Ir al contenido principal

Campañas Legen... ¡Darias!


Finalizando ya el mes como estamos, me pongo a escribir la entrada del carrusel bloguera de juegos de rol. Este mes toca hablar de Campañas Legendarias y el anfitrión es el señor Pedro J. Ramos, de veinticinco.com, escritor prolífico de juegos de rol y casi paisano de un servidor.


Para este primer carrusel del año nos pide que busquemos en nuestra biblioteca campañas que nos hayan resultado legendarias. En mi caso... bueno, yo es que nunca fui de jugar muchas partidas comerciales. Recuerdo con especial cariño las partidas jugadas de los libros de JOC para La llamada de CthulhuLos Primigenios y El rastro de Tsathogghua. Una década más tarde le di mucha caña a un suplemento para Vampiro la Mascarada: Nueva Orleans nocturno. Y creo que ya, que esos han sido todos los apoyos, en formato "módulo de aventuras", que utilicé para hacer campañas.

Ahora bien, si tengo que pensar en campañas que me hayan resultado particularmente memorables... bueno, es que a ver, tampoco es que en mis grupos de juego nos hayamos nunca sentado a jugar una campaña con un principio y un final muy claro. Mis campañas casi siempre han sido una serie de aventuras más o menos autoconclusivas con una cierta continuidad, a veces con una gran metatrama detrás y otras no.

Partiendo de la idea anterior, campañas de estas que nunca se me van a olvidar me vienen a la mente en concreto:
  • Una de Kult en la que los jugadores llevábamos criaturas de la noche y que tenía un fuerte complemento bíblico / mesiático.
  • Una de La llamada de Cthulhu en la que era director de juego y que arranca con el módulo El secreto de Castronegro. Ahí fue donde aprendí algunas de las cosas que luego escribí en otro carrusel: cuando el miedo es real.
  • Una campaña de Pendragon que incluyó todas las aventuras del libro básico y muchas más y que grabó el nombre de Landoine a fuego en la mente de más de uno.
  • Una de Vampiro la Mascarada en la que era Narrador y usé como base el Nueva Orleans nocturno. Aquella crónica duró casi un año entero y se jugaban 5 ó 6 partidas a la semana y fue demencial.
  • Otra de Vampiro la Mascarada que también dirigía yo y en la que gestionaba como media docena de jugadores divididos en varios grupos. Fue muy divertido ya que los jugadores se ayudaban o peleaban entre ellos... pero no siempre coincidían en el mismo grupo de juego y sólo sabían de las acciones de unos u otros entre partida y partida. No recuerdo cómo empezó esta campaña, duró tanto que cuando uno de los PJ  principales (Batman se llamaba...) desapareció, el jugador se hizo otro PJ y estuvo jugando durante un año hasta encontrar a su antiguo vampiro.
  • Una de Vampiro el Réquiem donde cada jugador creó un pequeño mundo alrededor suyo, dirigiendo prácticamente su propia facción, y en la que se invirtieron decenas de sesiones de juego con el objetivo final de rescatar el alma de un PNJ del infierno. Y pensar que todo empezó con el cómic La chica que quería ser muerte...
  • Por último, hace poco llevé una mini-campaña de La llamada de Cthulhu que fue muy especial para mí ya que supuso la reunión de varios de mis jugadores más veteranos, incluyendo alguno ya retirado de todo esto :)
Y ahora me encuentro en mitad de varias campañas que apuntan maneras y la verdad, que yo sepa ninguna de ellas está basada en ningún módulo en concreto ni nada así. De hecho, después de hacer esta retrospectiva, me doy cuenta que el factor clave han sido los jugadores y en menor medida la cantidad de sesiones o de tiempo que hemos dedicado a ello: calidad y cantidad en abundancia, vamos.

Por cierto, también me doy cuenta de que he tenido una vida como rolero muy plena y satisfactoria. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Las demás entradas
AKELARREDVANCED
Roach Room
Veinticinco horas al día
Tierras de Fantasía
La Frikoteca
Las cosas de Crom
Rol y Vicio
Outcasted Project
El Hacedor de Dados
Cuberterías de Albacete, I&E
Laboratorio Friki
Outcasted Project
El Imperio del Rol
EbaN de Pedralbes
Impactos Críticos
Rolequest
Los Mundos de Wed
La Alegre Tabernilla de Azathoth
TARDIS Rol
La Torre de Ámbar
Enanadas
Rol en el Castillo
Las Tropas del Mal
Padre, Marido y Friki
El Clan del Lobo Gris
El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax
Vivo en Fraguel Rock
Universidad Autónoma de R'lyeh
La Guardia Eterna
Asociación De Cien
Club de rol Kiritk
Fénix Oscuro
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Mis primeras Net Con 2017

Esta Semana Santa "asistí" a las Net Con 2017, unas jorandas roleras muy especiales cuya característica distintiva es que son online. En esta tercera edición parece ser que se ha redoblado la participación respecto al año anterior y de hecho yo mismo forma parte de la sangre nueva entre los asistentes. El primer año me enteré de su existencia pero no me suscitó demasiado interés y el año pasado quería haberme apuntado a algo pero no me dio tiempo. Este año no sólo me subí al carro, sino que lo hice como Director de Juego, montando una partida de Mago: la Ascensión.

Sí, vale, pero cómo va esto de las Net Con os preguntaréis algunos. Pues nada, este año aproximadamente un mes y medio antes de Semana Santa los DJ que quisimos propusimos partidas, después de cuadrar la parrilla de horarios se presentan en público y finalmente, unos días antes de que todo empiece, la gente es libre de reservar plaza en las partidas que más le atraigan. Como los asistentes a las partidas son públ…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…