Ir al contenido principal

Transhumanismo por necesidad


Puede parecer que tenga una fijación morbosa con la gente que pierde miembros, pero la verdad es que lo que me fascina es lo que se avanza en el campo de las prótesis biónicas. Es cierto que los ojos y oídos cibernéticos todavía no están muy desarrollados, pero las extremidades robóticas están cada vez más avanzadas.

"Cuando me pusieron el brazo", recuerda, "había una enfermera que jugaba a darme la mano. Una vez no controlé la fuerza, le apreté la mano y le hice sangre. Esto tiene mucha fuerza".
La diferencia entre una prótesis tradicional y una biónica, explica,  es que esta última registra lo que está ocurriendo en su entorno y toma una decisión. "Si vamos a bajar una cuesta empinada, la rodilla lo sabe por el peso o la flexión y responde dando más resistencia: se vuelve más dura y permite continuar con un paso normal". "La pierna piensa por mí", concluye, "Yo no la dirijo, simplemente camino".

Esto es como aquella campaña de marketing para Deus Ex: Human Revolutions sobre Sarif Industries... sólo que de verdad.

No puede mover su cuerpo ni los ojos, apenas respira como si se tratara de un ciborg al que han apagado el interruptor. "Os aseguro que no está haciendo teatro", afirma su neuróloga, María José Catalán. Un instante después vuelve a "encenderlo".

Comentarios

Midas ha dicho que…
La verdad es que avanzamos a pasos agigantados hacia ese futuro que antaño parecía tan lejano.

Aunque me inquieta lo de la campaña de Marketing del Deus Ex, mira que allí se lía muy parda eh?jajaja.

Bromas frikis aparte, la verdad es que me alegra sinceramente que la ciencia avance para dar una buena cobertura a la gente que lo necesita.
Alvaro ha dicho que…
Primero que nada creo que alguien debería pensar en los niños.

Ahora sí. Yo a esto de la transhumanización, lo he visto siempre como una desición de ser algo más (o algo diferente) que un humano. No niego que cuando es por necesidad también podríamos hablar de trnashumanización, pero la motivación es distinta. Me recuerda a los transhumanos de Transmetropolitan, que tenían genes extraterrestres; ellos eligieron ese cambio.

Creo yo que la forma de verse a sí mismo es distinta si se trata, por un lado, de gente que adquiere partes biónicas por necesidad médica, o por otro, de quienes buscan una nueva forma de existencia con estos cambios.
Max Watermelon ha dicho que…
@Midas, a mí también me alegra. Después de todo, a pesar de haber sobrepasado 1997 (y el 2003), la tecnología sigue a nuestro servicio.

@Alvaro, el concepto del transhumanismo es muy abierto y tiene diferentes enfoques. Yo también pienso en ello como algo que uno abraza voluntariamente para dejar atrás algunas de las limitaciones del ser humano (limitaciones desde el punto de vista Transhumanista). Sea como fuere, lo que está claro es que la ciencia avanza cada vez más y llegará un punto en el que se pueda "dejar la Carne atrás".

En Transmetropolitan, por cierto, se escribe (y dibuja :P) sobre varias formas de transhumanismo. El más evidente es el del Movimiento Transiente, pero no hay que olvidar a los tíos que se convierten en nano-máquinas (como el novia de la primera de las Sucias Asistentes) o la cantidad de alteraciones genéticas del ciudadano medio que le hace inmune a enfermedades.
Alvaro ha dicho que…
Así es Max Sandía. Y para ampliar mi postura: no estoy totalmente convencido de que esto del transhumanismo sea para bien. Todos ya sabemos que el cuerpo del ser humano hoy en día es territorio donde se venden productos. Incluso el cuerpo mismo (dejando de lado la prostitución) es un producto, el caso de las y los modelos por ejemplo. Pero hasta nuestros días había cierta externalidad, ahora ya se trata de que te venden una parte corporal sin la que, en muchos casos, no puedes vivir (me gusto esa pelicula de los cobradores que van y recuperan las partes biónicas cuando el cliente se atrasa con los pagos). Creo que debemos escapar de la artificialidad, y si en todo caso la aceptamos, debe ser en plan con ideología cyberpunk: usar su propia tecnología contra ellos. Lo malo es que mucha gente necesita lo biónico para vivir... pero a qué costo.

Por cierto, y más o menos fuera del tema: a los anteojos con internet de google los concidero creados por el mismísimo Satanás (pero entre Google y Microsoft prefiero Google, entre dos males, el menor).

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.