Ir al contenido principal

¿Son los juegos de mesa el nuevo Magic?


Que los juegos de mesa llevan unos años cabalgando una ola de variedad, popularidad y ventas no es algo desconocida para nadie. Es más, la miriada de juegos que han ido llegando al mercado parece que se han hecho un hueco preferente en nuestras bien amadas tiendas de vicio y subcultura, supongo que mejorando, o incluso salvando, las ventas del negocio.

Aportan todo un mundo de alternativas de ocio muy asequibles para el público no-friki. Hay mostrencos de tamaño considerable, pero también otros son bastantes portátiles y caben en el bolsillo trasero de los vaqueros o en el bolso de tu novia. Posiblemente su principal ventaja es que pueden arrejuntar alrededor de una mesa a gente con diferente grado de frikismo, dejando más o menos satisfechos a todo el mundo. Todas estas cosas son bien.

Pero como pasa en la vida, algunos juegos de mesa tienen un lado oscuro, un reverso tenebroso...

1993. Por aquella época llegaba a España la 3ª edición de Magic, the Gathering, el juego de cartas coleccionables por antonomasia y al año siguiente los Magos de la Costa tuvieron a bien traducir al castellano el juego. Los roleros más veteranos del momento, levantaron la ceja y cabizbajos predijeron el daño que iba a hacer a la afición. Con algunos juegos de mesa está pasando un poco lo mismo.

Existe de toda una gama de juegos de mesa pensados especialmente para los frikis y los roleros: con ambientaciones típicas de los juegos de rol, con "peones" con diferentes poderes y capacidades, con modos de juego que permiten encadenar partidas formando auténticas "campañas"... Que no son el Monopoly, vaya.

Y existen porque a todo rolero le sucede que sus circunstancias vitales cambian. Estudios, trabajo, familia... hay muchas causas por las que las mesas de rol terminan dispersándose y rompiéndose. En tales casos es bueno y deseable que existan alternativas para mantener vivo ese espíritu friki e indomable, que continúa latente en nuestro interior. Es ahí cuando hay que sacar Las mansiones de la locura y decirle a tu novia que es como el Cluedo, pero un poco diferente :D

Ahora bien, que un grupo de roleros irredentos se reúnan para darle al vicio y cambien el D&D por el Descent por no complicarse... eso es mal. Es más, cada vez que pasa algo así, el FSM mata un gatito. Y eso que en muchas ocasiones una partida de D&D y de Descent no se diferencian mucho xD

Dicho esto y por reafirmar lo que realmente quiero decir, no estoy en contra de los juegos de mesa, sino de que el noble arte del rol se vea desplazado por la desidia y la pereza de los jugadores y directores de juego y por la facilidad que suponen de los juegos de mesa pseudo-roleros.

Y es que un juego de rol no es un simple conjunto de reglas, sino un marco para construir una historia de forma colaborativa y más o menos libre de ataduras y restricciones. Un juego de mesa que trata de sustituir a un juego de rol no sólo es un pobre sustituto del mismo, sino que además niega la esencia de los juegos de rol.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

Blade Runner 2049

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, el oficial de la polícía de Los Ángeles K (Gosling), encuentra un secreto enterrado durante largo tiempo que tiene el potencial de sumergir en el caos a lo que queda de la sociedad. El hallazgo de K le lleva a buscar a Rick Deckard (Ford), un ex blade runner que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años...

Ya tenemos por fin el segundo y último trailer de Blade Runner 2049. Bienvenidos al hype. Últimamente están dándole bastante caña al cyberpunk a nivel comercial con Ghost in the Shell, Blade Runner 2049 y cada vez más series de televisión. ¡Lo mismo hasta terminamos viendo este año Cyberpunk 2077!


Y bajo estas líneas, los pósters que sacaron hace algunos días, con Harrison Ford en el papel del mítico Rick Deckard y Ryan Gosling como K.




D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…