Ir al contenido principal

¿Trasfondo o sistema de juego?

Leyendo un excelente artículo de Caverna de rolLa importancia del sistema de juego, me viene a la mente la pregunta ¿qué buscamos cuando compramos un nuevo juego de rol? ¿Trasfondo o sistema de juego?

Yo personalmente prefiero un buen sistema de juego que un buen trasfondo. No es que el trasfondo me parezca poco importante, es que si está descrito para un sistema en concreto que voy a desechar, mucha la de esa información es a su vez desechable. O sea, si en un juego de rol un tercio del libro es trasfondo, otro tercio sistema de juego y otro tercio características de monstruos, equipo, hechizos y cosas similares, y queremos cambiar el sistema de juego... bueno, nos quedamos únicamente con un tercio del libro.

Otro ejemplo: si el mundo de juego es El Señor de los Anillos, tenemos a nuestra disposición El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos, varios atlas de la Tierra Media, al menos un Bestiario de la Tierra Media... y no digamos ya todo el material que fue producido después de la trilogía de Peter Jackson. Lo que me espero de un nuevo juego de rol del SdlA es un buen sistema de juego porque trasfondo lo tengo a espuertas (todo esto lo digo sin ánimo de criticar El Anillo Unico, el nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos, libro al que no he accedido todavía).

Tal vez es que esté acostumbrado a juegos de rol más genéricos porque haya crecido jugando a Rune Quest editado por JOC Internacional que, al fin y al cabo, abarcaba desde el periodo clásico hasta la edad media tardía, incluyendo varios tipos de magia (y patos, sí, patos también...). Si lo pienso bien, los libros básicos de la mayoría de mis juegos de rol habituales a lo largo de los años tienen un trasfondo más o menos descrito e indicado, pero no cientos de páginas dedicados a ello.

El Kult tiene un sistema de juego que a mí me pitufa bastante y respecto al trasfondo, cuenta la historia del Demiurgo y tal, pero no mucho más; te dicen, mírate Hellraiser. En cambio, Nephillim tiene un montón de información confusa sobre un trasfondo y 4 páginas sobre un sistema de juego basado en BRP (con conceptos confusos como el elemento Ka-Sol) que se queda a media. Anima, mucho más reciente, es otro de estos juegos con un sistema de juego con demasiadas opciones como para resultar lo suficiente sólido y compacto como para ser realmente jugable.

Podría concluir diciendo que me siento mucho más cómodo comprando un buen sistema de juego que comprando un buen trasfondo. Es más, un sistema de juego genérico es considerado un juego de rol en sí mismo mientras que un libro que únicamente describe un trasfondo no.

Llegaría incluso más lejos, si los juego de rol fuesen el Monopoly, por ejemplo, el sistema de juego son las reglas y el trasfondo marca si las casillas del tablero son calles de Madrid, ciudades de Gondor o sistemas planetarios del mundo de Traveller, si el dinero son mortadelos, créditos estándar del Imperio o maravedíes y si las fichas de los jugadores son chisteras, caballeros de brillante armadura o naves espaciales.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …