27 de mayo de 2014

¿Son los juegos de mesa el nuevo Magic?


Que los juegos de mesa llevan unos años cabalgando una ola de variedad, popularidad y ventas no es algo desconocida para nadie. Es más, la miriada de juegos que han ido llegando al mercado parece que se han hecho un hueco preferente en nuestras bien amadas tiendas de vicio y subcultura, supongo que mejorando, o incluso salvando, las ventas del negocio.

Aportan todo un mundo de alternativas de ocio muy asequibles para el público no-friki. Hay mostrencos de tamaño considerable, pero también otros son bastantes portátiles y caben en el bolsillo trasero de los vaqueros o en el bolso de tu novia. Posiblemente su principal ventaja es que pueden arrejuntar alrededor de una mesa a gente con diferente grado de frikismo, dejando más o menos satisfechos a todo el mundo. Todas estas cosas son bien.

Pero como pasa en la vida, algunos juegos de mesa tienen un lado oscuro, un reverso tenebroso...

1993. Por aquella época llegaba a España la 3ª edición de Magic, the Gathering, el juego de cartas coleccionables por antonomasia y al año siguiente los Magos de la Costa tuvieron a bien traducir al castellano el juego. Los roleros más veteranos del momento, levantaron la ceja y cabizbajos predijeron el daño que iba a hacer a la afición. Con algunos juegos de mesa está pasando un poco lo mismo.

Existe de toda una gama de juegos de mesa pensados especialmente para los frikis y los roleros: con ambientaciones típicas de los juegos de rol, con "peones" con diferentes poderes y capacidades, con modos de juego que permiten encadenar partidas formando auténticas "campañas"... Que no son el Monopoly, vaya.

Y existen porque a todo rolero le sucede que sus circunstancias vitales cambian. Estudios, trabajo, familia... hay muchas causas por las que las mesas de rol terminan dispersándose y rompiéndose. En tales casos es bueno y deseable que existan alternativas para mantener vivo ese espíritu friki e indomable, que continúa latente en nuestro interior. Es ahí cuando hay que sacar Las mansiones de la locura y decirle a tu novia que es como el Cluedo, pero un poco diferente :D

Ahora bien, que un grupo de roleros irredentos se reúnan para darle al vicio y cambien el D&D por el Descent por no complicarse... eso es mal. Es más, cada vez que pasa algo así, el FSM mata un gatito. Y eso que en muchas ocasiones una partida de D&D y de Descent no se diferencian mucho xD

Dicho esto y por reafirmar lo que realmente quiero decir, no estoy en contra de los juegos de mesa, sino de que el noble arte del rol se vea desplazado por la desidia y la pereza de los jugadores y directores de juego y por la facilidad que suponen de los juegos de mesa pseudo-roleros.

Y es que un juego de rol no es un simple conjunto de reglas, sino un marco para construir una historia de forma colaborativa y más o menos libre de ataduras y restricciones. Un juego de mesa que trata de sustituir a un juego de rol no sólo es un pobre sustituto del mismo, sino que además niega la esencia de los juegos de rol.

23 de mayo de 2014

Warhammer 40.000 7ª edición

septima_edicion
Como algunos (o todos) sabréis, Games Workshop acaba de sacar la 7ª edición del reglamento de su wargame ambientado en el siniestro, futurista y barroco cuadrigesimoprimer milenio. Warhammer 40.000, vamos.

Desde hace días hay filtraciones con fotografías del nuevo reglamento donde se explican las nuevas reglas, que parecen tener sus mayores cambios respecto a la edición anterior en la fase psíquica y en la organización de ejércitos.

Así, grosso modo, los cambios más o menos son estos:
  • La organización de los ejércitos cambia sustancialmente ya que, bueno, la tabla en sí es opcional :P A mí, la verdad, es que me parece hasta bien. Que el límite lo ponga en todo caso cada grupo y la organización de cada torneo llegado el caso.
  • Se ha endurecido un poco la fase psíquica respecto a 6ª edición. Bueno, y está también lo de la demonología (sacra y maléfica) y que casi todo el mundo tiene acceso a ella. Aquí no puedo decir mucho ya que apenas juego con psíquicos y creo que en 6ª nunca llegué a hacerlo.
  • Dicen que se nerfean las criaturas monstruosas voladoras. Tampoco puedo decir gran cosa, ya que en las partidas que jugué con sexta edición el factor aéreo no llegó a aparecer. Básicamente porque no quisimos o no nos dio tiempo a comprar cosas voladoras.
  • El asalto se queda básicamente como estaba: distancia de carga aleatoria de 2D6. El tema es que ahora al moverse por terreno difícil restas 2 a la tirada.
  • En los desafíos las heridas sobrantes pasan a la unidad. Esto mola porque anula un poco el sinsentido de los desafíos y el hecho de que en la práctica era una manera de anular un personaje poderoso con un sargento chustilla.
  • El disparo apresurado (y por lo tanto el defensivo) sigue igual :( Con la ilusión que me había hecho el rumor de que se aplicaría un -2 a la HP en vez de impactar a 6s directamente. Para mí esta es la gran regla que trajo 6ª edición. Podían haberla mejorado, pero bueno, dentro de lo malo mejor es tenerla así que seguir jugando a Warhammer Fantasy con algún que otro disparo a larga distancia :P
- - -

Aquí abajo dejo unos enlaces con fotografías del reglamento en castellano, que en estos momentos todavía está como prepedido en la web de Games Workshop.

