Ir al contenido principal

Repaso del 2016 y propósitos frikis para el 2017

Henos aquí, un año más, haciendo repaso del 2016 y pensando a qué dedicar el año entrante. En estas fechas abundan los post sobre propósitos y yo no voy a ser menos, que tengo algo abandonado el blog.

Del 2016 que se va...

El año pasado mi principal actividad rolera se centró por una parte en CdB Engine y las cosinas publicadas en su Patreon asociado, y por otra en partidas varias a clásicos como La llamada de Cthulhu y Vampiro. Si no me falla la memoria también hubo algo de Kult, Eclipse Phase, Pendragon y Ciberpunk 2020. Y hasta intentamos grabar una partida del Frankenstein para Halloween (cosa que no conseguimos: resultado aquí).

Juegazo de los 90: la muerte es sólo el principio

Aunque haya un montón de nombres de juegos (de juego muy molones además), la verdad es que en mi grupo apenas tuvimos ocasión de tirar muchos dados. También es cierto que una parte del ocio la han absorbido los juegos de mesa (recordad: el nuevo Magic). Del Heroquest hasta el Xia (muy guay, por cierto), pasando por todas las veces que el mundo sucumbió a los primigenios (en el Arkham o en Eldritch), tocamos un poco todos los palos y nos quedaron juegos por estrenar.

Y tú escoges el motor, escudos y armamento de la nave (¡si lo puedes pagar!)

Como novedad que ha llegado para quedarse está en Dreadball, una especie de Bloodbowl, pero en futurista y con importantes cambios. Es un juego más rápido y dinámico que el de Workshop y aparentemente la suerte influye menos. Yo he escogido el equipo de marcianos (los de Mars Attack), que son totalmente retros, con sus cascos y sus pistolas de rayos (¡que puedes usar en el juego!). Ack Ack Ack!

Al 2017 que llega...

Llegados a este punto toca mirar al futuro. En el terreno rolero quiero continuar con mi campaña de Vampiro, para la que estoy desarrollando una enorme ciudad (con 200 PNJs) partida a partida y poco a poco. Y creo que es importante hacerlo poco a poco, porque así no caigo en la trampa de hacerlo de cualquier manera con tal de terminar rápido.

El gótico-punk original no tenía mucho que ver con el manga de la 3ª edición

Tengo unas cuantas cosas a medio escribir que estaría bien terminar. Desde varias partida de La llamada de Cthulhu, Vampiro, Cyberpunk 2020 y Europe 1900, a versiones reducida, adaptadas y apañadas del Trasgos & Mazmorras y del C-System, pasando por varios entornos de campaña (por llamarlos de alguna manera) con nombres en clave como Falsos Profetas (un cruce entre Kult, Hellblazer y Mago), Epsilon V (ambientación de ciencia ficción en el que la humanidad descubre que sólo es tierra de nadie en una especie de guerra fría galáctica), Ácido espacial (donde PJs de space opera se mueven en un mundo hard-cifi), Zyberpunk (ambientación zombie para CP2020) o el juego de rol de Collapsis, construido sobre CdB Engine. O sea, que tengo la de dios empezado y digamos que me gustaría ver algo terminado.

Así es más o menos como preparamos los DJ las partidas...

En el plano miniaturil tengo abierta la línea de Dreadball y de momento tengo que terminar de pintar mis marcianitos. Aunque esto es solo el comienzo. El año pasado estuve dando la vara bastante en mi grupo friki local para meterlos en el mundillo de los wargames y parece que la cosa resultó más o menos.

No os hagáis ilusiones: en Dreadball es muy difícil matar a alguien

Aunque siempre he sido un enamorado del Warhammer 40.000 2ª edición (mucho material aquí), que tiene relativamente pocas minis, mucho equipo, muchas reglas, mucho azar y mucha diversión, parece que W40K no será el juego elegido y por un buen motivo: muy caro para empezar de cero. Tras deliberaciones varias al final la cosa está entre Deadzone e Infinity, y aunque hay una clara ventaja para los gallegos veremos si termino con unos cuantos enforcers o nipos cibernéticos.

Estos deben ser escoceses...

Tengo otro viejo proyecto y es pintar todas las minis sueltas que uso en las partidas de rol tipo D&D, donde hay sobre todo miniaturas de Warhammer Fantasy y del Señor de los Anillos (de GW y algo de la mítica Mithril). En un mundo perfecto ampliaría también la colección, un hombre puede soñar...

Me molaría mucho poder terminar los ejércitos que tengo a medias de la guerra de los 100 años para DBMM (a 15mm) y hacer unas demos por aquí o terminar mi pintar lo que tengo de Warhammer 40.000 pero soy consciente de que no tengo tiempo para todo, hay que tratar de focalizarse un poco y ni uno ni otro wargame son cosas que exploto actualmente.

Así la cosas, el plan para este año sería:
  • Continuar escribiendo la ciudad de Vampiro.
  • Terminar de escribir partidas a medias.
  • Terminar alguna de las ambientaciones.
  • Pintar equipo de Dreadball.
  • Montar (y pintar) una banda para Deadzone o Infinity.
  • Pintar minis genéricas para partidas de rol.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Bathory: Twilight of the Gods

Corría el '91, la gente andaba flipando con el grunge de Kurt Cobain y todavía no había pasado aquello de quemar iglesias por el norte de Europa (pero todo se andaría)... Quorthon, el mesías del Viking Metal, se la sacaba una vez más y nos invitaba a un viaje onírico y mágico, épico y seminal... un viaje conocido como "Twilight of the Gods" (El Ocaso de los Dioses). La portada, al estilo de Bathory, ya es una declaración de intenciones.

El título homónimo del disco, el Twilight of the Gods, arranca acústico y descarnado y va ganado densidad, peso, forma... hasta que se convierte en un viaje mágico e iniciático de 11 minutazos. "Through Blood by Thunder" profundiza en las líneas de la anterior y con su medio tiempo prepara el terreno para  "Blood and Iron", uno de los principales temazos del álbum. Punteo inicial preciosista seguido de una intensidad difícilmente transmitible. Y sin abusar del ruido clásico del metal extremo, ojo. Intensidad y pasión …