Ir al contenido principal

Ulver: ATGCLVLSSCAP


En uno de los múltiples y anónimos blogs que tengo olvidados me encontré con esta reseña en plan crítico pedante del último disco de Ulver: ATGCLVLSSCAP (cuyo ininteligible título es la suma de las iniciales de los signos del zodiaco).

Antes de empezar tengo que decir que me gustan mucho las etiquetas y sobre todo me gusta etiquetar los géneros musicales y literarios. Sé que en el fondo la música es sólo música y no hay que dejarse encorsetar por las etiquetas y blablabla, obviando que en el fondo son una estupenda forma de resumir lo etiquetado. Pues bien, no sé cómo narices etiquetar este disco, así que lo marcaré como Experimental Metal y ahora sí, empezamos.

Ulver es una banda que ha evolucionado largamente desde que arrancó hace dos décadas con una trilogía del más rabioso y primitivo Black Metal. 20 años después de metal, vanguardia, bandas sonoras y experimentaciones variadas que les han acercado al pop, al rock, a la música electrónica, al prog, al triphop, al tribal… Ulver regresa con ATGCLVLSSCAP, un disco que es un viaje onírico y espectral, un viaje entre la luz y la oscuridad.

El opening “England’s Hidden” es un corte que nos sumerge en un sinuoso éxtasis espectral y elegante y nos prepara para la siguiente pista, “Glammer Hammer”, donde el ritmo se acelera hasta parecer una suerte de danza vudú si es que algo así existe.

Llegamos ahora a una de las cumbres artísticas del disco: “Moody Stix”, un viaje de psicodelia oscura y serpenteante, a veces prog, a veces tribal… pero siempre hipnotizante y que nos lleva de la mano para soltarnos ante “Cromagnosis”. Este cuarto tema, que cierra la primera parte del álbum, es como caer al vacío. Bueno, más que caer, es ascender en medio de un vacío: es caerte en un pozo de gravedad cero, donde caemos hacia arriba y vamos descubriendo de forma progesiva (por aquello del prog, je je) el alcance de lo que tenemos entre manos.

Tras el descanso que supone “The Spirits That Lend Strength Are Invisible” nos metemos en la parte oscura del disco. Ya se sabe, cuando uno asciende hasta más allá de la ionosfera descubrimos que el espacio es oscuro…

En esta segunda parte, “Om Hanumate Namah” es como un mantra que oyes lejano y te invita a seguirlo. Sirve de guía para entrar en “Desert/Dawn” que te aterriza en un mundo desconocido e inerte en el que todo se mueve a cámara lenta. “D-Day Drone” y “Gold beach” profundizan en esa sensación, haciéndonos partícipes de la experiencia de descubrir este nuevo mundo ulverita. La novedad aportada por “D-Day Drone” es una voz en off que da mucho sentido al título del tema.

Nowhere (Sweet Sixteen)” es una excepción dentro del disco ya que es una reinterpretación de un tema que la banda presentase en el Perditions City y que muestra acertadamente los 15 años de evolución de la banda que la separa de la original.

Llegando ya al final “Ecclesiastes (A Vernal Catnap)” es la síntesis de todo lo anterior, incluyendo también el último corte. Es como un suave despertar después del viaje que todavía no estás muy seguro de cómo ha tenido lugar.

El poema musical “Solaris” cierra uno de los mejores discos de Ulver y posiblemente del 2016. Si es la mejor obra de los noruegos está por ver, lo que está claro es que es un disco que, aunque es disfrutable por sí solo, merece la pena escucharlo como colofón de la carrera musical de Ulver. Un poco como el Distant Satellites de Anathema.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cómic cyberpunk Improntaumana y 1200 páginas de Edgar Rice Burroughs

Revisando mecenazgos para ver si me echaba algo a la boca, me he encontrado con el kickstart de Improntaumana, un cómic que es un trasunto entre el género cyberpunk y el horror sobrenatural tipo Kult. Un segundo crowdfunding que me saltó a los ojos es el homenaje en 4 volúmenes y 1200 páginas a Edgar Rice Burroughs.

- - -
El primero, Improtaumana, es un cómic hecho por italianos (Oscar Celestini y Cristiano Neila), con una estética entre el manga y el manchurrón negro, que le da un aire muy noir. El protagonista de la historia, Demien, es un tipo con visiones (poéticas e inspiradas en los escritos de Lovecraft) y una obsesión con la reconstrucción de la moto de su fallecido hermano.


Los autores ya han hecho una especie de número cero llamado Improntaumana Zero, del que se puede descargar un preview aquí que sirve como toma de contacto. Parece que este primer trabajo está realizado por varios artistas adicionales y no sólo por los que harán el cómic final.

Por cierto, que mientras que…

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Don't Panic, el día de la toalla y la corrupción de lo friki

Esta mañana he estado leyendo la reflexión que hacía en 2010 en este mismo blog sobre lo friki y su creciente popularidad. Aunque los años me han hecho un poco menos vehemente en mis planteamientos, sigo estando de acuerdo en que la excesiva comercialización de lo friki puede llegar a ser un problema (un poco lo mismo que pasa con la música).

Un buen ejemplo fácil de entender, es D&D 4ª, donde se pasaron tanto de frenada con esto de tratar de atraer a nuevos compradores (jugadores del wow, por ejemplo) que tuvieron que rectificar unos pocos años después. Lo hicieron tan jodidamente mal que el impacto se sintió en todo el ecosistema de los juegos de rol (uno de los sectores más duros en el mundo friki) de manera importante. Y sí, gracias a esa cagada concreta nació Pathfinder como juego de rol independiente, pero no nos confundamos: eso no fue un mérito de WotC y su excesiva ambición comercial.

Cuando algunos como yo criticamos la excesiva popularidad de lo friki no es por posturi…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…