Ir al contenido principal

Darkthrone: A Blaze in the Northern Sky


Hace tiempo pululaba por Twitter el hashtag #3AlbumsThatChangedMyLife y al pensar qué poner, uno de los primeros discos que me vino a la mente fue este "A Blaze in the Northern Sky" de los honestamente pagamos Darktrhone.
Este disco es importante para mí en tanto que fue el primer álbum de metal extremo con el que me hice. Antes me había comprado "Into the Pandemonium" de Celtic Frost, pero en aquella compra me guiaba únicamente por la boscosa portada y tampoco es que sea un trabajo muy extremo. En aquella época el black metal era importante para mí del mismo modo que lo era el grunge para mis amigos.

Sea como fuere "A Blaze in the Northern Sky" llegó a mí con su rollo true black metal, a una mente deseosa de meterse de lleno en todo aquello, en los albores de internet. Mientras la peña acudía a los cibers para chatear con desconocidos y descargarse fotos guarras, yo buscaba información sobre el Inner Circle (y descargaba fotos guarras, ofiusly).

Para ponernos en antecedentes, Darkthrone forma parte de lo que vino a llamarse la segunda ola del black metal que se dio fundamentalmente en Noruega a finales de los 80 y principios de los 90, y que está parcialmente relacionado con una agenda anti-cristiana (quema de iglesias incluída) y algunas muertes. En cierto modo esta segunda ola del black metal es en realidad la primera que cuenta con bandas y un estilo plenamente asentados.

El anterior (y primer) trabajo de Drakthrone, "Soulside jorney" es más deathmetalero que otra cosa, pero en este decidieron dar un paso adelante y pasarse al lado más true y desquiciado de este cotarro extremo, lo que costó algunos disgustos en la discrográfica y supuso la marcha del bajista Dag Nilsen. Seducidos por Euronymous (Mayhem) se cargan de pinchos y pintarrajean de blanco y sacan este disco que coincide con el epicentro del famoso asesinato de Euronymous a manos de Vikernes (Burzum). Total, que al calor de la sangre y el fuego (de las iglesias que quemaban), este trabajo y los siguientes situaron a Darkthrone como una de las principales puntas de lanza del movimiento.

Tengo que decir que a día de hoy sigo recordando la primera sensación que tuve al escuchar "Kathaarian Life Code", con su intro lejana y fantasmal, con sus afilados riffs, con su agresividad primitiva y tosca. Amor a primera vista, vaya. Una sensación que no volví a sentir hasta llegar a Nile. Es un tema absorbente e hipnotizante que funciona como un buen resumen del disco en sí.

Una vez pasado este primer corte iniciático nos encontramos con "In the Shadow of the Horns", un tema duro, con esa voz áspera y dura (pero no gutural) de Nocturno Culto y unos riffs distorsionados y machacones que pasan a una velocidad que no es ni rápida ni lenta, es lo que tiene que ser: densa y oscura.

"Paragon Belial" es un medio tiempo con una guitarra relativamente poco distorsionada que incluso puede hacer las veces de pausa relajante en el disco, si bien batería, voz y la no-producción redondean el tema y le dan el aire adecuado.

Si "Parangon Belial" podía servir de descanso, queda claro que "Where Cold Winds Blow" es todo lo contrario. Arranca con una veloz batería y de ahí ya no baja hasta un breve interludio a mitad de tema, todo acompañado de una distorsión muy sucia y adecuada. Suena a black metal puro y duro. Además tiene ese título tan lovecraftiano...

El tema homónimo "A Blaze in the Northern Sky" es algo a medio camino entre "Parangon..." y "Where...", con bastante alternancia de ritmo, cambios de distorsión y solos que por sí solos sonarían a heavy clásico. Es la canción más corta del disco, pero puede que la más variada.

Y cerramos con la increíble "Pagan Winter" como colofón y conclusión a este viaje de poco más de 40 minutos. Si "Kathaarian..." implicaba adentrarse en las tinieblas de lo desconocido, "Pagan Winter" es emerger al mundo real, también es una advertencia, un "lo que pasa con Darkthrone, se queda con Darkthrone". No es un adiós, es hasta luego, porque es muy posible que después de esto quieras repetir... Aunque puede que no inmediatamente, que para el neófito puede ser agotador.

A Blaze in the Northern Sky no sólo es un clásico del Black Metal de pleno derecho, sino que es un buen disco para iniciarse en todo este rollo. No es muy largo, la voz no es tan extrema, no usa blast beats ni es excepcionalmente agresivo y además hay un par de temas con pasajes atmosféricos fáciles de escuchar.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

"Steampunk" en el Museo de los Inventos de Barcelona

El próximo 9 de noviembre se inaugura la exposición temporal "Steampunk" en el MIBA (Museu del Invents i Idees de Barcelona). Una exposición en la que artistas nacionales e internacionales nos mostrarán un futuro que nunca fue.