18 de mayo de 2014

Strategic Land VIII - Wargames en Barcelona

Como en años anteriores, Tirant lo Dau monta la octava jornada sobre wargames Strategic Land, cuya misión última es dar a conocer diferentes wargames así como aprovechar las excusa para celebrar algún torneo. Además, como el año pasado, también habrá concurso de pintura con varias categorías. El evento en sí se celebra en Barcelona el 5 de Julio y aquí os dejo las actividades que realizarán.



Presentaciones
Resina Planet presenta el juego Euphoria.
Revista Ravage.

Torneos
Infinity.
Imperial Eagle (Juego napoleónico que en breve aparecerá en el mercado).

Demostraciones
Bolt Action.
DBMM.
Dead Man’s Hand.
Euphoria.
FireStorm Armada.
Freebooters Fate.
FoW
Fubar a 1/72.
Gun Boat.
Hordes.
Infinity.
Napoleonic At War.
Ronin.
Warmachine.

Talleres
Pintado de miniaturas: caras y veladuras.
Envejecimiento vehículos a 1/35.
Envejecimiento rápido vehículos 15mm y 20mm.
Pintado de terrenos para bases y pequeños dioramas.

Concurso de miniaturas pintadas
En el concurso habrá las siguientes categorías (http://strategicland.blogspot.com.es/2014/01/strategic-land-viii-2014-bases-del.html):
1.- Categoría Unidad Militar.
2.- Categoría Individual.
3.- Categoría Vehículos-Criaturas.
4.- Categoría Viñetas y Dioramas.
5.- Categoría Libre.
6.- Mejor Miniatura del Concurso

Podéis encontrar mucha más información en el blog del evento: Strategic Land.

14 de mayo de 2014

H.R. Giger ha muerto

Hoy ha llegado a nosotros la triste noticia de que Hans Ruedi Giger ha fallecido debido a las lesiones sufridas al caerse por la escalera en su casa.

Giger fue escultor, pintor y diseñador de interiores. Trabajó sobre todo pintando y esculpiendo, pero la popularidad le llegó por ser el diseñador del alienígena y los escenarios de "Alien, el octavo pasajero"; trabajo por el que se llevó un Oscar. También se puede ver su trabajo en algunas otras películas como "Spices" y "Prometheus".



HR Giger en el set de rodaje de "Alien, el octavo pasajero"
Cabe destacar que Giger no estuvo del todo de acuerdo con la estética final de Alien... él quería que los huevos de los aliens se abrieran sólo en dos partes y no en cuatro para remarcar las similitudes anatómicas femeninas que le habían inspirado. Por otra parte, también habría propuesto que el método de "nacimiento" de los Aliens fuese más al estilo de los mamíferos: utilizando las salidas corporales habilitadas para tal fin. Al final, ni lo uno ni lo otro.

Fue un pionero en el uso del aerógrafo en sus pinturas, diseñó su propio museo en Suiza y dos bares Giger en Suiza y Japón. Se encargó de algunas portadas de disco emblemáticas y buena parte imaginería biomecánica de un lado y satánica contemporánea de otro forman parte de su legado 
artístico.

Su obra es surrealista, erótica y oscura. Típicamente sembrada de alusiones sexuales, también son recurrentes las armas de fuego y los temas ferroviarios (obsesiones infantiles de Giger antes de conocer el sexo según comenta en su obra autobiográfica "H. R. Giger's ARh+").
"A pesar de todo lo que se pueda escribir acerca de H.R. Giger, sin embargo, ninguna de esas palabras serían precisas para describirlo exactamente como persona y como amigo. Es completamente inconcebible imaginar un mundo sin su percepción, sin su genio, sin su horizonte, sin su determinación, sin su humor, sin su amistad y su incalculable amabilidad, sin embargo ahora estamos en ese mundo."

Thomas Gabriel Fischer
"Como el Bosco o Breughel, Giger nos muestra implacablemente cómo se montan y desmontan nuestras realidades."

Timothy Leary
Portada del libro "Necronomicon"
Portada del álbum "To mega therion" de Celtic Frost
Paisaje biomecánico II
Condones asesinos hechos a partir de
condones y cráneos de pequeños animales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...