Ir al contenido principal

Ulver: ATGCLVLSSCAP


En uno de los múltiples y anónimos blogs que tengo olvidados me encontré con esta reseña en plan crítico pedante del último disco de Ulver: ATGCLVLSSCAP (cuyo ininteligible título es la suma de las iniciales de los signos del zodiaco).

Antes de empezar tengo que decir que me gustan mucho las etiquetas y sobre todo me gusta etiquetar los géneros musicales y literarios. Sé que en el fondo la música es sólo música y no hay que dejarse encorsetar por las etiquetas y blablabla, obviando que en el fondo son una estupenda forma de resumir lo etiquetado. Pues bien, no sé cómo narices etiquetar este disco, así que lo marcaré como Experimental Metal y ahora sí, empezamos.

Ulver es una banda que ha evolucionado largamente desde que arrancó hace dos décadas con una trilogía del más rabioso y primitivo Black Metal. 20 años después de metal, vanguardia, bandas sonoras y experimentaciones variadas que les han acercado al pop, al rock, a la música electrónica, al prog, al triphop, al tribal… Ulver regresa con ATGCLVLSSCAP, un disco que es un viaje onírico y espectral, un viaje entre la luz y la oscuridad.

El opening “England’s Hidden” es un corte que nos sumerge en un sinuoso éxtasis espectral y elegante y nos prepara para la siguiente pista, “Glammer Hammer”, donde el ritmo se acelera hasta parecer una suerte de danza vudú si es que algo así existe.

Llegamos ahora a una de las cumbres artísticas del disco: “Moody Stix”, un viaje de psicodelia oscura y serpenteante, a veces prog, a veces tribal… pero siempre hipnotizante y que nos lleva de la mano para soltarnos ante “Cromagnosis”. Este cuarto tema, que cierra la primera parte del álbum, es como caer al vacío. Bueno, más que caer, es ascender en medio de un vacío: es caerte en un pozo de gravedad cero, donde caemos hacia arriba y vamos descubriendo de forma progesiva (por aquello del prog, je je) el alcance de lo que tenemos entre manos.

Tras el descanso que supone “The Spirits That Lend Strength Are Invisible” nos metemos en la parte oscura del disco. Ya se sabe, cuando uno asciende hasta más allá de la ionosfera descubrimos que el espacio es oscuro…

En esta segunda parte, “Om Hanumate Namah” es como un mantra que oyes lejano y te invita a seguirlo. Sirve de guía para entrar en “Desert/Dawn” que te aterriza en un mundo desconocido e inerte en el que todo se mueve a cámara lenta. “D-Day Drone” y “Gold beach” profundizan en esa sensación, haciéndonos partícipes de la experiencia de descubrir este nuevo mundo ulverita. La novedad aportada por “D-Day Drone” es una voz en off que da mucho sentido al título del tema.

Nowhere (Sweet Sixteen)” es una excepción dentro del disco ya que es una reinterpretación de un tema que la banda presentase en el Perditions City y que muestra acertadamente los 15 años de evolución de la banda que la separa de la original.

Llegando ya al final “Ecclesiastes (A Vernal Catnap)” es la síntesis de todo lo anterior, incluyendo también el último corte. Es como un suave despertar después del viaje que todavía no estás muy seguro de cómo ha tenido lugar.

El poema musical “Solaris” cierra uno de los mejores discos de Ulver y posiblemente del 2016. Si es la mejor obra de los noruegos está por ver, lo que está claro es que es un disco que, aunque es disfrutable por sí solo, merece la pena escucharlo como colofón de la carrera musical de Ulver. Un poco como el Distant Satellites de Anathema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.