Ir al contenido principal

Oneshots y el terror gótico (especial Halloween)

Hoy, día 31 de octubre, es un día tan bueno como cualquier otro para echar una partida de rol de esas llamadas oneshots. Es más, es una ocasión fantástica para enganchar tanto a curiosos como roleros retirados con una actividad tan hogareña y diferente como es jugar a rol. Más aún, la temática de la noche es de lo mejor para un oneshot "especial Halloween". Y si los Simpson lo hacen, ¿porqué no nosotros?

Y no creo que haya más auténtico para un "especial Halloween" que volver a los orígenes literarios del terror: la novela gótica. El terror gótico fue un género literario, más bien tirando a mediocre pero con un éxito apabullante, que surge a finales del S. XVIII y se extiende durante el S. XIX y que abona el terreno para la siguiente ola de literatura terrorífica: los monstruos del romanticismo (Drácula, el monstruo de Frankenstein y demás ralea).

El impacto de la imageniería de la novela gótica es tal que su estética forma una buena parte del ideario popular de lo que son las historias de miedo. No hay más que ver los artículos de miedo para niños, sobre todo en Halloween. Por otro lado, sin ser los monstruos victorianos ya góticos, los escenarios en los que se mueven y las atmósferas que los envuelven sí que lo son. Más aún, películas que aúnan el terror y la comedia (El jovencito Frankenstein o La familia Addams) no dejan de ser un compendio, paródico a veces, de estereotipos góticos.

Una buena novela gótica incluye una serie de estereotipos y cliches que se repiten punto por punto casi siempre. De hecho, la receta literaria gótica fue, dejando al margen textos sagrados, el primer generador de best-sellers de la historia. Algunos de ellos, los que se refieren al dramatismo de los protagonistas, a veces son difíciles de llevar a la mesa de juego, pero casi todos son extremadamente fáciles.

Estereotipos de la Novela Gótica
  • El escenario suele ser un castillo o un monasterio. A veces encantados, a veces sólo abandonados, pero la idea es una antigua construcción apartada de la civilización.
  • Siempre hay un ambiente de misterio y suspense.
  • Siempre hay maldiciones que recaen sobre los lugares o los desgraciados protagonistas.
  • Suceden eventos para los que no hay explicación razonable, abriendo la puerta a pensar en lo sobrenatural.
  • Los personajes son dramáticos y emocionalmente extremos.
  • Los nombres rimbombantes y ridículos son habituales.
  • Siempre hay un personaje femenino frágil e inocente.
  • Siempre hay un personaje masculino patriarcal y tiránico.
  • La primera se ve forzada a cumplir alguna terrible imposición por parte del segundo. 
  • La respuesta emocional de los protagonistas afecta a cómo ven su entorno.
  • Erotismo contenido.
Como decía antes, el dramático impacto de la relación entre la doncella y el tirano no es fácilmente adaptable a una partida de rol, pero todo lo demás, como se puede ver, sí. El último punto de todos puede ser especialmente divertido de jugar, sobre todo si hay pocos jugadores en la mesa.

También es cierto que los autores se regodean en situaciones macabras y tabúes sociales que hoy no podemos sino juzgar como inocentes, pero hay que saber verlo con los ojos de aquella época. Yo recomendaría dejar estas situaciones tal cual y vivírlas con el sentir de hace siglo y medio. De hecho, actualizarlas en demasía puede suponer dar el salto del terror gótico al psicológico y trascender incluso a Edgar Allan Poe, quien creo que debería ser el límite literario de lo mínimamente gótico.

Adicionalmente, y dado que escribir rol no es lo mismo que escribir literatura, hay algunas cosas que, creo, deberían tenerse en cuenta.

Premisas para un oneshot de terror gótico
  • No hace falta ser original: el terror gótico es sensacionalista, morboso y hasta cierto punto inocente. Ahí es donde reside su encanto.
  • Haz que cada personaje sea una de las claves de la historia. En el entorno cerrado de un oneshot puedes permitirte que uno de los PJs sea el dueño del castillo, otro el mayordomo y otro el invitado.
  • Haz que cada personaje jugador resulte intrigante a los ojos del resto. Dales motivaciones secretas a cada uno de ellos y déjales sospechar.
  • Pide tiradas "falsas" de vez en cuando de determinadas habilidades (Escuchar, Psicología, Averiguar intenciones, Intuición, etc).
  • Haz tiradas tras la pantalla y ríete malévolamente.
Finalmente, algunas sugerencias en las que inspirarse:

Películas
  • La familia Addams
  • Sleepy Hollow
  • Diferentes versiones de Drácula y Frankenstein
  • El baile de los vampiros
  • El jovencito Frankenstein
Libros
  • Melmoth el errabundo
  • El Castillo de Otranto
  • Los misterios de Udolfo
  • El monje
  • Manuscrito hallado en Zaragoza
  • Drácula
  • Frankenstein
  • Carmilla
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…