Ir al contenido principal

Carrusel bloguero de juegos de rol: ¿Por qué coño me he comprado esto?

Después de mucho tiempo fuera del carrusel bloguero hoy me ha apetecido subirme otra vez. En esta ocasión el anfitrión es El poderoso Crom de Las cosas de Crom, donde planeta, vía cromcast, la siguientes cuestión: ¿Por qué coño me he comprado esto? Refiriéndose, claro está a juegos de rol.

Revisando los libros de mi estantería creo que me pasa un poco lo que a Telmo Arnedo de Peregrino en Cäea, ya que realmente no me arrepiento de haber comprado ningún juego, al menos del cual sea consciente. Muchos de los libros que compré en su día y lamenté en su día, terminaron mostrándose como felices compras a posteriori
Hubo algún producto de JOC que compré por tenerlo, como el James Bond, pero su coste fue ínfimo en su momento y las 3 o 4 partidas que jugamos lo amortizaron con creces. El Car Wars entra también en esa categoría, comprado por menos de 1000 pesetas, un verano un amigo aficionado al tunning y yo nos enfrascamos en él unas 6 horas al día durante 2 meses: uno de los juegos con el ratio leocadios / horas de diversión más elevados que tengo más allá de los clásicos.

Me lo pasaba de vicio con mi berlina "Juggernaut" atravesando "Brotherhoods"

Recuerdo haber comprado el Mago, la Ascensión por puro coleccionismo, dispuesto a soltar la mosca aún sabiendo que no lo iba a jugar; y al final resultó ser la punta de lanza de una década de Sistema Narrativo, aunque el protagonista fue Vampiro, la Mascarada y no Mago, pero esa ya es otra historia...

Hubo otros juegos que aunque nunca llegué a jugarlos me sirvieron para abrir la amplitud de miras en cuanto a sistemas de juego y fueron fuente de inspiración: el GURPS segunda edición, el Mutant Chronicles, la tercera edición del Ars Magica y el Nephilim (y su expansión el Selenim).

Indudablemente atrayente, este libro rezuma misterio y rareza
Revisando lomos creo que los únicos juegos que he comprado y que no les he sacado provecho de ningún tipo fueron el Brujería y el GURPS 4th edition. El primero realmente dejándome llevar por el calor del momento y no he llegado a leerlo a día de hoy. Alguna vez indagué entre mis jugadores si les apetecía probarlo, pero obtuve pocos resultados y la desgana hizo el resto.

Que no termino de conseguir jugadores... ¡y seguro que el juego es bueno!
En el segundo caso, poco después de comprarlo me enteré que ya estaba descatalogado, cosa que sumada a que era importado, restaba muchas posibilidades de encontrar fácilmente las ampliaciones de reglas que hacen del GURPS lo que es. También debo confesar que se me antojó más difícil de lo que pensaba eso de leerme el básico en inglés del tirón, entre otras cosas porque... bueno, es GURPS con todo lo que eso significa.

Uno de los reglamentos genéricos más completos y complejos del mercado

Dicho lo dicho, no descarto que algún día consiga montar una campaña tipo Hellblazer tirando del Brujería o convierta el GURPS 4th edition en mi libro de referencia para todo lo que se me ocurra y no quepa en los demás juegos de rol que tengo en mi haber. Quien sabe... Shadowrun, tercera edición durmió el sueño de los justos durante años hasta que empecé a jugarlo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Manifiesto cyberpunk

MANIFIESTO CYBERPUNK

Por Eric Hughes,
traducido por Raúl Racedo

Para una sociedad abierta, en la era electrónica la privacidad es necesaria. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que alguien no quiere que cualquiera sepa. La privacidad es poder revelarse uno mismo al mundo en forma selectiva.

Si dos partidos tienen una suerte de trato, entonces cada uno tiene memoria de su interacción. Cada parte puede hablar acerca de su propia memoria involucrada en esto

¿Cómo puede cualquiera prevenirla? Una de ella puede pasar a través de las leyes en su contra, pero la libertad de opinión, aun más que la privacidad, es fundamental para una sociedad abierta: no buscamos la restricción en ninguna opinión. Si muchas partes hablan juntas en el mismo foro, cada cual puede hablarle a todas las otras y agregar juntos conocimiento individual y el de las otras partes. El poder de la comunicación electrónica permite …

Las Perséidas

Las Perséidas son la lluvia de meteoros más famosa a este lado del Ecuador, el Hemisferio Norte. En mi caso concreto, son las únicas que conozco y que además recuerdo haber visto en alguna ocasión en tierras leonesas. Aunque duran casi todo el verano, la tasa de meteoro por hora es tan baja que no se tienen en consideración hasta el 11 y 12 de agosto.
Yo no creo que pueda verlas gracias a esa agradable fosforescencia anaranjada que emana de las urbes, pero quien tenga la suerte de vivir en el campo sólo tiene que asomarse a una ventana que de al norte a eso de la 1 o 2 de la madrugada, mirar al cielo y tener un poco de paciencia. Cada poco el señor 109P/Swift-Tuttle no agraciará con un pedacito de su cola desintegrándose mientras orbita efímeramente alrededor de nuestro sol.
Y aquí un video explicando algunas cosas sobre el fenómeno y más información en espaciociencia.com.

Obras maestras del rol: Príncipe Valiente

Príncipe Valiente, el cómic
Antes de entrar en materia con el juego de rol, un brevísimo repaso al cómic. Creado en 1937 por Harold Foster, Príncipe Valiente trata de las aventuras de Valiente -el hijo del rey de Thule- y su familia, que son expulsados de su norteño reino por vikingos escandinavos. Después de establecerse en Britania, Valiente se convierte en escudero de Sir Gwain y después en Caballero de la Tabla Redonda.
Es una obra de marcado realismo que se forjó en los albores de la historieta, cuando estas se publicaban en los suplementos dominicales de los periódicos y todavía no se habían incluido los innovadores bocadillos.

Príncipe Valiente, el juego de rol narrativo
Publicado por Chaosium en 1989 y escrito por Greg Stafford fue un juego adelantado a su tiempo que llegó a España al año siguiente de mano de la extinta Joc Internacional.
El libro en sí es la perfecta síntesis de lo que debería ser un buen manual de rol, con secciones para el sistema de juego completo, el t…

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…