Ir al contenido principal

Especial San Valentín: Novias frikifriendly

En esta fecha tan señalada para el Corte Inglés quiero dedicarle la publicación de hoy a las novias "frikifriendly". Friendly, que suele ser traducido como amigable, es utilizado en la industria para hablar de diseño hechos para hacer más agradable la interacción con el usuario.

Centrándonos en el término "frikifriendly", está inspirado en "gayfriendly", un palabro común en los portales de pisos compartidos que se refiere a que en ese piso en particular se aceptan sin problemas gays. Podría parecer absurdo tener que especificar algo así, pero aún hoy en día te puedes encontrar anuncios en el que explícitamente dicen que no comparten piso con homosexuales; sea como fuere este punto no es el tema del post.

Supongo que también existen novios frikifriendly, pero en la población friki el ratio hombre/mujer sigue siendo bastante alto y teniendo en cuenta que lo general gobierna lo particular... pues eso, que me centro en las novias.


Volviendo al tema de las novias frikifriendly, son chicas que por algún extraño motivo, y sin ser frikis ellas mismas y dentro de unos límites razonables, les hacen tilín los frikis... vete tú a saber porqué. Tal vez sea porque tienen afinidad con algún hobby típicamente friki o porque con los años el frikismo se ha ido integrando en la cultura popular y por ejemplo es fan acérrima de Alaska... y ya sabemos que su novio era un zombie.

Sea como fuere, estas chicas son una de las piedras angulares de la superviviencia del frikismo en un sentido bastante literal. Relacionarse con gente no-friki, el trabajo, la familia, el repelús que dan muchos cosplayeros, ver como cada vez te alejas más de la eterna adolescencia del ultrafriki... con el devenir de los años, las circunstancias de la vida hacen peligrar nuestros hobbies. Una de estas novias te ancla de algún modo a la "normalidad" mientras que a la vez te da cuartelillo para seguir con tus cosas frikis. Y tenemos que entender esa "normalidad" como algo positivo para el conjunto del frikismo, ya que la alternativa suele parecerse a esto...




Que vale, que esto es una parodia, pero que ya sabemos a qué me estoy refiriendo. De hecho, las novias frikifriendly hacen una apuesta contra el destino y se lo juegan todo a que no vas a volverte como el del dibujo de arriba. Desde luego pueden influir, siempre dando una de cal y otra de arena, pero si quieren mantenerte tienen que ceder en parte y asumir que esto del frikismo no se va con el tiempo. El frikismo es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se trasforma. Uno puede dejar el Warhammer 40.000, pero será para caer irremisiblemente en las garras de algún otro wargame, seguramente histórico. Uno puedo dejar los cómics usamericanos de súpers y el shonen, pero ahí estará Blacksad o los cómics "como de señor mayor", tipo Corto Maltés, vamos. Uno puede dejar de jugar a D&D... bueno no, esto nunca cambia.

Más aún, no sólo asume que tus aficiones son las que son y que están ahí para quedarse, sino participa de algún modo en ellas. No necesariamente se va a sentar contigo a jugar a rol, pero sí será capaz de entrar en tiendas frikis para comprar regalos adecuados, por ejemplo. Y esto desde el desconocimiento, claro. Puede parecer algo baladí, pero es parecido a cuando uno va a comprar meteoros (que ni son los de Seya ni los de las Perseidas, sino un tipo de maquillaje), que siempre vas con la duda de si te tomarán por loco. Que lo nosotros lo pasamos mal, pero siempre podemos jugar la baza de novio perdido a lo que la dependienta de turno levantará la ceja y dirá "¿no serán meteoritos?". La situación de ellas será más jodida porque estará rodeada de esto otro...


Resumiendo, que la próxima vez que tu novia frikifriendly llame "muñecos" a tus miniaturas de Primera Edición de las Legiones de la Muerte de la Ultima Pestaña del Párpado del Ojo del Terror, no te quejes tanto, que ella tiene que explicarte cada poco que la mantequilla no sólo se come...


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …