18 de enero de 2012

Jornada de protesta contra SOPA

El tema del día hoy sin duda es la protesta contra SOPA, la Stop Online Piracy Act, una suerte de Ley Sinde estadounidense. Grandes medios digitales como la Wikipedia en inglés o BoingBoing.net se han sumado a un blackout digital en señal de repulsa mientras que Google daba consejos a los SEO sobre cómo unirse al apagón sin perjudicar su posicionamiento web. Por cierto que Twitter dice que es una tontería... tomamos nota.

En Alt1040.com que es donde suelo mirar información sobre esto, hacen un buen resumen sobre todo esto en ¿Qué es y cómo funciona SOPA?, en términos simples y sencillos.

Este afán informativo de los que estamos fuera de EE.UU podría parecer un poco exagerada, pero claro, hablamos de EE.UU y sabemos que cuando estos tíos hacen algo, todo el planeta nos vemos impactados. Ya me veo a los SWAT asaltando el crp-búnker de Wikileaks.

Insisto, como cuando la fascistoide Ley Sinde, que el problema no son que se prohíban las descargas en sí, sino las felonías que harán con la excusa de la "piratería". SOPA implicaría cosas como:
La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.
  1. Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).
  2. Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.
  3. Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.
  4. Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...