6 de mayo de 2016

Perturbator, el power metal del cyberpunk


No es que sea yo muy fan de la música electrónica, pero hace ya años que en el trabajo uso soma.fm como hilo musical siempre y cuando no necesite aislarme (cuando marketing empieza a hablar de sus planes de dominación mundial suelo enchufar death, que es más como ruido blanco... pero sin lo blanco :P).

A ver, a lo que iba, que me voy por las ramas... El caso es que hoy he visto en spotify que Perturbator ha sacado nuevo disco ("The Uncanny Valley") y me puse a escucharlo. Mis conocimientos musicales caben en un papel de fumar (por una cara) y la electrónica no está entre ellos. Por no saber, no sé ni el estilo al que pertenece el tipo este. Last.fm lo clasifica como "electronic, synthpop, synthwave, retro electro, electro y xxx3", ya sabrán ellos qué significa, la verdad es que yo no...

Me vuelvo a ir por las ramas... Más allá del estilo musical y la atmósfera que desarrolla, la verdad es que las portadas de los discos e incluso los títulos de las canciones son de lo más cyberpunk. Es más, muy probablemente sean todo lo cyberpunk que hayan podido hacerlo. Seguramente la obra musical que más allá buscado ser cyberpunk haya sido el demigrado disco de Billy Idol del 93 "Cyberpunk" (cuya canción Shangrila me inspiró para un oneshot, por cierto). Y después ya están los discos de este tío. Hablo desde el desconocimiento, claro.

El tema es que la época en la que se desenvolvía la edad de oro de los juegos de rol en España coincidía con la época de esplendor del power metal, donde los músicos plasmaban en portadas y letras conceptos de lo más rolero. Muchos veíamos la unión de la épica dungeonera con el sonido distorsionado de las guitarras. Viruete lo explica mucho mejor que yo aquí.

Pues bien, asumiendo esta simplificación tan cogida con pinzas del power como banda sonora dungeonera, ¡el Perturbator este es la banda sonora perfecta para el rollo cyberpunk! Porque además, seamos serios, ¿qué coño era aquello del rock cromado?

Pinchando en cada una de las portadas iréis a la sección de Bandcamp del disco donde podéis escuchar algunos temas.

TERROR 404 cover art

Perturbator - Terror 404

I Am The Night cover art

Perturbator  - I am the night

Dangerous Days cover art

Perturbator - Dangerous days

The Uncanny Valley cover art

Perturbator - The uncanny valley

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...