17 de septiembre de 2016

Perturbator, el cyberpunk hecho música


No es que sea yo muy fan de la música electrónica, pero hace ya años que en el trabajo uso Soma.fm como hilo musical siempre y cuando no necesite aislarme (cuando la gente de marketing empieza a hablar de sus planes de dominación mundial suelo enchufar death metal, que es más como ruido blanco... pero sin lo blanco).

Desde que conociera a Perturbator gracias a Spotify, me he aficionado a escuchar esta y otras bandas que hacen una música similar. Mis conocimientos en la materia son escasos y por no saber, no sé ni el estilo al que pertenece el tipo este. Veo que Last.fm lo clasifica como "electronic, synthpop, synthwave, retro electro, electro y xxx3"... ya sabrán ellos qué significa, la verdad es que yo no.

Lo que hace esta banda es una música por lo general bastante bastante pesada y rápida, aunque a veces tiene introducciones y transiciones tranquilas y ambientales. No tiene unos ritmos excesivamente machacones y las canciones tienen estructuras similares al pop y el rock, con sus verse-chorus-verse, por lo que creo que es bastante accesible a los neófitos en esto de la electrónica. De hecho si lo único que quiero es música de fondo normalmente no pongo Perturbator porque empiezo a saberme las canciones, sino que pongo Soma.fm o música electrónica ambient aleatoria en Spotify.

Si tuviera que recomendar un disco sería el Dangerous Days, una maravilla sonora publicada en 2014 absolutamente redonda de las que destacaría Welcome Back / Perturbator's Theme, War Against Machines y Hard Wired.

Más allá del estilo musical y la atmósfera que desarrolla, la verdad es que hasta las portadas de los discos y los propios títulos de las canciones son de lo más ciberpunk. Es más, probablemente sean todo lo ciberpunk que hayan podido serlo, consiguiendo los álbumes que más se acercan a los estereotipos del género desde el denostado disco de Billy Idol "Cyberpunk" de 1993.

Recuerdo la época en la que se desarrollaba la edad de oro de los juegos de rol en España, que coincidía con la época de esplendor del power metal. En las portadas de sus discos, las bandan plasmaban en las portadas y letras conceptos de lo más rolero. Muchos veíamos la unión de la épica dungeonera con el sonido distorsionado de las guitarras. Asumiendo esta simplificación, la música de Perturbator es la banda sonora perfecta para el rollo ciberpunk. Además, seamos serios, ¿qué coño era aquello del rock cromado del que tanto hablaban en el Cyberpunk 2020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly