Ir al contenido principal

Petardos y voladores

Nunca es tarde si la dicha es buena dicen por ahí, así pues me apunto al tema este de El desafío de los 30 días propuesto por Trasgotauro hace ya un lejano mes.

La primera cuestión es ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Era yo un enano que rondaría los 11 años cuando en una reunión navideña y familiar de esas aburridas me quedé con mi primo mayor (14 añazos o así) el cual iba a jugar a Hero Quest (el juego de tablero de MB) con sus amigotes. Yo que ya había jugado al Hero Quest y que en aquel momento estaba flipando con el Cruzada Estelar (ambos juegos habían sido regalos estrella las Navidades anteriores), así que me sentía cómodo, creyendo controlar la situación.

Ya antes de empezar a jugar algo me escamó... no sólo tenían más muñecos que yo, sino que había algunos diferentes. Es más, algo comentaban de sus personajes. A mí me tocó el Enano. Me dieron un juego de dados de 6 caras que nunca había visto (¡transparentes!) y nos pusimos a jugar.


Total que empezamos a jugar, abriéndonos camino por el tablero, blandiendo nuestras espadas y hachas, degollando orcos y tal... hasta que llegamos a una habitación con la puerta cerrada. Cuando uno de los jugadores la abrió el jugador malo pone una mesa y un armario y dice algo así como "abres la puerta un poco y ves que es un dormitorio con una cama y un armario, donde hay un hombre y una mujer discutiendo sobre..." y yo pensando "un momento, un momento; eso es una mesa, no una cama". Empecé a perderme... pero para no dar el cante me callé y seguí jugando con los chicos grandes...

Seguimos sacando calaveras blancas y partiendo en dos esqueletos y orcos hasta que en una de estas otro jugador abre una puerta y... ¡estaba llena de enemigos! Una por casilla de la habitación: varios cientos o así. Los chicos grandes se ponen nerviosos y se ponen a mirar las hojas de sus muñecos por detrás y uno dice "Yo tengo petardos y voladores. ¡Los lanzo!" a lo que el Hechicero dice "vale, los matas a todos". Petardos y voladores. Y todos muertos. Sin tiradas. Y yo me quedé tal que así: oO

"O sea" -pensé yo-, "dos jugadores contrarios (uno de los Héroes y el Hechicero) se ponen de acuerdo para cambiar las reglas del juego y hacer que la historia quede bien"...

No terminé de entender bien lo que acababa de pasar, pero en la siguiente primavera un amigo me regalaba para mi doceavo cumpleaños La llamada de Cthuhu y 5 dados especiales y ese mismo verano dirigí mi primera partida de rol: un despropósito de escenario tipo "Se ha escrito un crimen" que incluía a Y'Golonac en el sótano de una mansión.


Aquella fue mi primera partida de rol al uso y hasta el siguiente invierno no jugué como jugador. Fue al Señor de los Anillos (el que publicó JOC) en el que jugué, creo, con un dúnadan durante una aventura urbana en Edoras, capital de Rohan.

Mientras escribía este post me he dado cuenta que los "Petardos y voladores" no tenían reglas asociadas concretas, ni códigos de daño, ni nada así. Estaban simplemente para servir a los propósitos que el jugador y el master tuvieran en el momento de usarlos. Su regla era "puedes romper las reglas", que es, al fin y al cabo, lo que significa para mí jugar a rol: romper las reglas para montar la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.