Ir al contenido principal

Alquilar internet por horas


Escribo estas líneas en un teclado mecánico con las teclas descoloridas y gastadas, rodeado de gominolas Haribo, refrescos de malta, cabinas telefónicas y pósters de videojuegos de la pasada generación: estoy en un cyber. Mientras el dependiente está amenizando mi sesión con un ruidoso anime, yo me bajo algunos miles de archivos de un server ftp que por algún extraño motivo no he podido descargar desde mi portátil en casa.

Escribí las primeras entradas de este blog en un ciber también, hace cerca de 10 años, en mi etapa de barcelonauta, mientras buscaba un piso más permanente que en el que estaba (que era "de prestado" y tenía que dejarlo a finalizar el mes). En aquel entonces era ya muy raro no disponer de una conexión casi permanente y los cybers ya había dejado de estar centrado en el Counter Strike para centrarse en ser locutorios.

El cyber que frecuentaba tenía forma rectangular, con baldosas amarillentas, escritorios reciclados y monitores de tubo de 15 pulgadas. Siempre olía a una mezcla de cuero y lejía. Su población estaba formada por el dependiente y varios amigos suyos, un cabeza rapada (algo ya mayor para andar con bomber y new rocks), un músico de orquesta de algún país escandinavo y un servidor.

Hoy en día lo raro no es ir a un sitio y conectarte, sino lo contrario: ir a un sitio donde no hay cobertura.

La verdad es que estando allí entonces -igual que aquí hoy- por encima del ambiente rancio, la luz fría y artificial de los fluorescentes, la incomodidad de la silla, la falta de privacidad... no puedo evitar sentir cierto románticismo ante la situación: alquilar un acceso a internet para entrar durante un rato al mundo virtual. En cierto modo ir a un local sórdido y alquilar un ordenador y acceso a internet por horas para mí es rememorar esa época en la que la red de redes era algo más extraordinario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.