Ir al contenido principal

Custer

Custer no fue sólo el famoso general del 7º de caballería que murió en la batalla de Little Bighorn, sino también un cómic -editado por Glénat (ahora EDT, Editores de Tebeos)- omnipresente en todas las contraportadas de los cómics  que leía en mi tierna infancia. La verdad es que no sé porqué la portada conseguía atraer tanto la atención...


Guionizado por el argentino Carlos Trillo (Alvar Mayor, Clara de noche) y dibujado por el español Jordi Bernet (Torpedo 1936, Kraken, Clara de noche), cuenta una serie de historias cortas sobre una mujer que es seguida al segundo por cámaras de la CBN, cadena televisiva que realiza un programa basado en su vida (todos los jueves a las 10 de la noche). Sí, ya sé, el Show de Truman, pero es que Custer se escribió como 15 años antes.


A través de cortas historias (de unas 3 o 4 páginas) vamos viendo los pensamientos de Custer, el hastío que le produce su modo de vida, los recuerdos de una vida feliz a la que no puede volver... Mientras sucede todo esto, vemos la degradación del entorno, el absurdo de una realidad distópica y ultraviolenta de la que los autores protegen a la protagonistas utilizando sus pensamientos como burbuja protectora y humanizante. Y es que además de Custer, los otros dos personajes recurrentes no son personas al uso: una voz grabada en un casete y una voz en off de la producción de la cadena de televisión.

De hecho, los tres puntales principales sobre los que descansan las historias de Custer bien pueden ser la relación de esta con la voz del casete y su vínculo con su vida pasada, el poder de la voz en off que hace y deshace a su antojo la historia que contará y la deshumanización del mundo, en clave de humor negro, eso sí (¡hamburguesas de novio muerto!).

Respecto al dibujo, Jordi Bernet tiene un estilo muy marcado y quien haya leído Clara de noche en El Jueves ya tiene un buen ejemplo de cómo dibuja. Alternando entre unos personajes realistas y otros más caricaturescos, mezcla las gabardinas y los sombreros fedora (sí, además de una distro de linux también hay un sombrero que se llama así) del rollo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca con montones de punks ochenteros. Todos ellos enmarcados con muchas escenas a contraluz, callejones oscuros y otros escenarios sórdidos.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …