Ir al contenido principal

Cómics para no frikis - Moderna de pueblo

Tenía pendiente escribir algo sobre Moderna de pueblo, un blog que fue la continuación de un cómic... o algo así. Por lo visto ahora es un cómic famoso entre esa gente que lee cómics pero que no son frikis y publican en El Jueves y en la Cuore.


Trata de una chica que se va de su pueblo a la gran ciudad y una vez allí se vuelve moderna. Y con el término "moderno" no me refiero a la modernidad renacentista posterior a la Edad Media no, me refiero a moderno de los de ahora, los comúnmente denominados culturetas, gafapasta. o barbapastas. Creo que en inglés el palabro adecuado es hipster, pero no estoy muy seguro... que este no es mi campo. El tema es que a través de la moderna de pueblo y sus conocidos las autoras (Raquel Córcoles y Marta Rabadán) van haciendo una crítica mordaz al estilo de vida alternativo que más de moda está mientras cuentan grandes verdades y dan consejos para quien se va del pueblo a la ciudad como que no digas tu pueblo, sino tu provincia. Hazle caso. En serio.


El cómic en sí es más una colección de chistes gráficos y mini-historias alrededor de un concepto concreto que otra cosa. Yo que no pertenezco a la tribu moderna, sino a la friki, no soy capaz de pillar más que una parte parcial de las gracias puedo vislumbrar su grandeza, así que tiene que estar realmente bien. El dibujo es lo suficientemente bueno para cumplir su cometido, aunque llama la atención el pánico que le tienen a los ojos y la cantidad de tiempo que le deben de dedicar en diseñar el vestuario de los personajes.


Y todavía puedo decir más sobre su calidad como cómic. En un estudio realizado recientemente en el que a un grupo de control sólo leyó "Soy de pueblo" mientras que otro tuvo acceso tanto a "Soy de pueblo" como a otra obra de comprobada solvencia y reconocimiento internacional ("The Walking Dead"), la obra alcanzó altas puntuaciones de molonidad en ambos casos. La población del estudio fue compuesta por un conjunto de no-frikis de diferentes características, incluyendo modernos, friki-friendlies, urbanitas y pueblitas, sin perjucio alguno por tener o no wifi y/o wayfarer.

Resumiendo, un cómic molón a la par que moderno, ideal para iniciar a novias modernas en el mundo de los cómics sin que se den cuenta.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …