Ir al contenido principal

La libertad es un estado ideal


Ayer surgía el tema de la libertad en los juegos de rol partiendo de este post en la biblioteca de Dolt Amroth, siguiendo por este otro en Espada Negra y extendiéndose por G+ con comentarios por aquí y por allá. Mención especial al comentario de Ricardo Dorda:
Para mí una partida tiene 4 categorías fundamentales en lo que a este tema se refiere: tipo de trama, impacto en los acontecimientos, percepción y libertad personal.
Yo creo que la libertad es un estado ideal (en el sentido más científico del término) y diría que si hacemos las suficientes iteraciones la libertad no existe. Pero todo esto  tiene más que ver con la filosofía que con los juegos de rol.

Todo el mundo suele estar de acuerdo en que ser libre implica aceptar la responsabilidad derivada de la propia libertad de acción. De esta forma, si asumimos que como contrapartida a ser libres tenemos que aceptar la consecuencias de nuestros actos, podemos describir la libertad en función del sistema que asigne las consecuencias. Cualquiera es libre de saltar por la ventana, pero no lo hace por las consecuencias que acarrea. En este caso la libertad está limitada en función de la física del mundo.

Aplicando esto a los juegos de rol la cuestión es que cada grupo de juego puede aceptar sistemas de consecuencias diferentes. Para unos las reglas son sagradas por lo que todo el mundo (máster incluído) debe acatarlas escrupulosamente, para otros la trama unidireccional del módulo que están jugando es lo que manda, para los de más allá lo único que importa es la interpretación dramáticamente adecuada. Cada grupo se hace sus pajas colectivas como le viene en gana, vaya.

Personalmente me gusta que el sistema de referencia a la hora de asignar consecuencias sea la ambientación. Los jugadores son libres de hacer lo que quieran, pero han de tener en cuenta que tendrá peso y en partidas veniderás verán las consecuencias de actuar como actúan.

Por otra parte, como no hay nada perfecto, la ambientación no tiene la misma profundidad en todas partes. Una consecuencia para los jugadores que decidan irse por derroteros muy alejados del planteamiento de la partida posiblemente sea la pérdida de calidad (al fin y al cabo tendré que improvisarlo todo).

Sea como sea, la pérdida de calidad narrativa por mi parte suele ser recompensada con un aumento drástico de la calidad de la historia
gracias a las aportaciones de los jugadores. Al menos es como yo lo veo.

Si precisamente me afano en mis partidas en preparar el entorno y la ambientación más que una trama sofisticada es para poder ofrecer una mejor calidad durante la improvisación y que el resto de la mesa tenga sensación de "hacer pie", de que no está rompiendo nada

Pongamos por ejemplo un grupo de PJs de D&D 3.x experimentandos (digamos nivel 10) que  decide pasar de la misión railroad de turno y pasar a cuchillo un pueblo entero. No seré yo quien les diga que no pueden hacerlo, sólo que han cambiado el rumbo de la campaña y habrá consecuencias que tendré que improvisar. Seguramente serán proscritos, cambien de aliados y hasta terminen con su propia agenda política para la región.

Yo mismo me defino como un director de juego que no suele dejar que las malas tiradas echen al traste la partida, mucho menos las reglas arbitrarias. Tampoco dejo que una buena interpretación pise las reglas e intento que unos jugadores no avasallen a otros por su mayor iniciativa o conocimiento en esto de las cosas frikis.

Vamos, que a mí lo que me la pone dura es que los jugadores tengan mejores ideas que las mías y contribuyan a la historia modificándola tanto como sea preciso para hacerla mejor. Que sean ellos los que construyan la historia, ahí reside, para mí, la esencia de jugar a rol.

Ahora bien, no todos los jugadores son iguales y no todos buscan el mismo tipo de libertad. A veces incluso en la misma mesa hay diferentes espectativas al respecto. Ahí la veteranía es un grado y ayuda a identificar unos y otros para ir dando una de cal y una de arena y que la partida fluya para todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

El arte de Karenn Jerzyk

Karen Jerzyk es una fotógrafa autodidacta que nos cuenta en su web que empezó fotografiando bandas, como quien no quiere la cosa, después de que le regalasen una cámara digital. Después se dedicó a los retratos y a los modelos, para terminar en lo que más le pitufa hoy, que es restaurar edificios abandonados cuanto más viejunos mejor, donde situar a los modelos y crear pequeñas historias de una única escena.

Entre otras redes sociales tiene un Patreon, así que cualquiera puede apoyarla económica desde 1€ + iva al mes, que en estadios de fútbol es más o menos un café.







Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …

Tres siluetas esculpidas con nieve electrónica

Estamos aquí sentados los tres, tres siluetas esculpidas con nieve electrónica en la tormenta diferencial, y usted habla como en un drama histórico de tercera. Tiene usted una visión limitada, teniente. Realmente una visión limitada. ¿Quién dijo que el carbono alterado nos liberaría de las celdas de nuestro cuerpo? ¿Quién vaticinó que los humanos se convertirían en ángeles?

Carbono alterado. Richard Morgan.