Ir al contenido principal

Orson Scott Card - Wyrms




Escrita en 1987 por Orson Scott Card, es una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía de corte medieval. Digamos que es una aventura medieval con alienígenas e ingeniera genética. Vereis...
La historia se sitúa en el planeta Inmakulata, 7000 años después de la llegada de los colonos griegos en La Nave Estelar Konkeptoine. Inmakulata carece de metal, por lo que la tecnología de los colonos se terminó perdiendo, pero algunos Sabios tienen el conocimiento de hacer mutar de manera extraordinaria las células de las especies autóctonas, siendo tal cosa la Voluntad de Dios según explica la religión.

En Inmakulata además hay tres especies inteligentes nativas: los geblins, humanoides de baja estatura, cubiertos de pelaje y ciertas facultades telepáticas (yo me los imagino como ewoks); los huelfos, humanoides de aspecto repulsivo, con pequeñas cabezas y sin memoria a medio o largo plazo; y por último, los gaunt, estilizados y bellos humanoides que carecen de voluntad propia y se ven obligados a obedecer los deseos de quien estén cerca.

En este escenario se nos presenta a Paciencia, la hija de un esclavo del Rey Oruc que resulta ser en realidad la legítima Heptarca (algo así como emperadora de todos los humanos). Además es la séptima hija de una séptima hija, que la pone en el centro de una profecía según la cual está destinada a ser la madre del Kristos, el cual traerá la salvación para unos y la destrucción para otros del mundo. Para cumplir con su destino, decide ignorar al usurpador Oruc y emprender un viaje iniciático hace Cranning, el lugar donde la espera el Unwyrm, el ancestral enemigo que la espera desde la llegada de los primero humanos a Inmakulata.

La novela, más allá del planteamiento original del entorno, no es gran cosa en sí misma. La historia de un viaje en el que Paciencia y sus acompañantes deben superar los obstáculos que se les interponen. Tiene algunos puntos interesantes (como la oscura historia del planeta y la extraña técnica que permite conservar vivas las cabezas de los muertos en frascos de cristal rellenos de líquido y cierto animales) pero a mí, personalmente, no deja de perturbarme la fijación de este escritor con que los protagonistas sean críos. Pudo tener un pase en El juego de Ender, pero en Wyrms no creo que aporte nada.

Resumiendo, no es una novela mala, pero tampoco ninguna maravilla, y si no te gusta el rollito de Card con sus súper-niños-salvadores-de-mundos-contra-todo-pronóstico, no te va a entusiarmar.

Comentarios

Alvaro ha dicho que…
He procurado pasar por alto todo tu spoiler jeje :D Creo haber leído algún relato de Scott Card en alguna antología alguna vez hace algunos años. Tengo que leer algo de este tipo. Se me van sumando títulos y no alcanza el tiempo para leer. Seguramente me dirás que no merezco vivir si te digo que nunca he leído la saga de La Fundación de Asimov.
Y ya que tamo: ¿qué tal Prometheus? ¿Una bazofia? Yo creo que si le sacás de encima el peso de ser parte del universo "Alien" queda una película pasable.
Max Watermelon ha dicho que…
No te creas... no hay mucho más spoiler que el que aparece en la contraportada del libro. De todos modos, creo que es importante lo de la tecnología medieval, más que nada porque yo pensé que sería una novela de ciencia ficción y no lo es del todo.

Y por cierto, puedes vivir sin haber leído la trilogía de las fundaciones... pero sólo miserablemente xD

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.