresa. Hay quien dice que esto de la gente disfrazada da ambiente... y puede ser cierto, pero es que hay que entender que un elevado número de cosplayer dan bastante vergüenza ajena. Al menos a mí.

Aunque la situación no está para grandes dispensios, pude hacerme con algunas cosas interesantes, visitar calmadamente 3 exposiciones, dejarme engatusar por algunos fancineros y conseguir unas cuantas firmas. Por un lado están las cosas compradas. Me estoy dando cuenta que siempre termino metiéndome de cabeza en el stand de un tipo que se parece a Geoffrey Rush (Barbosa en Piratas del Caribe por mencionar una peli afín al mundo friki). Este año cayeron los 11 King-Size Annual Extra Conan publicados en España en 1997, el Conan Poster-Book (que un servidor había comprado y posteriormente perdido en los tiempos de las pesetas), el número 1 de Liberty Project (que ya tenía, pero aprovechando que esta el guionista firmando...) y una cosa fabulosa llamada The Wizard's Tale (del que sólo encontré 2 de 3 números... sgrunt!). Luego, en los establecimientos pertinentes me hice con Astro City (a ver si me reconcilio con el género superheróico dejando a un lado los Marvels y los DCs), El Joven Lovecraft nº3, Crónicas PSN nº4 y un par de números del defensor de Logroño City: Pafman. Ahora toca racionar poco a poco el botín para disfrutarlo durante varios meses... así evito tener remordimientos. Además, me digo a mí mismo, es una vez al año. A destacar el percheroman (digno monumento a los novios del mundo) del Crónicas PSN y los bichos (un Byakhee y un chucho de Tíndalos) para mis Lovecrafts.

En el apartado de las exposiciones pude alucinar con los originales de Tarzán y las obras "inspiradas" en el hombre-mono. Hay que joderse, como entintaban... ¡y a pincel! Me pareció muy interesante la que había sobre el 30 aniversario del fallido golpe de estado del 23F, basada en la visión de El Jueves, El víbora y El Magazine (revista de El Mundo). Finalmente le dediqué los últimos minutos del sábado a la exposición sobre zombies, el tema estrella de la temporada. Hay cosas bastante curiosas, pero las fotos hechas con el móvil son demasiado malas para ponerlas aquí...

Resumiendo, a mí me resultó bastante provechoso. Me hice con unos cuantos Conan de escasa disponibilidad, disfruté de varias exposiciones y no tuve que soportar colas ni hordas de frikis invadiendo mi espacio vital mientras curioseaba por los stands.

1 de mayo de 2011

¿Qué ha sido del jinete y su caballo?


¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el oeste, tras las colinas, sumidos en la sombra. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Theoden en El Señor de los Anillos, Las dos torres. JJR Tolkien.