2 de enero de 2013

El hobbit, un viaje inesperado

Así debería haber sido Radagast el Pardo, Peter Jackson. ¡Avergüénzate y pide perdón!

Vista la ya película del año (del año pasado, se entiende), tengo que decir que me encantó. No todo es perfecto, claro: la vergüenza caminará al lado de Peter Jackson por los restos por esa caracterización infame de Radagast.

Al margen de la ignominia parda, algunas otras cosas que no me pitufaron del todo: un Thorogrim poco enanil (para guapos ya tenían a Fili y a Kili, ¿no?), un Saruman-Palpatine que mete miedo sin necesidad de ello (durante esa última actuación del Concilio Blanco Saruman es todavía neutral... bueno, no maligno en todo caso), el trasgo mensajero más propio de una fantasía harrypottiana que de una tolkeniana, un Azog manco (en vez de decapitado 150 años antes a manos de Dáin II Pie de Hierro)... Y la gran decepción: ¡Enanos sin capuchas de colores!

No obstante, la molonidad de la adaptación es alta, con esa intro contando la historia de Erebur y  la majestuosidad del último reino enano bajo la Montaña Solitaria, las batallas con los orcos, el no haber metido una historia de amor con calzador (¡gracias!), la caracterización de los enanos a lo Jim Henson, las canciones, Galadriel y Gandalf riéndose de Saruman y Elrond. ¡Y las piñas, por Eru! Esas piñas flamígeras que seguramente sean las antecesoras directas de las bellotas petrificadoras de Willow... 

Subiendo en grandiosidad tenemos la llegada de los enanos a Bolsón Cerrado y la escena del gran capítulo del que muchos recordamos el título aún habiéndolo leído hace 15 o 20 años: "Acertijos en la oscuridad". Aunque gente con la lectura más fresca me dicen que Gollum no sufre todavía su famoso desdoblamiento de personalidad, no empaña gran cosa la escena.

Pero no nos engañemos, estas cosas, buenas cosas todas ellas, no son más que el relleno de la verdadera estupendiosidad de la película: el awesómico Martin Freeman haciendo de Bilbo, el hobbit más hobbítico que haya sido filmado nunca. Martin Freeman -conocido por su papel de Watson en la serie Sherlock- ya actúo una vez de lastimero inglés fuera de sitio en la "Guía del autoestopista galáctico", con su bata, su té con pastas y su toalla (hay quien ve en ello un guiño al pañuelo del hobbit). Lo que viene siendo un hobbit, vamos. Y es que si los elfos son irlandeses y los enanos escoceses, indudablemente los hobbits son ingleses.

10 comentarios:

  1. Hombre, pues esta claro... yo es que lo digo por activa y por pasiva, Thorin es el Egolas version enano, con la barba bien rasurada y pocas arrugas (cosas que me extraña en un enano de casi 200 años). Lo de Radagast, hay que tomarselo con filosofia... vale, lo de la cagarruta sobraba. He leido incluso que era miedoso ¿miedoso? Pues el pollo se mete en Dol Gundur a investigar, se carga al tumulario (me encanto ese minicombate) y sobrevive!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre... es que contra Radagast... un Nazgul podría derrotarle, pero seguramente no cualquiera.

    Lo que pasa que los Istari se contienen mucho al usar la fuerza. Tanto que a veces parecen flojos comparados con los malos. No hay que olvidar que son maia, como Sauron sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  3. Lo se, lo se... el Nazgul mas debil es nivel 30... y ese tumulario podria ser un 20 por ejmplo... y va Radagast, y en 12 segundos se lo carga... me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya no voy tanto a las estadísticas en los juegos de rol, sino al hecho de que los Istari son mucho más poderosos de lo que se deduce por su comportamiento habitual.

    Y lo mismo pasa con los elfos de la Primera Edad, aunque en menor medida. Recordemos que los guerreros noldo se partían la cara con demonios del vacío (o sea, como el Balrog) y tampoco pasaba nada...

    ResponderEliminar
  5. Elfos de la primera edad, eso si que eran elfos y no las mariconadas de ahora... Pero nosotros que somos frikis, tu piensalo bien, Gandalf va petado de objetos que le ayudan, la espada, el anillo, el callado... Un tumulario o un nazgul owned, para el son nada y menos... y Radagast, no se, he escuchado muchas criticas pero el tio se la curra.

    Ignoremos por un momento sus pintas un tanto estrafalarias, ¿cumple como Istari? Si. Va a Dol Gundur, se coge una espada maldita, se peta un Tumulario e informa a Gandalf... y lo del erizo, bue, es un reflejo de una lista de Canalizacion. La gente no se queja cuando Gandalf usa Escudo contra el Balrog!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Metropolitan. Buena reseña, pero me gustaría saber sus impresiones sobre el nuevo formato HFR, aquí en México se notó con algunas fallas al comienzo y en general se ve como "acelerado".

    ResponderEliminar
  7. @Dorian, todo un honor tenerle en mi humilde blog. La verdad es que yo la vi en 2D y no sé usaban el HRF ese, pero la verdad es que no he oído cosas demasiado buenas.

    Sea como fuere, no sé como será en México, pero en España ver una peli en 3D es una estafa: pagas un sobrecoste importante por ver unos efectos 3D en un proyector tuneado y una sala no adaptada. Una mala imitación del Imax 3D...

    @Hino, no creo que Tolkien pensase en sortilegios de Escudo cuando escribió la escena del Balrog ^^

    ResponderEliminar
  8. Hombre, si me responde... no se, hay momentos epicos, que se agradecen, y Gandalf contra el Balrog es epico. Supongo que podemos entender las Listas de Canalizacion como una supuesta regulacion de lo que podrian ser los poderes de los Maia... alguien se le ocurrio, colo y se quedo asi...

    Y ahora me haces pensar, en algun sitio me lei que Gandalf y Radagast eran "parientes" ¿en el Sillmarilion?¿Apendices? Asi que las pintas que le plantas a Radagast podrian ser... bue, es un comentario suelto solo...

    ResponderEliminar
  9. @Max Watermelon, @concurrencia
    Gracias,el honor es mío.
    También en México nos roban los cines! y es dificil ver las pelis sin doblaje espantoso.
    De formatos pues que si el 3D, MACRO XE 3D, HFR 48CXS o la de 4DX, que si la sala VIP, para que de todos modos no falte el que habla por celular o se está levante y levante a media función.
    Ah y hay un revival de los autocinemas donde se ve la peli desde el automovil! =)

    Bueno a esperar la versión extendida del Hobbit, los juguetes y ¿será que hagan el Silmarillion?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. También aquí vivimos desde hace algunos años lo de los autocines. ¡Hasta tienen autobuses para la gente que no tiene coche!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...