Ir al contenido principal

Un año de música


Sé que este post puede parecer raro, pero me reconozco como un adicto a las estadísticas. De tablas de amortización a gráficas con la evolución de las habilidades de los PJs de mis campañas de MERP (sí, lo hago, ¿qué pasa? ¿Os juzgo yo a vosotros acaso? xD), y me gusta recopilar información y luego regodearme en ella. Allá vamos...

El otro día entraba en Last.fm a mirar no sé qué y vi que había una especie de informe estadístico sobre mi música en 2016, y yo que soy un friki de los análisis allá que me metí. Para el que no la conozca, Last.fm es una web que principalmente recopila datos de la música que escuchas y que tiene integración directa con Spotify, así que para qué pedir más.

Entrando en materia, mi 2016 estuvo marcado por un evento concreto: El Anillo del Nibelungo. Es una obra taaaan larga que escucharla entera una única vez trastoca las estadísticas de todo el año.


Ahí aparece Wagner y su obra "tolkeniana" como comentaba antes. Esas 279 escuchas de El Anillo del Nibelungo es simplemente por haber escuchado una vez la ópera entera (el resto de Wagner se reparte entre Tristan e Isolda y Parsifal).

Puede parecer que escuchar música de más de 700 autores y más de 1000 discos sea mucho, pero en realidad no lo es si pensamos que muchos temas salen de listas de reproducción variadas donde durante horas puedes estar escuchando temas sueltos de diferentes autores.

Sobre el tema más escuchado del año, Lady in The Lamp (Avatarium), es simplemente espectacular.


Siguiendo con el análisis, puedo ver que casi todo lo que escucho se concentra en los días de semana y en horarios laborales... Vamos, que el grueso de la música la oigo en el trabajo.

Por géneros ahí está Classical (que en realidad es ópera en su mayoría) seguido de varios estilos de metal (Death, Black, Doom y Metal en genérico), y esto es así porque suelo usar la música para aislarme acústicamente en el trabajo y así poder concentrarme mejor. Puede parecer raro, pero no hay nada mejor con una pantalla de gutural y ruidoso death metal para poder ignorar las conversaciones a un metro de ti y poder centrarte en lo tuyo.


En cuanto a qué grupos he escuchado más este año, ahí está marcando la diferencia Wagner. A mucha distancia hay un buen compendio de artistas variaditos... Por cierto, Nox Arcana (junto con Dark Santuary y Dead Can Dance) es una banda fantástica para poner de banda sonora en las partidas de rol de terror. Y de Perturbator hablé aquí en mayo: Perturbator, el power metal del cyberpunk.

Hace años usaba estadísticas de Last.fm para decidir qué discos comprar. Más aún, en base a esta información y al gasto en discos, saqué en conclusión que me era más rentable pagar una cuenta de Spotify, que es mi principal fuente de música en la actualidad. Tengo que decir que centralizar la información sobre música en un único sitio es bastante más cómodo que andar consolidando bases de datos de cada reproductor cada dos por tres y tener que revisar los meta-tags de los mp3. De este modo, el combo Last.fm + Spotify me simplifica bastante las cosas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Miniaturas para juegos post-apocalípticos

Navegando por la red me he encontrado con esta web de miniaturas de tipo apocalíptico: Lead Aventure. No siempre es fácil encontrar minis para todos los juegos de rol del mercado, en especial si lo que buscamos son minis de ciencia ficción que no sean soldados uniformados.
En su catálogo hay aparte de soldados como los de la imagen superior, tienen marineros, exploradores, mutantes, viejas con uzis e incluso ingleses con bombín estilo steampunk, aunque steampunk bestia de miembros biónico a vapor y estas cosas... pero oye, aún con todo no están mal.

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.