10 de enero de 2012

D&D 5ª edición dentro de unos meses

Leo en wired.com que se está trabajando ya en la 5ª edición para sustituir la malograda 4ª. De ser así, supongo que descontinuarán todo lo que hay de 4ª y como lo de 3.x es tabú para WotC, pues nada, habrá cientos de libros "inútiles" por las estanterías de los librerías y miles de aficionados colgados, con sus colecciones a medias.

Bueno, no es que a mí me afecte demasiado, yo juego a D&D 1ª y si llegara a darse el caso de que empezásemos otra campaña de D&D querría probar la versión -no oficial, claro está- de Trasgotauro Ediciones.

En el artículo enlazado hablan de la ruptura que produjo en los seguidores del D&D la aparición de la 4ª edición y de cómo Paizo vió el nicho de mercado (porque para el WotC el 3.x está prohibido como parte de su política para impulsar la fracasada 4ª) y se está haciendo de oro, aprovechando para sacar (horribles) minis de plástico, y en breve un videojuego y una línea de cómic. También comenta que las herramientas de apoyo que los hechiceros de la costa ponían a disposición de los jugadores (revistas online, software variado) estaban abandonados a su suerte. Y por supuesto, todo lo anunciado para 4ª en el Gencon 2011 queda cancelado.

¿Qué nos depara la 5ª edición? ¿Es Monte Cook garantía de calidad? Monte Cook es un señor que trabajó en las reglas de la 3ª edición, y que vuelva a D&D parece que causa alegría y expectación en el mundo rolero. A mí me deja un poco frío, todo sea dicho de paso. ¿Será otra vez una mezcla entre un juego de rol y un juego de mesa? ¿Cuánto costará? Porque viendo la dirección que toman los juegos de rol que salen: libros de tapa dura,  con más de 300 páginas, todo a color y profusión de ilustraciones flipantes y tal; pero vamos, que parecen libros mucho más orientados al coleccionismo que al juego... Uno no quiere pensar mal, pero ya se imagina que lo mínimo para jugar sin restricciones constará de 4 o 5 libros (porque es lo que siempre con D&D) con un coste de entre 30 y 50 mortadelos cada uno.

Por cierto, según escribía esto, he visto que ya hay una carretada de blogs que hablan de ello desde ayer... ¡y a mí nadie me había dicho nada!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...