Ir al contenido principal

Un año de música


Sé que este post puede parecer raro, pero me reconozco como un adicto a las estadísticas. De tablas de amortización a gráficas con la evolución de las habilidades de los PJs de mis campañas de MERP (sí, lo hago, ¿qué pasa? ¿Os juzgo yo a vosotros acaso? xD), y me gusta recopilar información y luego regodearme en ella. Allá vamos...

El otro día entraba en Last.fm a mirar no sé qué y vi que había una especie de informe estadístico sobre mi música en 2016, y yo que soy un friki de los análisis allá que me metí. Para el que no la conozca, Last.fm es una web que principalmente recopila datos de la música que escuchas y que tiene integración directa con Spotify, así que para qué pedir más.

Entrando en materia, mi 2016 estuvo marcado por un evento concreto: El Anillo del Nibelungo. Es una obra taaaan larga que escucharla entera una única vez trastoca las estadísticas de todo el año.


Ahí aparece Wagner y su obra "tolkeniana" como comentaba antes. Esas 279 escuchas de El Anillo del Nibelungo es simplemente por haber escuchado una vez la ópera entera (el resto de Wagner se reparte entre Tristan e Isolda y Parsifal).

Puede parecer que escuchar música de más de 700 autores y más de 1000 discos sea mucho, pero en realidad no lo es si pensamos que muchos temas salen de listas de reproducción variadas donde durante horas puedes estar escuchando temas sueltos de diferentes autores.

Sobre el tema más escuchado del año, Lady in The Lamp (Avatarium), es simplemente espectacular.


Siguiendo con el análisis, puedo ver que casi todo lo que escucho se concentra en los días de semana y en horarios laborales... Vamos, que el grueso de la música la oigo en el trabajo.

Por géneros ahí está Classical (que en realidad es ópera en su mayoría) seguido de varios estilos de metal (Death, Black, Doom y Metal en genérico), y esto es así porque suelo usar la música para aislarme acústicamente en el trabajo y así poder concentrarme mejor. Puede parecer raro, pero no hay nada mejor con una pantalla de gutural y ruidoso death metal para poder ignorar las conversaciones a un metro de ti y poder centrarte en lo tuyo.


En cuanto a qué grupos he escuchado más este año, ahí está marcando la diferencia Wagner. A mucha distancia hay un buen compendio de artistas variaditos... Por cierto, Nox Arcana (junto con Dark Santuary y Dead Can Dance) es una banda fantástica para poner de banda sonora en las partidas de rol de terror. Y de Perturbator hablé aquí en mayo: Perturbator, el power metal del cyberpunk.

Hace años usaba estadísticas de Last.fm para decidir qué discos comprar. Más aún, en base a esta información y al gasto en discos, saqué en conclusión que me era más rentable pagar una cuenta de Spotify, que es mi principal fuente de música en la actualidad. Tengo que decir que centralizar la información sobre música en un único sitio es bastante más cómodo que andar consolidando bases de datos de cada reproductor cada dos por tres y tener que revisar los meta-tags de los mp3. De este modo, el combo Last.fm + Spotify me simplifica bastante las cosas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.