Ir al contenido principal

Películas cyberpunk: Hackers, piratas informáticos

Vale, no es una peli cyberpunk... pero tiene una fuerte influencia del género. Es más, tiene todos los estereotipos sobre la piratería informática de finales de los 80 y principios de los 90, por lo que el trasfondo tecnológico es el mismo que el que inspira al cyberpunk.


La película, rodada en 1995 y dirigida por Ian Softley, nos presenta a Dade (alias Zero Cool, alias Crash Override) un hacker con un pasado delictivo que con los 18 años recién cumplidos llega a Nueva York con su madre para empezar una nueva vida. En el instituto se encuentra con un montón de frikis que resultan a su vez ser hackers de élite (sic), entre los que destacada Kate (alias Acid Burn), interpetrada por Angeline Jolie, que nos deja claro que está bastante más guapa con el pelo largo que corto. Otros hackers son Lord Nikon, The Phanton Phreaker y Cereal Killer.

La historia en sí trata sobre la lucha que hay entre Dade y sus colegas y un malvado y friki sysop corporativo, apodado La Plaga, que trata de estafar a su compañía cuando Joey, un aspirante a hacker, copia sin saberlo parte de un fichero que compromete el plan del malo. A partir de ahí, estúpidos duelos de hackers, ridículos agentes del FBI, madres que castigan a sus hijos-hackers y una historia de amor adolescente-hormonal se mezclan con portátiles con pantallas de 7 u 8 pulgadas y representaciones de los sistemas informáticos como cubos luminiscentes de líneas de código azul. Por otro lado, una cosa que me gusta mucho de la película es que anticipa lo que vendría a ser una especie de llamada Anonymous para un ataque DDos.


Como decía al principio, Hackers no es una película cyberpunk al uso pero como este, se apoya mucho en la cultura hacker del momento: ingeniería social, muchos libros sobre administración de sistemas, sana paranoia sobre el control de la información y algo phreaking, que siempre queda muy resultón. Y no todo lo que se nombra sobre hacking es Hollywood Haking sino que hay algunas referencias a cosas reales, como la arquitectura RISC (aunque no tengo muy claro si los portátiles de la época la usaban).

Finalmente la estética de los jovenzuelos de la peli es la misma que sirve de inspiración para muchas ambientaciones cyberpunkers: pieles sintéticas, monos de látex, chupas de cuero, gabardinas y correajes por todo el cuerpo, mimetizado militar, gafas de espejo y monopatines y patines en línea que a un servidor le recuerdan mucho a Snow Crash. Sólo echo en falta los mitones, vaya. Y luego está el garito al que van, el Cyberdelia, mezcla de discoteca, rampa de patinaje y salón recreativo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…