1 de septiembre de 2012

Arthur C. Clarke - Cita con Rama


Hacía tiempo que no había disfrutado tanto de la lectura de un libro. Comprado en un mercadillo de segunda mano, de tapas duras y sin sobrecubierta, páginas amarillentas, olor a libro viejo y sabor a ciencia ficción de los 70, sólo faltaba que el libro fuese bueno... y joder si lo es.
Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, es un clásico de la ciencia ficción "dura" (aquella que pretende tener un enfoque lo más realista posible) que aborda la exploración de un extraño asteroide venido del exterior del sistema solar bautizado a comienzos del siglo XXII, cuando la humanidad ha colonizado todo lo colonizable en el sistema solar y ya no existen las Naciones Unidas, sino los Planetas Unidos.

Respecto a cómo está escrita la novela, hay que decir que Clarke es un claro y directo, sin mucha ornamentación; aunque lo cierto es que dado mi poco bagaje clarkiano, no sé si es porque una buena parte del libro consiste en astronautas explicando de manera precisa lo que están haciendo o viendo, o si es por el autor, que siempre escribe así.

Esto es en cuanto al estilo, porque en cuanto al contenido, es curioso. De un lado la Comisión Rama y los Planetas Unidos, científicos y diplomáticos, con sus tira-y-afloja y sus egos. A mí me recordaba en cierto modo al inicio de la trilogía de las Fundaciones de Asimov. Por otro lado, la exploración de Rama, aunque sin el estilo rimbombante me recuerda bastante a Lovecraft. Y el final de la novela, la línea final de la novela, es también muy del estilo del de La sombra fuera del tiempo. Sea como fuere, eso sí, está más cerca del primero que del segundo.

Y recordad: el perihelio es el punto más cercano al sol en la órbita de un objeto.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...