Ir al contenido principal

Grupos de PJs malignos


Hace unos meses iniciamos en mi club friki Tirant lo Dau una campaña de D&D 3.5 con la particularidad de ser personajes malignos (todos Caóticos Malignos menos el mío, Legal Maligno). Además el master decidió que empezásemos en nivel 4 para así poder empezar con razas con nivel de ajuste (al final nos juntamos un orco y dos elfos con sangre de demonio o algo así, un par de humanos y un goblin que iba siempre en el hombro de mi semi-dragón colorao to wapo. Estamos hablando de un grupo que de inicio tiene suficiente fuerza como para destruir pequeñas poblaciones... ¡por el amor de $deity, el mío lanza un aliento de fuego de 8D8 de daño cada 1D4 asaltos! ¡Y vuela!

A lo que iba... tenemos un grupo integrado por PJs malosos, cuyas aficiones son esclavizar elfos solares y masacrar enanos, que mojamos ogros en el colacao del desayuno y comemos a medio día gusanos púrpuras con guarnición de minotauros... ¡Y resulta que nos comportamos como perfecto caballeros! O sea, que nos comportamos como el grupo de aventureros ideal: colaboramos entre nosotros, nos sacrificamos los unos por los otros, mantenemos una fortaleza secreta en la que refugiamos a nuestros amigos de sus enemigos, repartimos el botín sin trapicheos por el medio, ayudamos a los otros PJs a conseguir sus objetivos personales... ¿Pero esto qué es lo que es?

Puede que a muchos no sorprenda esto, pero me juego mis 3D6 favoritos a que en más de una mesa, el grupo de jugadores defensores del Bien y la Ley (así, en mayúsculas) son lo peor, extorsionando a los campesinos por el rescate de alguien, destrozando tabernas, peleándose por la última poción de curación o por la espada +1, saqueando cadáveres aún calientes, robándose entre ellos, ocultando tesoro para no repartirlo, etc... Nosotros hemos funcionado así durante al menos 5 años de campañas de fantasía -exceptuando MERP en el que los jugadores suelen ponerse el chip de hay que ser buenos porque es el Señor de los Anillos y no vamos a hacerle ese feo a Tolkien (cosa que como master de MERP me parece bien :P)- por lo que me sorprende que en una campaña orientada a liarla... no lo hagamos.

Mi teoría del porqué sucede esto es que en un mundo en el que los buenos, grosso modo, controlan el mundo, los jugadores no sienten la necesidad de ser especialmente buenos. Es más, saben que el entorno no solo aguantará un poco de malignidad y diversión extra sino que al final las fuerzas del bien no dependen de ellos (la mayoría de los grupos suelen ser bastante desastrosos... al menos en D&D). Los jugadores suelen verse si acaso como un mal menor y actúan como superhéroes que destruyen ciudades mientras paran a los supervillanos: son simples daños colaterales.

En una campaña orientada a PJs malvados, los jugadores entienden que la tónica general va a ser que estén solos: o bien van a estar en territorio de los buenos y por lo tanto hostil, o bien en territorio de otras gentes malvadas, y por lo tanto traicionero y hostil también. La única solución es no confiar en nadie y colaborar entre ellos.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …