Ir al contenido principal

¿Trasfondo o sistema de juego?

Leyendo un excelente artículo de Caverna de rolLa importancia del sistema de juego, me viene a la mente la pregunta ¿qué buscamos cuando compramos un nuevo juego de rol? ¿Trasfondo o sistema de juego?

Yo personalmente prefiero un buen sistema de juego que un buen trasfondo. No es que el trasfondo me parezca poco importante, es que si está descrito para un sistema en concreto que voy a desechar, mucha la de esa información es a su vez desechable. O sea, si en un juego de rol un tercio del libro es trasfondo, otro tercio sistema de juego y otro tercio características de monstruos, equipo, hechizos y cosas similares, y queremos cambiar el sistema de juego... bueno, nos quedamos únicamente con un tercio del libro.

Otro ejemplo: si el mundo de juego es El Señor de los Anillos, tenemos a nuestra disposición El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos, varios atlas de la Tierra Media, al menos un Bestiario de la Tierra Media... y no digamos ya todo el material que fue producido después de la trilogía de Peter Jackson. Lo que me espero de un nuevo juego de rol del SdlA es un buen sistema de juego porque trasfondo lo tengo a espuertas (todo esto lo digo sin ánimo de criticar El Anillo Unico, el nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos, libro al que no he accedido todavía).

Tal vez es que esté acostumbrado a juegos de rol más genéricos porque haya crecido jugando a Rune Quest editado por JOC Internacional que, al fin y al cabo, abarcaba desde el periodo clásico hasta la edad media tardía, incluyendo varios tipos de magia (y patos, sí, patos también...). Si lo pienso bien, los libros básicos de la mayoría de mis juegos de rol habituales a lo largo de los años tienen un trasfondo más o menos descrito e indicado, pero no cientos de páginas dedicados a ello.

El Kult tiene un sistema de juego que a mí me pitufa bastante y respecto al trasfondo, cuenta la historia del Demiurgo y tal, pero no mucho más; te dicen, mírate Hellraiser. En cambio, Nephillim tiene un montón de información confusa sobre un trasfondo y 4 páginas sobre un sistema de juego basado en BRP (con conceptos confusos como el elemento Ka-Sol) que se queda a media. Anima, mucho más reciente, es otro de estos juegos con un sistema de juego con demasiadas opciones como para resultar lo suficiente sólido y compacto como para ser realmente jugable.

Podría concluir diciendo que me siento mucho más cómodo comprando un buen sistema de juego que comprando un buen trasfondo. Es más, un sistema de juego genérico es considerado un juego de rol en sí mismo mientras que un libro que únicamente describe un trasfondo no.

Llegaría incluso más lejos, si los juego de rol fuesen el Monopoly, por ejemplo, el sistema de juego son las reglas y el trasfondo marca si las casillas del tablero son calles de Madrid, ciudades de Gondor o sistemas planetarios del mundo de Traveller, si el dinero son mortadelos, créditos estándar del Imperio o maravedíes y si las fichas de los jugadores son chisteras, caballeros de brillante armadura o naves espaciales.

Comentarios

Athal Bert ha dicho que…
Pues que quieres que te diga... yo he comprado de todo por todo. Es decir si que el profesor Tolkien escribió muchas cosas sobre la Tierra media, o puedes encontrar los mitos vikingos en internet o las referencias diabolicas de Aquelarre, pero la presentación ordenada y estructurada para jugar a rol puede suponer una comodidad interesante, cuando no se trata de una ambientación novedosa que te pueda llamar la atención y no tenga material de apoyo de otro lado. Por otro lado he llegado a comprarme manuales solo por conseguir un sistema de juego que después utilizaré con la ambientación de otro juego o la historia. Sin ir más lejos ahora mismo estoy dirigiendo 7ºMar con una ambientación histórica (y cuando le deje el manual a uno de mis jugadores despues de un par de años de juego alucinó porque no tenia ni idea de que el juego tenía ambientación). Simplemente no me gustó y no la utilicé
Transmetropolitan ha dicho que…
Desde luego que la presentación correcta de un trasfondo es un gran valor añadido en un libro de rol, pero si tengo que inclinarme hacia uno de los dos, prefiero un buen sistema de juego y un trasfondo mediocre que no al revés.

¡Aunque por lo que veo en G+ la mayoría de la gente no opina lo mismo! ^^

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.