1 de octubre de 2012

Viajando por el universo

Hoy un par de astronomicadas. ¿Cómo es el universo? ¿Cómo sería flotar entre galaxias? Resulta que hace unos días el Hubble sacó la fotografía que muestra una mayor profundidad del universo. Esto quiere decir que es la imagen en la que se ven las galaxias más alejadas que se hayan podido fotografiar hasta ahora.


Esta "instantánea", bautizada como "Campo Profundo eXtremo", requirió 500 horas de exposición a la débil luz del espacio. De primeras, igual no parece muy impresionante, acostumbrados a ver representaciones artísticas, pero esta foto es real (al menos real en el sentido en que los humanos lo entendemos, claro). Más información en BBC Mundo.

Ahora imaginemos que podemos volar a tal velocidad que podemos cubrir la distancia entre galaxias en una cantidad de tiempo razonable. ¿Cómo sería ese movimiento? Bueno, pues gracias a los datos del proyecto Sloan Digital Sky Survey se ha podido recrear la siguiente simulación.


El tema es que cada mota de polvo en este vídeo es una galaxia, con sus miles de millones de estrellas y sus decenas de miles de millones de planetas (o no). En efecto, el universo es muy grande, más teniendo en cuenta que esto sólo representa una parte del universo visible. Más información sobre el vídeo y la parte no visible del universo en El Sofista.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...