12 de enero de 2012

¿Trasfondo o sistema de juego?

Leyendo un excelente artículo de Caverna de rolLa importancia del sistema de juego, me viene a la mente la pregunta ¿qué buscamos cuando compramos un nuevo juego de rol? ¿Trasfondo o sistema de juego?

Yo personalmente prefiero un buen sistema de juego que un buen trasfondo. No es que el trasfondo me parezca poco importante, es que si está descrito para un sistema en concreto que voy a desechar, mucha la de esa información es a su vez desechable. O sea, si en un juego de rol un tercio del libro es trasfondo, otro tercio sistema de juego y otro tercio características de monstruos, equipo, hechizos y cosas similares, y queremos cambiar el sistema de juego... bueno, nos quedamos únicamente con un tercio del libro.

Otro ejemplo: si el mundo de juego es El Señor de los Anillos, tenemos a nuestra disposición El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos, varios atlas de la Tierra Media, al menos un Bestiario de la Tierra Media... y no digamos ya todo el material que fue producido después de la trilogía de Peter Jackson. Lo que me espero de un nuevo juego de rol del SdlA es un buen sistema de juego porque trasfondo lo tengo a espuertas (todo esto lo digo sin ánimo de criticar El Anillo Unico, el nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos, libro al que no he accedido todavía).

Tal vez es que esté acostumbrado a juegos de rol más genéricos porque haya crecido jugando a Rune Quest editado por JOC Internacional que, al fin y al cabo, abarcaba desde el periodo clásico hasta la edad media tardía, incluyendo varios tipos de magia (y patos, sí, patos también...). Si lo pienso bien, los libros básicos de la mayoría de mis juegos de rol habituales a lo largo de los años tienen un trasfondo más o menos descrito e indicado, pero no cientos de páginas dedicados a ello.

El Kult tiene un sistema de juego que a mí me pitufa bastante y respecto al trasfondo, cuenta la historia del Demiurgo y tal, pero no mucho más; te dicen, mírate Hellraiser. En cambio, Nephillim tiene un montón de información confusa sobre un trasfondo y 4 páginas sobre un sistema de juego basado en BRP (con conceptos confusos como el elemento Ka-Sol) que se queda a media. Anima, mucho más reciente, es otro de estos juegos con un sistema de juego con demasiadas opciones como para resultar lo suficiente sólido y compacto como para ser realmente jugable.

Podría concluir diciendo que me siento mucho más cómodo comprando un buen sistema de juego que comprando un buen trasfondo. Es más, un sistema de juego genérico es considerado un juego de rol en sí mismo mientras que un libro que únicamente describe un trasfondo no.

Llegaría incluso más lejos, si los juego de rol fuesen el Monopoly, por ejemplo, el sistema de juego son las reglas y el trasfondo marca si las casillas del tablero son calles de Madrid, ciudades de Gondor o sistemas planetarios del mundo de Traveller, si el dinero son mortadelos, créditos estándar del Imperio o maravedíes y si las fichas de los jugadores son chisteras, caballeros de brillante armadura o naves espaciales.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...