Ir al contenido principal

Campañas Legen... ¡Darias!


Finalizando ya el mes como estamos, me pongo a escribir la entrada del carrusel bloguera de juegos de rol. Este mes toca hablar de Campañas Legendarias y el anfitrión es el señor Pedro J. Ramos, de veinticinco.com, escritor prolífico de juegos de rol y casi paisano de un servidor.


Para este primer carrusel del año nos pide que busquemos en nuestra biblioteca campañas que nos hayan resultado legendarias. En mi caso... bueno, yo es que nunca fui de jugar muchas partidas comerciales. Recuerdo con especial cariño las partidas jugadas de los libros de JOC para La llamada de CthulhuLos Primigenios y El rastro de Tsathogghua. Una década más tarde le di mucha caña a un suplemento para Vampiro la Mascarada: Nueva Orleans nocturno. Y creo que ya, que esos han sido todos los apoyos, en formato "módulo de aventuras", que utilicé para hacer campañas.

Ahora bien, si tengo que pensar en campañas que me hayan resultado particularmente memorables... bueno, es que a ver, tampoco es que en mis grupos de juego nos hayamos nunca sentado a jugar una campaña con un principio y un final muy claro. Mis campañas casi siempre han sido una serie de aventuras más o menos autoconclusivas con una cierta continuidad, a veces con una gran metatrama detrás y otras no.

Partiendo de la idea anterior, campañas de estas que nunca se me van a olvidar me vienen a la mente en concreto:
  • Una de Kult en la que los jugadores llevábamos criaturas de la noche y que tenía un fuerte complemento bíblico / mesiático.
  • Una de La llamada de Cthulhu en la que era director de juego y que arranca con el módulo El secreto de Castronegro. Ahí fue donde aprendí algunas de las cosas que luego escribí en otro carrusel: cuando el miedo es real.
  • Una campaña de Pendragon que incluyó todas las aventuras del libro básico y muchas más y que grabó el nombre de Landoine a fuego en la mente de más de uno.
  • Una de Vampiro la Mascarada en la que era Narrador y usé como base el Nueva Orleans nocturno. Aquella crónica duró casi un año entero y se jugaban 5 ó 6 partidas a la semana y fue demencial.
  • Otra de Vampiro la Mascarada que también dirigía yo y en la que gestionaba como media docena de jugadores divididos en varios grupos. Fue muy divertido ya que los jugadores se ayudaban o peleaban entre ellos... pero no siempre coincidían en el mismo grupo de juego y sólo sabían de las acciones de unos u otros entre partida y partida. No recuerdo cómo empezó esta campaña, duró tanto que cuando uno de los PJ  principales (Batman se llamaba...) desapareció, el jugador se hizo otro PJ y estuvo jugando durante un año hasta encontrar a su antiguo vampiro.
  • Una de Vampiro el Réquiem donde cada jugador creó un pequeño mundo alrededor suyo, dirigiendo prácticamente su propia facción, y en la que se invirtieron decenas de sesiones de juego con el objetivo final de rescatar el alma de un PNJ del infierno. Y pensar que todo empezó con el cómic La chica que quería ser muerte...
  • Por último, hace poco llevé una mini-campaña de La llamada de Cthulhu que fue muy especial para mí ya que supuso la reunión de varios de mis jugadores más veteranos, incluyendo alguno ya retirado de todo esto :)
Y ahora me encuentro en mitad de varias campañas que apuntan maneras y la verdad, que yo sepa ninguna de ellas está basada en ningún módulo en concreto ni nada así. De hecho, después de hacer esta retrospectiva, me doy cuenta que el factor clave han sido los jugadores y en menor medida la cantidad de sesiones o de tiempo que hemos dedicado a ello: calidad y cantidad en abundancia, vamos.

Por cierto, también me doy cuenta de que he tenido una vida como rolero muy plena y satisfactoria. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Las demás entradas
AKELARREDVANCED
Roach Room
Veinticinco horas al día
Tierras de Fantasía
La Frikoteca
Las cosas de Crom
Rol y Vicio
Outcasted Project
El Hacedor de Dados
Cuberterías de Albacete, I&E
Laboratorio Friki
Outcasted Project
El Imperio del Rol
EbaN de Pedralbes
Impactos Críticos
Rolequest
Los Mundos de Wed
La Alegre Tabernilla de Azathoth
TARDIS Rol
La Torre de Ámbar
Enanadas
Rol en el Castillo
Las Tropas del Mal
Padre, Marido y Friki
El Clan del Lobo Gris
El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax
Vivo en Fraguel Rock
Universidad Autónoma de R'lyeh
La Guardia Eterna
Asociación De Cien
Club de rol Kiritk
Fénix Oscuro
5 comentarios

Entradas populares de este blog

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Wolf and sister, un webcomic sobre Warhammer 40.000

Estaba poniéndome al día con algunos blogs atrasados cuando llegué al blog de dibujante y guionista Nachomon (Dragonfall, Paladines del Horóscopo, Kung Fu Mousse) y descubrí que el tío hace un webcómic sobre un lobo espacial y una hermana de batalla... Este cómic se publica tanto en inglés como en español desde abril. Para más información, así como más ilustraciones warhammeras, en el blog del autor.


Wolf and Sister (english)
Wolf and Sister (español)

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…