14 de febrero de 2012

Especial San Valentín: Novias frikifriendly

En esta fecha tan señalada para el Corte Inglés quiero dedicarle la publicación de hoy a las novias "frikifriendly". Friendly, que suele ser traducido como amigable, es utilizado en la industria para hablar de diseño hechos para hacer más agradable la interacción con el usuario.

Centrándonos en el término "frikifriendly", está inspirado en "gayfriendly", un palabro común en los portales de pisos compartidos que se refiere a que en ese piso en particular se aceptan sin problemas gays. Podría parecer absurdo tener que especificar algo así, pero aún hoy en día te puedes encontrar anuncios en el que explícitamente dicen que no comparten piso con homosexuales; sea como fuere este punto no es el tema del post.

Supongo que también existen novios frikifriendly, pero en la población friki el ratio hombre/mujer sigue siendo bastante alto y teniendo en cuenta que lo general gobierna lo particular... pues eso, que me centro en las novias.


Volviendo al tema de las novias frikifriendly, son chicas que por algún extraño motivo, y sin ser frikis ellas mismas y dentro de unos límites razonables, les hacen tilín los frikis... vete tú a saber porqué. Tal vez sea porque tienen afinidad con algún hobby típicamente friki o porque con los años el frikismo se ha ido integrando en la cultura popular y por ejemplo es fan acérrima de Alaska... y ya sabemos que su novio era un zombie.

Sea como fuere, estas chicas son una de las piedras angulares de la superviviencia del frikismo en un sentido bastante literal. Relacionarse con gente no-friki, el trabajo, la familia, el repelús que dan muchos cosplayeros, ver como cada vez te alejas más de la eterna adolescencia del ultrafriki... con el devenir de los años, las circunstancias de la vida hacen peligrar nuestros hobbies. Una de estas novias te ancla de algún modo a la "normalidad" mientras que a la vez te da cuartelillo para seguir con tus cosas frikis. Y tenemos que entender esa "normalidad" como algo positivo para el conjunto del frikismo, ya que la alternativa suele parecerse a esto...




Que vale, que esto es una parodia, pero que ya sabemos a qué me estoy refiriendo. De hecho, las novias frikifriendly hacen una apuesta contra el destino y se lo juegan todo a que no vas a volverte como el del dibujo de arriba. Desde luego pueden influir, siempre dando una de cal y otra de arena, pero si quieren mantenerte tienen que ceder en parte y asumir que esto del frikismo no se va con el tiempo. El frikismo es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se trasforma. Uno puede dejar el Warhammer 40.000, pero será para caer irremisiblemente en las garras de algún otro wargame, seguramente histórico. Uno puedo dejar los cómics usamericanos de súpers y el shonen, pero ahí estará Blacksad o los cómics "como de señor mayor", tipo Corto Maltés, vamos. Uno puede dejar de jugar a D&D... bueno no, esto nunca cambia.

Más aún, no sólo asume que tus aficiones son las que son y que están ahí para quedarse, sino participa de algún modo en ellas. No necesariamente se va a sentar contigo a jugar a rol, pero sí será capaz de entrar en tiendas frikis para comprar regalos adecuados, por ejemplo. Y esto desde el desconocimiento, claro. Puede parecer algo baladí, pero es parecido a cuando uno va a comprar meteoros (que ni son los de Seya ni los de las Perseidas, sino un tipo de maquillaje), que siempre vas con la duda de si te tomarán por loco. Que lo nosotros lo pasamos mal, pero siempre podemos jugar la baza de novio perdido a lo que la dependienta de turno levantará la ceja y dirá "¿no serán meteoritos?". La situación de ellas será más jodida porque estará rodeada de esto otro...


Resumiendo, que la próxima vez que tu novia frikifriendly llame "muñecos" a tus miniaturas de Primera Edición de las Legiones de la Muerte de la Ultima Pestaña del Párpado del Ojo del Terror, no te quejes tanto, que ella tiene que explicarte cada poco que la mantequilla no sólo se come...


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...