Ir al contenido principal

Perturbator, el power metal del cyberpunk


No es que sea yo muy fan de la música electrónica, pero hace ya años que en el trabajo uso soma.fm como hilo musical siempre y cuando no necesite aislarme (cuando marketing empieza a hablar de sus planes de dominación mundial suelo enchufar death, que es más como ruido blanco... pero sin lo blanco :P).

A ver, a lo que iba, que me voy por las ramas... El caso es que hoy he visto en spotify que Perturbator ha sacado nuevo disco ("The Uncanny Valley") y me puse a escucharlo. Mis conocimientos musicales caben en un papel de fumar (por una cara) y la electrónica no está entre ellos. Por no saber, no sé ni el estilo al que pertenece el tipo este. Last.fm lo clasifica como "electronic, synthpop, synthwave, retro electro, electro y xxx3", ya sabrán ellos qué significa, la verdad es que yo no...

Me vuelvo a ir por las ramas... Más allá del estilo musical y la atmósfera que desarrolla, la verdad es que las portadas de los discos e incluso los títulos de las canciones son de lo más cyberpunk. Es más, muy probablemente sean todo lo cyberpunk que hayan podido hacerlo. Seguramente la obra musical que más allá buscado ser cyberpunk haya sido el demigrado disco de Billy Idol del 93 "Cyberpunk" (cuya canción Shangrila me inspiró para un oneshot, por cierto). Y después ya están los discos de este tío. Hablo desde el desconocimiento, claro.

El tema es que la época en la que se desenvolvía la edad de oro de los juegos de rol en España coincidía con la época de esplendor del power metal, donde los músicos plasmaban en portadas y letras conceptos de lo más rolero. Muchos veíamos la unión de la épica dungeonera con el sonido distorsionado de las guitarras. Viruete lo explica mucho mejor que yo aquí.

Pues bien, asumiendo esta simplificación tan cogida con pinzas del power como banda sonora dungeonera, ¡el Perturbator este es la banda sonora perfecta para el rollo cyberpunk! Porque además, seamos serios, ¿qué coño era aquello del rock cromado?

Pinchando en cada una de las portadas iréis a la sección de Bandcamp del disco donde podéis escuchar algunos temas.

TERROR 404 cover art

Perturbator - Terror 404

I Am The Night cover art

Perturbator  - I am the night

Dangerous Days cover art

Perturbator - Dangerous days

The Uncanny Valley cover art

Perturbator - The uncanny valley

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …