14 de mayo de 2014

H.R. Giger ha muerto

Hoy ha llegado a nosotros la triste noticia de que Hans Ruedi Giger ha fallecido debido a las lesiones sufridas al caerse por la escalera en su casa.

Giger fue escultor, pintor y diseñador de interiores. Trabajó sobre todo pintando y esculpiendo, pero la popularidad le llegó por ser el diseñador del alienígena y los escenarios de "Alien, el octavo pasajero"; trabajo por el que se llevó un Oscar. También se puede ver su trabajo en algunas otras películas como "Spices" y "Prometheus".



HR Giger en el set de rodaje de "Alien, el octavo pasajero"
Cabe destacar que Giger no estuvo del todo de acuerdo con la estética final de Alien... él quería que los huevos de los aliens se abrieran sólo en dos partes y no en cuatro para remarcar las similitudes anatómicas femeninas que le habían inspirado. Por otra parte, también habría propuesto que el método de "nacimiento" de los Aliens fuese más al estilo de los mamíferos: utilizando las salidas corporales habilitadas para tal fin. Al final, ni lo uno ni lo otro.

Fue un pionero en el uso del aerógrafo en sus pinturas, diseñó su propio museo en Suiza y dos bares Giger en Suiza y Japón. Se encargó de algunas portadas de disco emblemáticas y buena parte imaginería biomecánica de un lado y satánica contemporánea de otro forman parte de su legado 
artístico.

Su obra es surrealista, erótica y oscura. Típicamente sembrada de alusiones sexuales, también son recurrentes las armas de fuego y los temas ferroviarios (obsesiones infantiles de Giger antes de conocer el sexo según comenta en su obra autobiográfica "H. R. Giger's ARh+").
"A pesar de todo lo que se pueda escribir acerca de H.R. Giger, sin embargo, ninguna de esas palabras serían precisas para describirlo exactamente como persona y como amigo. Es completamente inconcebible imaginar un mundo sin su percepción, sin su genio, sin su horizonte, sin su determinación, sin su humor, sin su amistad y su incalculable amabilidad, sin embargo ahora estamos en ese mundo."

Thomas Gabriel Fischer
"Como el Bosco o Breughel, Giger nos muestra implacablemente cómo se montan y desmontan nuestras realidades."

Timothy Leary
Portada del libro "Necronomicon"
Portada del álbum "To mega therion" de Celtic Frost
Paisaje biomecánico II
Condones asesinos hechos a partir de
condones y cráneos de pequeños animales
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...