26 de abril de 2012

La tecnología cyberpunk y el presente

Ultimamente no tengo tiempo para escribir nada con más de 140 caracteres, pero hoy haré el esfuerzo de dejar esta breve nota con unos cuantos enlaces por aquí y por allá. Si hace meses escribía sobre un tipo que trataba de conseguir financiación para desarrollar un oído cibernético, ahora no hago más que leer noticias sobre empresas que están investigando este tipo de cosas. Supongo que es algo que lleva haciéndose bastante, pero yo me estoy enterando ahora, vía twitter y el hashtag #cyberpunk.

Hace unos días ALT1040 escribía sobre unos tíos que habían restaurado con implantes los ojos de ratones y hoy parece que Samsung quiere patentar la idea de sensores implantados (en alemán). Y no sólo eso, sino que Roger Senserrich nos cuenta hoy en Politikon el impacto de la tecnología, la robótica y el software en la industria. "¿Qué se siente al ser un fabricante de velas, eh?" dice el autor al referirse a los periodistas que pueden empezar a sustituirse por máquinas.

Más aún, hoy me entero de la existencia de la Cyborg Foundation, una "organización internacional creada para ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs". Es evidente que tiene más que ver con el arte que con ninguna industria de ciencia ficción, pero el hecho es que Neil Harbisson, uno de sus fundadores, desarrolló -junto con el ingeniero Adam Montandon- un ojo cibernético. Por cierto, la Cyborg Foundation está en Mataró (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...