13 de mayo de 2012

Cómics para no frikis - Moderna de pueblo

Tenía pendiente escribir algo sobre Moderna de pueblo, un blog que fue la continuación de un cómic... o algo así. Por lo visto ahora es un cómic famoso entre esa gente que lee cómics pero que no son frikis y publican en El Jueves y en la Cuore.


Trata de una chica que se va de su pueblo a la gran ciudad y una vez allí se vuelve moderna. Y con el término "moderno" no me refiero a la modernidad renacentista posterior a la Edad Media no, me refiero a moderno de los de ahora, los comúnmente denominados culturetas, gafapasta. o barbapastas. Creo que en inglés el palabro adecuado es hipster, pero no estoy muy seguro... que este no es mi campo. El tema es que a través de la moderna de pueblo y sus conocidos las autoras (Raquel Córcoles y Marta Rabadán) van haciendo una crítica mordaz al estilo de vida alternativo que más de moda está mientras cuentan grandes verdades y dan consejos para quien se va del pueblo a la ciudad como que no digas tu pueblo, sino tu provincia. Hazle caso. En serio.


El cómic en sí es más una colección de chistes gráficos y mini-historias alrededor de un concepto concreto que otra cosa. Yo que no pertenezco a la tribu moderna, sino a la friki, no soy capaz de pillar más que una parte parcial de las gracias puedo vislumbrar su grandeza, así que tiene que estar realmente bien. El dibujo es lo suficientemente bueno para cumplir su cometido, aunque llama la atención el pánico que le tienen a los ojos y la cantidad de tiempo que le deben de dedicar en diseñar el vestuario de los personajes.


Y todavía puedo decir más sobre su calidad como cómic. En un estudio realizado recientemente en el que a un grupo de control sólo leyó "Soy de pueblo" mientras que otro tuvo acceso tanto a "Soy de pueblo" como a otra obra de comprobada solvencia y reconocimiento internacional ("The Walking Dead"), la obra alcanzó altas puntuaciones de molonidad en ambos casos. La población del estudio fue compuesta por un conjunto de no-frikis de diferentes características, incluyendo modernos, friki-friendlies, urbanitas y pueblitas, sin perjucio alguno por tener o no wifi y/o wayfarer.

Resumiendo, un cómic molón a la par que moderno, ideal para iniciar a novias modernas en el mundo de los cómics sin que se den cuenta.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...