Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Cyber Halloween 2016

Revisando el archivo del blog me he dado cuenta que apenas tengo cosas publicadas sobre Halloween. Con lo que a mí me gusta esta fiesta. ¡Qué cosas! Es más, me resulta especialmente curioso porque la entrada que más visitas ha tenido del blog de todos los tiempos es precisamente esta: Feliz y terrible Halloween, de 2011 y con casi 14.000 visitas desde entonces.

Pues nada, este año, para retomar las buenas costumbres, os voy a recomendar algunas pelis que, dentro de la temática cyberpunk del blog, encajan bien con estas fechas.



Videodrome
Del desquiciante director David Cronenberg, en esta película cosecha del 83, Max Renn (James Woods), el dueño de una pequeña estación de televisión por cable en Toronto, captura imágenes de una sesión de tortura en que la gente parecía ser torturada y asesinada. Al principio los signos parecían provenir de Malasia, pero luego descubren que se suscitaron en Pittsburgh.

Más tarde, Max descubre que esta transmisión, llamada Videodrome, es en realidad es m…

Alcest: Kodama

Bueno, pues ya tenemos desde hace un par de semanas con nosotros Kodama, el disco japo-conceptual de los franceses Alcest. Más allá del shoegaze y la pureza (o pedigrí) de los estilos, Alcest es una banda que empezó en nuestro rollo, el del metal extremo, y por mucho que hayan cambiado tempranamente tras su primera demo, para nosotros seguirán siendo de los nuestros. Y si no les gusta que hubieran escogido susto en vez de muerte. Algo así les pasa a otros grandes como Anathema o Ulver, que lo mismo da que saquen discos pop que electrónica, que siguen siendo de los nuestros.

Entrando ya en el asunto que nos trae aquí y abriendo la mente, no encontramos con un disco etéreo y elegante, muy del estilo de lo que nos esperamos, con fuerte inspiración en el mundo onírico y japonés del que bebe. Neige, verdadera alma de Alcest, explica que  "Es un disco sobre [la] confrontación del mundo natural y el mundo humano" en una entrevista reciente para Noisey. En el álbum se describe una …

Art Futura 2016

Me cagüen to lo que se menea, para un año que me acuerdo a tiempo de buscar información a tiempo del Art Futura de este año, resulta que no hacen nada en las Asturias, donde me encuentro ahora mismo.

Art Futura es un festival de arte y cultura digital, con exposiciones, documentales, demos y charlas muy interesantes y molonas. Nació en Barcelona, pero la sede del festival en sí es itinerante, a lo que hay que añadir las ciudades que ofrecen auspiciar parte del festival, ya sea haciendo ellos alguna actividad como ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de acudir, vía streaming, a las charlas y proyecciones de la sede de ese año.

Puede parecer baladí que en una ciudad se ofrezcan las infraestructuras adecuadas para poder compartir en streaming estas cosas pudiendo hacerlo uno mismo desde casa, pero ver vídeos como el que está bajo estas líneas en pantalla de cine mola un puñado. También hay que tener en cuenta que las charlas no suelen grabarse y muchos de los documentales y vídeos…

Darkthrone: A Blaze in the Northern Sky

Hace tiempo pululaba por Twitter el hashtag#3AlbumsThatChangedMyLifey al pensar qué poner, uno de los primeros discos que me vino a la mente fue este "A Blaze in the Northern Sky" de los honestamente pagamos Darktrhone.
Este disco es importante para mí en tanto que fue el primer álbum de metal extremo con el que me hice. Antes me había comprado "Into the Pandemonium" de Celtic Frost, pero en aquella compra me guiaba únicamente por la boscosa portada y tampoco es que sea un trabajo muy extremo. En aquella época el black metal era importante para mí del mismo modo que lo era el grunge para mis amigos.

Sea como fuere "A Blaze in the Northern Sky" llegó a mí con su rollo true black metal, a una mente deseosa de meterse de lleno en todo aquello, en los albores de internet. Mientras la peña acudía a los cibers para chatear con desconocidos y descargarse fotos guarras, yo buscaba información sobre el Inner Circle (y descargaba fotos guarras, ofiusly).

Para pon…

Alquilar internet por horas

Escribo estas líneas en un teclado mecánico con las teclas descoloridas y gastadas, rodeado de gominolas Haribo, refrescos de malta, cabinas telefónicas y pósters de videojuegos de la pasada generación: estoy en un cyber. Mientras el dependiente está amenizando mi sesión con un ruidoso anime, yo me bajo algunos miles de archivos de un server ftp que por algún extraño motivo no he podido descargar desde mi portátil en casa.

Escribí las primeras entradas de este blog en un ciber también, hace cerca de 10 años, en mi etapa de barcelonauta, mientras buscaba un piso más permanente que en el que estaba (que era "de prestado" y tenía que dejarlo a finalizar el mes). En aquel entonces era ya muy raro no disponer de una conexión casi permanente y los cybers ya había dejado de estar centrado en el Counter Strike para centrarse en ser locutorios.

El cyber que frecuentaba tenía forma rectangular, con baldosas amarillentas, escritorios reciclados y monitores de tubo de 15 pulgadas. Siem…

Ulver: ATGCLVLSSCAP

En uno de los múltiples y anónimos blogs que tengo olvidados me encontré con esta reseña en plan crítico pedante del último disco de Ulver: ATGCLVLSSCAP (cuyo ininteligible título es la suma de las iniciales de los signos del zodiaco).

Antes de empezar tengo que decir que me gustan mucho las etiquetas y sobre todo me gusta etiquetar los géneros musicales y literarios. Sé que en el fondo la música es sólo música y no hay que dejarse encorsetar por las etiquetas y blablabla, obviando que en el fondo son una estupenda forma de resumir lo etiquetado. Pues bien, no sé cómo narices etiquetar este disco, así que lo marcaré como Experimental Metal y ahora sí, empezamos.

Ulver es una banda que ha evolucionado largamente desde que arrancó hace dos décadas con una trilogía del más rabioso y primitivo Black Metal. 20 años después de metal, vanguardia, bandas sonoras y experimentaciones variadas que les han acercado al pop, al rock, a la música electrónica, al prog, al triphop, al tribal……