Ir al contenido principal

Robots de combate y la pérdida de humanidad


Podría parecer por el título de la entrada que fuese a hablar de juegos de rol, pero nada más lejos de la realidad. Estos días de atrás leía en slashdot.org que un grupo de defensores de los derechos humanos quieren evitar la proliferación de robots de combate autónomos y para ello han escrito un informe con el sugerente título "Lossing Humanity".

Después de repasar la historia de los robots de combate, el texto se mete de lleno en cosas de leyes internacionales y lo que básicamente viene a concluir es que debe prohibirse el desarrollo y la investigación de armas robotizadas autónomas (con o sin supervisión humana) vía legislación internacional. Por otro lado las empresas y especialistas en robótica deberían tener un código ético profesional que les asegurase cumplir esa legislación internacional.


Del gas mostaza y ametralladoras de la Primera Guerra Mundial, pasando por los bombardeos de napalm  y fósforo blanco (Guerra de Vietnam) a los robots de combate contemporáneos, si hay algo que puede mostrar el reverso tenebroso de la tecnología son las guerras.

La verdad es que uno piensa en películas de ciencia ficción como Terminator II, de 1991, donde un ingeniero de Cyberdine Systems trabaja en un prototipo de avión de combate no tripulado y no sabe lo cerca de la realidad que están a veces: en 1995 el MQ-1 Predator entraba en servicio durante la guerra de los Balcanes.

Además hay que tener en cuenta el impacto psicológico en los pilotos de drones. Está bien eso de que no mueran soldados, pero la guerra se convierte en un macabro juego de ordenador. Una partida más. Así de simple.

- - -
Bola extra: DARPA, la agencia de investigación del ejército estadounidense (que creó el Internet primitivo entre otras cosas), junto con iRobot (la empresa de las aspiradoras-robot) han creado una mano robótica con un material flexible que le da gran resistencia a golpes.

Mmm, si unimos drones de combate autónomos y materiales indestructibles... ¿nos estaremos acercando ya al T-1000 con su metal líquido y todo eso?

Comentarios

Alvaro ha dicho que…
Sí, lo malo es que como robotizando la guerra se pierden menos vidas humanas, es mas simple andar por ahí declarando guerras. Pero, pensándolo bien, hacer guerras con drones de combate también cuesta mucho dinero, y todos sabemos que los gobiernos prefieren perder vidas humanas a dinero... o no sé, habría que ver qué es más barato, que al fin y al cabo se trata de eso.

No sé si nos estamos hacercando al T1000, pero al T800 al menos, eso seguro, de hecho tenemos que ser honestos y admitir que ya existe la tecnología para crearlos, lo que, según mi opinión no se consigue, es que sean resistentes, porque tampoco puedes ir gastando un dineral en androides que los bajas al primer balazo.

Sobre la guerra como video juego, no sé si viste el video filtrado que publicó wikileaks en donde se ve cómo pilotos de helicópteros estadounidenses matan presonas en Irak y lo comentan entre ellos como si fueran bajas en un videojuego.

Por cierto, quería preguntar (yo investigaría, pero ando muy ocupaaao, y tengo muchas chicas) acerca del armamento robotizado de Turquía y las nuevas armas robóticas iraníes.

Saludos
Max Watermelon ha dicho que…
Es lo que tiene la deshumanización de la guerra...

Lo del T1000 era una coña, no creo que vayamos a llegar ni siquiera al T800 por una sencilla razón: ¿porqué hacer robots humanoides? Por ejemplo, un robot aracnoide es mucho más estable y rápido que uno bípedo. ¡Y da más miedo!

Yo tampoco es que ande muy sobrado de tiempo precisamente... de hecho el blog está casi en desuso por eso mismo :P

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.