Ir al contenido principal

¿Son los juegos de mesa el nuevo Magic?


Que los juegos de mesa llevan unos años cabalgando una ola de variedad, popularidad y ventas no es algo desconocida para nadie. Es más, la miriada de juegos que han ido llegando al mercado parece que se han hecho un hueco preferente en nuestras bien amadas tiendas de vicio y subcultura, supongo que mejorando, o incluso salvando, las ventas del negocio.

Aportan todo un mundo de alternativas de ocio muy asequibles para el público no-friki. Hay mostrencos de tamaño considerable, pero también otros son bastantes portátiles y caben en el bolsillo trasero de los vaqueros o en el bolso de tu novia. Posiblemente su principal ventaja es que pueden arrejuntar alrededor de una mesa a gente con diferente grado de frikismo, dejando más o menos satisfechos a todo el mundo. Todas estas cosas son bien.

Pero como pasa en la vida, algunos juegos de mesa tienen un lado oscuro, un reverso tenebroso...

1993. Por aquella época llegaba a España la 3ª edición de Magic, the Gathering, el juego de cartas coleccionables por antonomasia y al año siguiente los Magos de la Costa tuvieron a bien traducir al castellano el juego. Los roleros más veteranos del momento, levantaron la ceja y cabizbajos predijeron el daño que iba a hacer a la afición. Con algunos juegos de mesa está pasando un poco lo mismo.

Existe de toda una gama de juegos de mesa pensados especialmente para los frikis y los roleros: con ambientaciones típicas de los juegos de rol, con "peones" con diferentes poderes y capacidades, con modos de juego que permiten encadenar partidas formando auténticas "campañas"... Que no son el Monopoly, vaya.

Y existen porque a todo rolero le sucede que sus circunstancias vitales cambian. Estudios, trabajo, familia... hay muchas causas por las que las mesas de rol terminan dispersándose y rompiéndose. En tales casos es bueno y deseable que existan alternativas para mantener vivo ese espíritu friki e indomable, que continúa latente en nuestro interior. Es ahí cuando hay que sacar Las mansiones de la locura y decirle a tu novia que es como el Cluedo, pero un poco diferente :D

Ahora bien, que un grupo de roleros irredentos se reúnan para darle al vicio y cambien el D&D por el Descent por no complicarse... eso es mal. Es más, cada vez que pasa algo así, el FSM mata un gatito. Y eso que en muchas ocasiones una partida de D&D y de Descent no se diferencian mucho xD

Dicho esto y por reafirmar lo que realmente quiero decir, no estoy en contra de los juegos de mesa, sino de que el noble arte del rol se vea desplazado por la desidia y la pereza de los jugadores y directores de juego y por la facilidad que suponen de los juegos de mesa pseudo-roleros.

Y es que un juego de rol no es un simple conjunto de reglas, sino un marco para construir una historia de forma colaborativa y más o menos libre de ataduras y restricciones. Un juego de mesa que trata de sustituir a un juego de rol no sólo es un pobre sustituto del mismo, sino que además niega la esencia de los juegos de rol.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.