Ir al contenido principal

Condimentando los One-Shots

Hace ya muchos meses que no acudo a la llamada del Carrusel bloguero de juegos de rol, así que este mes participaré por partida doble. En esta ocasión, Vivo en Fraguel-Rock (me encanta el nombre del blog) nos plantea como tema los One-Shot bajo el título ONE-SHOTs ¿Y ahora qué?.


Los One-Shots son pequeñas partidas diseñadas para ser el fast food de los juegos de rol. Son rápidas de hacer, no requieren cocinar, ni limpiar y dejan buen sabor de boca. Pero tienen un problema, que no puedes vivir continuamente de ellos. Bueno, continuamente sí, pero no continuadamente (podemos decir que no alimentan tanto como una campaña); porque si de algo adolecen los One-Shots es de falta de continuidad.

Pero este es un problema que tiene fácil solución con un poco de condimentación adicional. Desde mi punto de vista un One-Shot puede ser el perfecto Mc Guffin (casualmente esto no es un guiño a la comida rápida, sino a Hitchcock), trufándolo de pistas que posteriormente formen los cimientos de una larga y gloriosa campaña. Pongamos algunos ejemplos prácticos.

Presentar futuros PNJs importantes
Muchas veces el principal problema de los PNJs importantes de una campaña es que no tienen el suficiente impacto en los jugadores. Un One-Shot es un escenario perfecto para presentar a alguien con quien los PJs compartan una aventura antes de morir al inicio de la campaña (me viene a la mente Qui-Gon Jinn) o que aparezca de manera velada el gran antagonista. Que el malo maloso de un One-Shot actúe bajo las órdenes de alguien todavía más malo pero que nunca aparece es algo muy fácil de hacer.

Objetos de especial interés futuro
Que los jugadores consigan algún objeto especial que en principio no tenga ningún interés pero que se revele de gran importancia en el futuro. Con esto en mente podemos pensar que El Hobbit fue un One-Shot que dio paso a la campaña de El Señor de los Anillos.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que os encontrasteis en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla...

Escena con consecuencias insospechadas
Que una escena tenga sus consecuencias en el futuro puede ser algo muy sencillo de conseguir y es muy efectivo para meter a los jugadores en futuras campañas, ya que conocerán de primera mano porqué pasan las cosas que pasan.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que no cogisteis cuando dejasteis al malvado antagonista atrapado en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla... :-)

Especiales de Navidad
Con un poco de práctica cualquier One-Shot puede convertirse o encajarse dentro de en una campaña mayor añadiendo alguno de estos condimentos, pero... ¿Qué pasa con los que se juegan para probar cosas diferentes? Bueno, es fácil aprovechar ambientaciones similares y si antes decía pueden ser puntos de partida de una campaña -como una suerte de precuela-, también se pueden utilizar como capítulos especiales, como si fueran un especial de Navidad.

Supongamos que tenemos un One-Shot para la Llamada de Cthulhu en el que los jugadores llevan un grupo de investigadores que luchan contra un brujo inmortal (gracias a sus hechicerías) que trata de robar un pergamino medieval para realizar algún ritual especialmente perverso. Cuando los jugadores retomen su crónica de Vampiro, pueden encontrarse con que un Tremere está apunto de realizar un ritual con el que conseguirá adquirir el poder suficiente para derrocar al Príncipe... y esta vez se asegurará de que no se interpongan mortales como pasó hace casi un siglo.

Otros blogs que se han subido al carrusel:
Vivo en Fraguel-Rock (El anfitrión)
Rol en el Castillo
Batallas Roleras
La Alegre Tabernilla de Azathoth
La Torre del Ámbar
Laboratorio Friki
6 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …