Ir al contenido principal

Perturbator, el power metal del cyberpunk


No es que sea yo muy fan de la música electrónica, pero hace ya años que en el trabajo uso soma.fm como hilo musical siempre y cuando no necesite aislarme (cuando marketing empieza a hablar de sus planes de dominación mundial suelo enchufar death, que es más como ruido blanco... pero sin lo blanco :P).

A ver, a lo que iba, que me voy por las ramas... El caso es que hoy he visto en spotify que Perturbator ha sacado nuevo disco ("The Uncanny Valley") y me puse a escucharlo. Mis conocimientos musicales caben en un papel de fumar (por una cara) y la electrónica no está entre ellos. Por no saber, no sé ni el estilo al que pertenece el tipo este. Last.fm lo clasifica como "electronic, synthpop, synthwave, retro electro, electro y xxx3", ya sabrán ellos qué significa, la verdad es que yo no...

Me vuelvo a ir por las ramas... Más allá del estilo musical y la atmósfera que desarrolla, la verdad es que las portadas de los discos e incluso los títulos de las canciones son de lo más cyberpunk. Es más, muy probablemente sean todo lo cyberpunk que hayan podido hacerlo. Seguramente la obra musical que más allá buscado ser cyberpunk haya sido el demigrado disco de Billy Idol del 93 "Cyberpunk" (cuya canción Shangrila me inspiró para un oneshot, por cierto). Y después ya están los discos de este tío. Hablo desde el desconocimiento, claro.

El tema es que la época en la que se desenvolvía la edad de oro de los juegos de rol en España coincidía con la época de esplendor del power metal, donde los músicos plasmaban en portadas y letras conceptos de lo más rolero. Muchos veíamos la unión de la épica dungeonera con el sonido distorsionado de las guitarras. Viruete lo explica mucho mejor que yo aquí.

Pues bien, asumiendo esta simplificación tan cogida con pinzas del power como banda sonora dungeonera, ¡el Perturbator este es la banda sonora perfecta para el rollo cyberpunk! Porque además, seamos serios, ¿qué coño era aquello del rock cromado?

Pinchando en cada una de las portadas iréis a la sección de Bandcamp del disco donde podéis escuchar algunos temas.

TERROR 404 cover art

Perturbator - Terror 404

I Am The Night cover art

Perturbator  - I am the night

Dangerous Days cover art

Perturbator - Dangerous days

The Uncanny Valley cover art

Perturbator - The uncanny valley

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.