Ir al contenido principal

Oneshots y el terror gótico (especial Halloween)

Hoy, día 31 de octubre, es un día tan bueno como cualquier otro para echar una partida de rol de esas llamadas oneshots. Es más, es una ocasión fantástica para enganchar tanto a curiosos como roleros retirados con una actividad tan hogareña y diferente como es jugar a rol. Más aún, la temática de la noche es de lo mejor para un oneshot "especial Halloween". Y si los Simpson lo hacen, ¿porqué no nosotros?

Y no creo que haya más auténtico para un "especial Halloween" que volver a los orígenes literarios del terror: la novela gótica. El terror gótico fue un género literario, más bien tirando a mediocre pero con un éxito apabullante, que surge a finales del S. XVIII y se extiende durante el S. XIX y que abona el terreno para la siguiente ola de literatura terrorífica: los monstruos del romanticismo (Drácula, el monstruo de Frankenstein y demás ralea).

El impacto de la imageniería de la novela gótica es tal que su estética forma una buena parte del ideario popular de lo que son las historias de miedo. No hay más que ver los artículos de miedo para niños, sobre todo en Halloween. Por otro lado, sin ser los monstruos victorianos ya góticos, los escenarios en los que se mueven y las atmósferas que los envuelven sí que lo son. Más aún, películas que aúnan el terror y la comedia (El jovencito Frankenstein o La familia Addams) no dejan de ser un compendio, paródico a veces, de estereotipos góticos.

Una buena novela gótica incluye una serie de estereotipos y cliches que se repiten punto por punto casi siempre. De hecho, la receta literaria gótica fue, dejando al margen textos sagrados, el primer generador de best-sellers de la historia. Algunos de ellos, los que se refieren al dramatismo de los protagonistas, a veces son difíciles de llevar a la mesa de juego, pero casi todos son extremadamente fáciles.

Estereotipos de la Novela Gótica
  • El escenario suele ser un castillo o un monasterio. A veces encantados, a veces sólo abandonados, pero la idea es una antigua construcción apartada de la civilización.
  • Siempre hay un ambiente de misterio y suspense.
  • Siempre hay maldiciones que recaen sobre los lugares o los desgraciados protagonistas.
  • Suceden eventos para los que no hay explicación razonable, abriendo la puerta a pensar en lo sobrenatural.
  • Los personajes son dramáticos y emocionalmente extremos.
  • Los nombres rimbombantes y ridículos son habituales.
  • Siempre hay un personaje femenino frágil e inocente.
  • Siempre hay un personaje masculino patriarcal y tiránico.
  • La primera se ve forzada a cumplir alguna terrible imposición por parte del segundo. 
  • La respuesta emocional de los protagonistas afecta a cómo ven su entorno.
  • Erotismo contenido.
Como decía antes, el dramático impacto de la relación entre la doncella y el tirano no es fácilmente adaptable a una partida de rol, pero todo lo demás, como se puede ver, sí. El último punto de todos puede ser especialmente divertido de jugar, sobre todo si hay pocos jugadores en la mesa.

También es cierto que los autores se regodean en situaciones macabras y tabúes sociales que hoy no podemos sino juzgar como inocentes, pero hay que saber verlo con los ojos de aquella época. Yo recomendaría dejar estas situaciones tal cual y vivírlas con el sentir de hace siglo y medio. De hecho, actualizarlas en demasía puede suponer dar el salto del terror gótico al psicológico y trascender incluso a Edgar Allan Poe, quien creo que debería ser el límite literario de lo mínimamente gótico.

Adicionalmente, y dado que escribir rol no es lo mismo que escribir literatura, hay algunas cosas que, creo, deberían tenerse en cuenta.

Premisas para un oneshot de terror gótico
  • No hace falta ser original: el terror gótico es sensacionalista, morboso y hasta cierto punto inocente. Ahí es donde reside su encanto.
  • Haz que cada personaje sea una de las claves de la historia. En el entorno cerrado de un oneshot puedes permitirte que uno de los PJs sea el dueño del castillo, otro el mayordomo y otro el invitado.
  • Haz que cada personaje jugador resulte intrigante a los ojos del resto. Dales motivaciones secretas a cada uno de ellos y déjales sospechar.
  • Pide tiradas "falsas" de vez en cuando de determinadas habilidades (Escuchar, Psicología, Averiguar intenciones, Intuición, etc).
  • Haz tiradas tras la pantalla y ríete malévolamente.
Finalmente, algunas sugerencias en las que inspirarse:

Películas
  • La familia Addams
  • Sleepy Hollow
  • Diferentes versiones de Drácula y Frankenstein
  • El baile de los vampiros
  • El jovencito Frankenstein
Libros
  • Melmoth el errabundo
  • El Castillo de Otranto
  • Los misterios de Udolfo
  • El monje
  • Manuscrito hallado en Zaragoza
  • Drácula
  • Frankenstein
  • Carmilla
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …