Ir al contenido principal

Condimentando los One-Shots

Hace ya muchos meses que no acudo a la llamada del Carrusel bloguero de juegos de rol, así que este mes participaré por partida doble. En esta ocasión, Vivo en Fraguel-Rock (me encanta el nombre del blog) nos plantea como tema los One-Shot bajo el título ONE-SHOTs ¿Y ahora qué?.


Los One-Shots son pequeñas partidas diseñadas para ser el fast food de los juegos de rol. Son rápidas de hacer, no requieren cocinar, ni limpiar y dejan buen sabor de boca. Pero tienen un problema, que no puedes vivir continuamente de ellos. Bueno, continuamente sí, pero no continuadamente (podemos decir que no alimentan tanto como una campaña); porque si de algo adolecen los One-Shots es de falta de continuidad.

Pero este es un problema que tiene fácil solución con un poco de condimentación adicional. Desde mi punto de vista un One-Shot puede ser el perfecto Mc Guffin (casualmente esto no es un guiño a la comida rápida, sino a Hitchcock), trufándolo de pistas que posteriormente formen los cimientos de una larga y gloriosa campaña. Pongamos algunos ejemplos prácticos.

Presentar futuros PNJs importantes
Muchas veces el principal problema de los PNJs importantes de una campaña es que no tienen el suficiente impacto en los jugadores. Un One-Shot es un escenario perfecto para presentar a alguien con quien los PJs compartan una aventura antes de morir al inicio de la campaña (me viene a la mente Qui-Gon Jinn) o que aparezca de manera velada el gran antagonista. Que el malo maloso de un One-Shot actúe bajo las órdenes de alguien todavía más malo pero que nunca aparece es algo muy fácil de hacer.

Objetos de especial interés futuro
Que los jugadores consigan algún objeto especial que en principio no tenga ningún interés pero que se revele de gran importancia en el futuro. Con esto en mente podemos pensar que El Hobbit fue un One-Shot que dio paso a la campaña de El Señor de los Anillos.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que os encontrasteis en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla...

Escena con consecuencias insospechadas
Que una escena tenga sus consecuencias en el futuro puede ser algo muy sencillo de conseguir y es muy efectivo para meter a los jugadores en futuras campañas, ya que conocerán de primera mano porqué pasan las cosas que pasan.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que no cogisteis cuando dejasteis al malvado antagonista atrapado en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla... :-)

Especiales de Navidad
Con un poco de práctica cualquier One-Shot puede convertirse o encajarse dentro de en una campaña mayor añadiendo alguno de estos condimentos, pero... ¿Qué pasa con los que se juegan para probar cosas diferentes? Bueno, es fácil aprovechar ambientaciones similares y si antes decía pueden ser puntos de partida de una campaña -como una suerte de precuela-, también se pueden utilizar como capítulos especiales, como si fueran un especial de Navidad.

Supongamos que tenemos un One-Shot para la Llamada de Cthulhu en el que los jugadores llevan un grupo de investigadores que luchan contra un brujo inmortal (gracias a sus hechicerías) que trata de robar un pergamino medieval para realizar algún ritual especialmente perverso. Cuando los jugadores retomen su crónica de Vampiro, pueden encontrarse con que un Tremere está apunto de realizar un ritual con el que conseguirá adquirir el poder suficiente para derrocar al Príncipe... y esta vez se asegurará de que no se interpongan mortales como pasó hace casi un siglo.

Otros blogs que se han subido al carrusel:
Vivo en Fraguel-Rock (El anfitrión)
Rol en el Castillo
Batallas Roleras
La Alegre Tabernilla de Azathoth
La Torre del Ámbar
Laboratorio Friki

Comentarios

Lord Tiempo ha dicho que…
Me ha encantado esa visión de los One-Shots como precursores de aventuras que no tenía. De verdad, me ha encantado! Muy buena entrada! ;)
Transmetropolitan ha dicho que…
Muchas gracias por tan efusivo comentario, Lord Tiempo ^^
Wulwaif ha dicho que…
Me sumo a @Lord Tiempo, no había caido yo nunca en ello, es una muy buena idea esa de usarlos para dejar pistas.

Apuntado queda, mil gracias..
Transmetropolitan ha dicho que…
Gracias tí por proponer el tema @Wulwaif. Conozco gente que deja pistas de estas y las saca a relucir en partidas años (de tiempo real) más tarde. Son partidas donde necesitamos mucha cafeína ^^
Athal Bert ha dicho que…
Felicidades, muy buen artículo, has dado una muy buena vuelta de tuerca al tema
Transmetropolitan ha dicho que…
Gracias @Athal, me alegro de poder haber contribuído al asunto.

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.