Ir al contenido principal

Películas Cyberpunk: Una mirada en la oscuridad

Basada en la novela de Philip K. Dick homónima, Una mirada en la oscuridad (A scanner darkfly) es una película de Richard Linklater estrenada en 2006 sobre una droga llamada Sustancia M (de Muerte, en el original es la Sustancia D, claro) y cómo se combate con ella en un futuro cercano. 
De primera mano lo que más llama la atención es obviamente la animación hecha con rotoscopio. Esta técnica implica rodar la película con actores reales para luego dibujar encima de los fotogramas. Vista en otras películas frikis como El Señor de los Anillos (la de 1978) o la obra de arte Fire and Ice (basada en personajes de Frank Frazetta), en este caso la animación tiene bastante menos dibujo animado que las mencionadas. Bajo estas líneas podemos ver un ejemplo con el actual Anthony Stark (Robert Downey Jr.) en el (genial) papel del curioso Jim Barris .


La película en sí trata del impacto de la sustancia M, una droga a la que es adicta la mitad de la población mundial y para la que la única cura pasa por internarse en una misteriosa organización con tintes sectarios. Bob Arctor -interpretado por Keanu Reeves- es un agente infiltrado en un grupo de adictos que nos cuenta la historia a través de su doble vida y de sus propios pensamientos, temores y dudas acerca de la realidad que le rodea en forma de voz en off.

El mundo descrito, situado en 2013, es en apariencia el mismo que el actual, pero con un omnipresente control de las comunicaciones al más puro estilo de Gran Hermano, interceptando y controlando todo lo que pasa ne el mundo. A su vez, los agentes utilizan en su día a día unos trajes especiales (más bien unas fundas) que combinan millones de aspectos y voces de manera aleatoria para imposibilitar su identificación. Esto puede ser lo más cyber que hay, pero la película encaja, a mí entender, muy bien dentro de la filosofía cyberpunk (o post-cyberpunk más bien) y da una visión bastante buena de cómo podría ser un entorno en un futuro cercano y oscuro, lleno de drogas, desesperación, burocracia y tecnología.

Para variar, esta película es buena de verdad. Cuenta con grandes actores (Keanu Reaves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder como protagonistas), una puesta en escena bastante atractiva, una buena historia, un guión más que decente y un gran final. Supongo que el señor Dick tiene mucho que decir. Me extraña que no haya tenido más difusión, porque la verdad es que es una gran película.

Al no haber leído la novela (de 1977) desgraciadamente no puedo compararla con el guión para saber cuánto han cambiado, porque este hombre (Philip K. Dick) debe ser uno de los escritores más "pseudo-adaptados" al cine, desde la obvia Blade Runner - ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? hasta Origen (Inception) - Ubik.

Por cierto, otra reseña de la película: A Scanner Drakfly.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…