Ir al contenido principal

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic


Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.

Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Libro, hojas de personaje y listas con las habilidades básicas

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo


Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.

El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el trasfondo, reglas avanzadas, sobre cómo dirigir las partidas, montones de partidas listas para jugarse y grandes ilustraciones rescatadas de los cómics del caballero artúrico. La maquetación no era nada del otro mundo, pero hay que tener en cuenta que Joc re-maquetaba los juegos que traducía, así que no sé como era el libro original de Chaosium. Lamentablemente el mundo rolero no estaba preparado para este juego y fue un fracaso comercial.

Contaba con un sistema de juego extremadamente simple (y bastante parecido al Sistema Narrativo de Vampiro), Príncipe Valiente prefería ahondar en la interpretación y en la narración más que en tirar dados. De hecho, si por algo es famoso este juego es porque no se usaban dados, sino monedas. A cara o cruz... como suena. Si hay que buscar un culpable para el fracaso del juego, en esta simplicidad junto con el farragoso uso de monedas podemos encontrar un buen candidato. Es cierto que había unas reglas avanzadas, que incluían batallas de masas, rasgos de personalidad, modificadores por la moral y cosas así.

Los capítulos detallados al trasfondo contienen mucha información útil, tanto desde el punto de vista del cómic, porque de hecho, Príncipe Valiente es un juego de rol hecho para homenajear el personaje de Hal Foster, como del histórico (según la interpretación de la leyenda artúrica de Sir Thomas Malory conocida como "La mort d'Arthur" y que es la más típica). No falta, sin embargo, la indicación de que los jugadores que requieran más trasfondo detallado (o reglas avanzadas), acudan al King Arthur Pendragon (faltaban todavía 2 años para que se publicase en España bajo el nombre de Pendragón), también escrito por Greg Stafford

La sección dedicada a aventuras listas para jugar contiene algunas decenas de lo que el autor llama "episodios", que vienen a ser sencillas aventuras planteadas alrededor de un suceso y que no entrañan mucha complicación: un troll está asustando a los campesinos, un pueblo sufre una incursión de sajones, etc.

Según la viñeta original este es el Castillo de Andelkrag
En muchos aspectos con su mismo trasfondo, sus rasgos de personalidad y rasgos dirigidos, su Fama (Gloria en Pendragón), su manera de integrar la magia, Príncipe Valiente es una versión simplificada del Pendragón. En lo que a fechas se refiere, el juego se sitúa alrededor del 450, por lo que un grupo de jugadores avezados bien podrían iniciar una campaña de Príncipe Valiente que fuese continuada con Pendragón y su suplemento El joven Rey Arturo.

Pero la verdadera joya del manual, lo que convierte este juego en una pequeña y desconocida obra maestra, son los Efectos Especiales y los Certificados de Narrador. El juego tenía un modo especial de campañas en las que había un director de juego en jefe que montaba las campañas que otros directores de juego dirigían. Este súper master podía otorgar Certificados de Narrador a los demás masters.

¿Y qué eran los Efectos Especiales? Eran efectos que los narradores y aquellos jugadores con Certificados de Narrador podían hacer automáticamente sin necesidad de hacer tiradas: cosas como encontrar una manera de huir, encontrar un objeto muy importante o dejar inconsciente. Para el jugador veterano actual esto no es gran cosa, pero en los tiempos old school el director de juego estaba tan atado a las reglas como los jugadores, y los Efectos Especiales marcaban la diferencia.

Mirándolo con la perspectiva que da el tiempo, estos Efectos están detrás de cosas tan dispares como los Aspectos del Fate, el sistema Gumshoe o la "prerrogativa de Narrador" del Sistema Narrativo.

Un par de reseñas adicionales
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…