18 de mayo de 2012

Condimentando los One-Shots

Hace ya muchos meses que no acudo a la llamada del Carrusel bloguero de juegos de rol, así que este mes participaré por partida doble. En esta ocasión, Vivo en Fraguel-Rock (me encanta el nombre del blog) nos plantea como tema los One-Shot bajo el título ONE-SHOTs ¿Y ahora qué?.


Los One-Shots son pequeñas partidas diseñadas para ser el fast food de los juegos de rol. Son rápidas de hacer, no requieren cocinar, ni limpiar y dejan buen sabor de boca. Pero tienen un problema, que no puedes vivir continuamente de ellos. Bueno, continuamente sí, pero no continuadamente (podemos decir que no alimentan tanto como una campaña); porque si de algo adolecen los One-Shots es de falta de continuidad.

Pero este es un problema que tiene fácil solución con un poco de condimentación adicional. Desde mi punto de vista un One-Shot puede ser el perfecto Mc Guffin (casualmente esto no es un guiño a la comida rápida, sino a Hitchcock), trufándolo de pistas que posteriormente formen los cimientos de una larga y gloriosa campaña. Pongamos algunos ejemplos prácticos.

Presentar futuros PNJs importantes
Muchas veces el principal problema de los PNJs importantes de una campaña es que no tienen el suficiente impacto en los jugadores. Un One-Shot es un escenario perfecto para presentar a alguien con quien los PJs compartan una aventura antes de morir al inicio de la campaña (me viene a la mente Qui-Gon Jinn) o que aparezca de manera velada el gran antagonista. Que el malo maloso de un One-Shot actúe bajo las órdenes de alguien todavía más malo pero que nunca aparece es algo muy fácil de hacer.

Objetos de especial interés futuro
Que los jugadores consigan algún objeto especial que en principio no tenga ningún interés pero que se revele de gran importancia en el futuro. Con esto en mente podemos pensar que El Hobbit fue un One-Shot que dio paso a la campaña de El Señor de los Anillos.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que os encontrasteis en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla...

Escena con consecuencias insospechadas
Que una escena tenga sus consecuencias en el futuro puede ser algo muy sencillo de conseguir y es muy efectivo para meter a los jugadores en futuras campañas, ya que conocerán de primera mano porqué pasan las cosas que pasan.

¿Recordais aquella lámpara de aceite que no cogisteis cuando dejasteis al malvado antagonista atrapado en las catacumbas? Pues resulta que al frotarla... :-)

Especiales de Navidad
Con un poco de práctica cualquier One-Shot puede convertirse o encajarse dentro de en una campaña mayor añadiendo alguno de estos condimentos, pero... ¿Qué pasa con los que se juegan para probar cosas diferentes? Bueno, es fácil aprovechar ambientaciones similares y si antes decía pueden ser puntos de partida de una campaña -como una suerte de precuela-, también se pueden utilizar como capítulos especiales, como si fueran un especial de Navidad.

Supongamos que tenemos un One-Shot para la Llamada de Cthulhu en el que los jugadores llevan un grupo de investigadores que luchan contra un brujo inmortal (gracias a sus hechicerías) que trata de robar un pergamino medieval para realizar algún ritual especialmente perverso. Cuando los jugadores retomen su crónica de Vampiro, pueden encontrarse con que un Tremere está apunto de realizar un ritual con el que conseguirá adquirir el poder suficiente para derrocar al Príncipe... y esta vez se asegurará de que no se interpongan mortales como pasó hace casi un siglo.

Otros blogs que se han subido al carrusel:
Vivo en Fraguel-Rock (El anfitrión)
Rol en el Castillo
Batallas Roleras
La Alegre Tabernilla de Azathoth
La Torre del Ámbar
Laboratorio Friki
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...