Ir al contenido principal

Especial San Valentín: Novias frikifriendly

En esta fecha tan señalada para el Corte Inglés quiero dedicarle la publicación de hoy a las novias "frikifriendly". Friendly, que suele ser traducido como amigable, es utilizado en la industria para hablar de diseño hechos para hacer más agradable la interacción con el usuario.

Centrándonos en el término "frikifriendly", está inspirado en "gayfriendly", un palabro común en los portales de pisos compartidos que se refiere a que en ese piso en particular se aceptan sin problemas gays. Podría parecer absurdo tener que especificar algo así, pero aún hoy en día te puedes encontrar anuncios en el que explícitamente dicen que no comparten piso con homosexuales; sea como fuere este punto no es el tema del post.

Supongo que también existen novios frikifriendly, pero en la población friki el ratio hombre/mujer sigue siendo bastante alto y teniendo en cuenta que lo general gobierna lo particular... pues eso, que me centro en las novias.


Volviendo al tema de las novias frikifriendly, son chicas que por algún extraño motivo, y sin ser frikis ellas mismas y dentro de unos límites razonables, les hacen tilín los frikis... vete tú a saber porqué. Tal vez sea porque tienen afinidad con algún hobby típicamente friki o porque con los años el frikismo se ha ido integrando en la cultura popular y por ejemplo es fan acérrima de Alaska... y ya sabemos que su novio era un zombie.

Sea como fuere, estas chicas son una de las piedras angulares de la superviviencia del frikismo en un sentido bastante literal. Relacionarse con gente no-friki, el trabajo, la familia, el repelús que dan muchos cosplayeros, ver como cada vez te alejas más de la eterna adolescencia del ultrafriki... con el devenir de los años, las circunstancias de la vida hacen peligrar nuestros hobbies. Una de estas novias te ancla de algún modo a la "normalidad" mientras que a la vez te da cuartelillo para seguir con tus cosas frikis. Y tenemos que entender esa "normalidad" como algo positivo para el conjunto del frikismo, ya que la alternativa suele parecerse a esto...




Que vale, que esto es una parodia, pero que ya sabemos a qué me estoy refiriendo. De hecho, las novias frikifriendly hacen una apuesta contra el destino y se lo juegan todo a que no vas a volverte como el del dibujo de arriba. Desde luego pueden influir, siempre dando una de cal y otra de arena, pero si quieren mantenerte tienen que ceder en parte y asumir que esto del frikismo no se va con el tiempo. El frikismo es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se trasforma. Uno puede dejar el Warhammer 40.000, pero será para caer irremisiblemente en las garras de algún otro wargame, seguramente histórico. Uno puedo dejar los cómics usamericanos de súpers y el shonen, pero ahí estará Blacksad o los cómics "como de señor mayor", tipo Corto Maltés, vamos. Uno puede dejar de jugar a D&D... bueno no, esto nunca cambia.

Más aún, no sólo asume que tus aficiones son las que son y que están ahí para quedarse, sino participa de algún modo en ellas. No necesariamente se va a sentar contigo a jugar a rol, pero sí será capaz de entrar en tiendas frikis para comprar regalos adecuados, por ejemplo. Y esto desde el desconocimiento, claro. Puede parecer algo baladí, pero es parecido a cuando uno va a comprar meteoros (que ni son los de Seya ni los de las Perseidas, sino un tipo de maquillaje), que siempre vas con la duda de si te tomarán por loco. Que lo nosotros lo pasamos mal, pero siempre podemos jugar la baza de novio perdido a lo que la dependienta de turno levantará la ceja y dirá "¿no serán meteoritos?". La situación de ellas será más jodida porque estará rodeada de esto otro...


Resumiendo, que la próxima vez que tu novia frikifriendly llame "muñecos" a tus miniaturas de Primera Edición de las Legiones de la Muerte de la Ultima Pestaña del Párpado del Ojo del Terror, no te quejes tanto, que ella tiene que explicarte cada poco que la mantequilla no sólo se come...


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…