15 de junio de 2012

Películas cyberpunk: Asesinos cibernéticos (Screamers)

Asesinos cibernéticos (Screamers), dirigida por Christian Duguay en 1995, es una mítica película post-apocalíptica inspirada en un relato de (como no) Philip K. Dick y protagonizada por Robocop (Peter Weller). Todo un icono del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto de los 90.

Es el año 2078 y Sirius 6B, una antigua colonia minera devastada por décadas de guerra nuclear, ha sido reducida a una vasta extensión de terreno de nadie y campo de batalla perpetuo en la guerra que enfrenta a la Alianza y el Nuevo Bloque Económico, dos grandes corporaciones mineras. Recibiendo órdenes desde la Tierra, cada facción mantiene sus posiciones y hacen guardia. Fuera de las bases militares, ocultos bajo la arena radiactiva del planeta, pequeños ciborgs automatizados sirven como primera línea de defensa.

Cuando la Alianza recibe la noticia de que se está negociando la paz con el Nuevo Bloque Económico junto con un salvoconducto para llevar el mensaje a la base enemiga todo parece que va a cambiar...


Ciertamente la película tiene más de cifi apocalíptica que de cyberpunk; de hecho en el relato original Dick situaba la acción la tierra en una especie de prolongación de la guerra fría, mientras que en Asesinos cibernéticos los guionistas nos sitúan en una colonia minera espacial. Vamos, que no es exactamente cyberpunk, pero como la fecha de realización es cercana al momento de mayor auge del género toda la estética y atrezzo (desde las armas hasta las gafas de sol) de la película están muy alineados. Además, la película en sí tiene montones de clichés de los más cyberpunk: guerras corporativas, cyborgs, IAs, soldados traicionados, paranoia, armas nucleares miniaturizadas... ¡y hasta un toque casi transhumanista!

Es una buena película de serie B de ciencia ficción, con unos efectos especiales y unos escenarios más que razonables para su presupuesto, con Robocop como protagonista y un guión bastante decente. Y como valor añadido tiene ese algo que es capaz de despertar la nostalgia en los que la vimos cuando éramos enanos.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...