Ir al contenido principal

Ulver: ATGCLVLSSCAP


En uno de los múltiples y anónimos blogs que tengo olvidados me encontré con esta reseña en plan crítico pedante del último disco de Ulver: ATGCLVLSSCAP (cuyo ininteligible título es la suma de las iniciales de los signos del zodiaco).

Antes de empezar tengo que decir que me gustan mucho las etiquetas y sobre todo me gusta etiquetar los géneros musicales y literarios. Sé que en el fondo la música es sólo música y no hay que dejarse encorsetar por las etiquetas y blablabla, obviando que en el fondo son una estupenda forma de resumir lo etiquetado. Pues bien, no sé cómo narices etiquetar este disco, así que lo marcaré como Experimental Metal y ahora sí, empezamos.

Ulver es una banda que ha evolucionado largamente desde que arrancó hace dos décadas con una trilogía del más rabioso y primitivo Black Metal. 20 años después de metal, vanguardia, bandas sonoras y experimentaciones variadas que les han acercado al pop, al rock, a la música electrónica, al prog, al triphop, al tribal… Ulver regresa con ATGCLVLSSCAP, un disco que es un viaje onírico y espectral, un viaje entre la luz y la oscuridad.

El opening “England’s Hidden” es un corte que nos sumerge en un sinuoso éxtasis espectral y elegante y nos prepara para la siguiente pista, “Glammer Hammer”, donde el ritmo se acelera hasta parecer una suerte de danza vudú si es que algo así existe.

Llegamos ahora a una de las cumbres artísticas del disco: “Moody Stix”, un viaje de psicodelia oscura y serpenteante, a veces prog, a veces tribal… pero siempre hipnotizante y que nos lleva de la mano para soltarnos ante “Cromagnosis”. Este cuarto tema, que cierra la primera parte del álbum, es como caer al vacío. Bueno, más que caer, es ascender en medio de un vacío: es caerte en un pozo de gravedad cero, donde caemos hacia arriba y vamos descubriendo de forma progesiva (por aquello del prog, je je) el alcance de lo que tenemos entre manos.

Tras el descanso que supone “The Spirits That Lend Strength Are Invisible” nos metemos en la parte oscura del disco. Ya se sabe, cuando uno asciende hasta más allá de la ionosfera descubrimos que el espacio es oscuro…

En esta segunda parte, “Om Hanumate Namah” es como un mantra que oyes lejano y te invita a seguirlo. Sirve de guía para entrar en “Desert/Dawn” que te aterriza en un mundo desconocido e inerte en el que todo se mueve a cámara lenta. “D-Day Drone” y “Gold beach” profundizan en esa sensación, haciéndonos partícipes de la experiencia de descubrir este nuevo mundo ulverita. La novedad aportada por “D-Day Drone” es una voz en off que da mucho sentido al título del tema.

Nowhere (Sweet Sixteen)” es una excepción dentro del disco ya que es una reinterpretación de un tema que la banda presentase en el Perditions City y que muestra acertadamente los 15 años de evolución de la banda que la separa de la original.

Llegando ya al final “Ecclesiastes (A Vernal Catnap)” es la síntesis de todo lo anterior, incluyendo también el último corte. Es como un suave despertar después del viaje que todavía no estás muy seguro de cómo ha tenido lugar.

El poema musical “Solaris” cierra uno de los mejores discos de Ulver y posiblemente del 2016. Si es la mejor obra de los noruegos está por ver, lo que está claro es que es un disco que, aunque es disfrutable por sí solo, merece la pena escucharlo como colofón de la carrera musical de Ulver. Un poco como el Distant Satellites de Anathema.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Rock'n'Roll muy alto, mujeres desnudas, extraterrestres... lo normal

Imagining Heavy Metal es un documental de media hora en el que se explica como se concibió y llevó a cabo Heavy Metal, la película de animación de culto de 1981 inspirada en los cómics de la revista Heavy Metal (la versión americana de la Metal Hurlant).

El vídeo ya no está disponible, mala suerte :(
El largometraje se compone de varias historias unidas por un mismo leitmotiv, el Loc-Nar, con estilos, estéticas y tramas muy cambiantes. Una sana mezcla de violencia, ciencia ficción, erotismo, humor,  psicodelia y cómic europeo en la que destacan por encima de todas la última de las historias, Taarna, cuya protagonista aparece en la portada de Heavy Metal.