Ir al contenido principal

La libertad es un estado ideal


Ayer surgía el tema de la libertad en los juegos de rol partiendo de este post en la biblioteca de Dolt Amroth, siguiendo por este otro en Espada Negra y extendiéndose por G+ con comentarios por aquí y por allá. Mención especial al comentario de Ricardo Dorda:
Para mí una partida tiene 4 categorías fundamentales en lo que a este tema se refiere: tipo de trama, impacto en los acontecimientos, percepción y libertad personal.
Yo creo que la libertad es un estado ideal (en el sentido más científico del término) y diría que si hacemos las suficientes iteraciones la libertad no existe. Pero todo esto  tiene más que ver con la filosofía que con los juegos de rol.

Todo el mundo suele estar de acuerdo en que ser libre implica aceptar la responsabilidad derivada de la propia libertad de acción. De esta forma, si asumimos que como contrapartida a ser libres tenemos que aceptar la consecuencias de nuestros actos, podemos describir la libertad en función del sistema que asigne las consecuencias. Cualquiera es libre de saltar por la ventana, pero no lo hace por las consecuencias que acarrea. En este caso la libertad está limitada en función de la física del mundo.

Aplicando esto a los juegos de rol la cuestión es que cada grupo de juego puede aceptar sistemas de consecuencias diferentes. Para unos las reglas son sagradas por lo que todo el mundo (máster incluído) debe acatarlas escrupulosamente, para otros la trama unidireccional del módulo que están jugando es lo que manda, para los de más allá lo único que importa es la interpretación dramáticamente adecuada. Cada grupo se hace sus pajas colectivas como le viene en gana, vaya.

Personalmente me gusta que el sistema de referencia a la hora de asignar consecuencias sea la ambientación. Los jugadores son libres de hacer lo que quieran, pero han de tener en cuenta que tendrá peso y en partidas veniderás verán las consecuencias de actuar como actúan.

Por otra parte, como no hay nada perfecto, la ambientación no tiene la misma profundidad en todas partes. Una consecuencia para los jugadores que decidan irse por derroteros muy alejados del planteamiento de la partida posiblemente sea la pérdida de calidad (al fin y al cabo tendré que improvisarlo todo).

Sea como sea, la pérdida de calidad narrativa por mi parte suele ser recompensada con un aumento drástico de la calidad de la historia
gracias a las aportaciones de los jugadores. Al menos es como yo lo veo.

Si precisamente me afano en mis partidas en preparar el entorno y la ambientación más que una trama sofisticada es para poder ofrecer una mejor calidad durante la improvisación y que el resto de la mesa tenga sensación de "hacer pie", de que no está rompiendo nada

Pongamos por ejemplo un grupo de PJs de D&D 3.x experimentandos (digamos nivel 10) que  decide pasar de la misión railroad de turno y pasar a cuchillo un pueblo entero. No seré yo quien les diga que no pueden hacerlo, sólo que han cambiado el rumbo de la campaña y habrá consecuencias que tendré que improvisar. Seguramente serán proscritos, cambien de aliados y hasta terminen con su propia agenda política para la región.

Yo mismo me defino como un director de juego que no suele dejar que las malas tiradas echen al traste la partida, mucho menos las reglas arbitrarias. Tampoco dejo que una buena interpretación pise las reglas e intento que unos jugadores no avasallen a otros por su mayor iniciativa o conocimiento en esto de las cosas frikis.

Vamos, que a mí lo que me la pone dura es que los jugadores tengan mejores ideas que las mías y contribuyan a la historia modificándola tanto como sea preciso para hacerla mejor. Que sean ellos los que construyan la historia, ahí reside, para mí, la esencia de jugar a rol.

Ahora bien, no todos los jugadores son iguales y no todos buscan el mismo tipo de libertad. A veces incluso en la misma mesa hay diferentes espectativas al respecto. Ahí la veteranía es un grado y ayuda a identificar unos y otros para ir dando una de cal y una de arena y que la partida fluya para todo el mundo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cómic cyberpunk Improntaumana y 1200 páginas de Edgar Rice Burroughs

Revisando mecenazgos para ver si me echaba algo a la boca, me he encontrado con el kickstart de Improntaumana, un cómic que es un trasunto entre el género cyberpunk y el horror sobrenatural tipo Kult. Un segundo crowdfunding que me saltó a los ojos es el homenaje en 4 volúmenes y 1200 páginas a Edgar Rice Burroughs.

- - -
El primero, Improtaumana, es un cómic hecho por italianos (Oscar Celestini y Cristiano Neila), con una estética entre el manga y el manchurrón negro, que le da un aire muy noir. El protagonista de la historia, Demien, es un tipo con visiones (poéticas e inspiradas en los escritos de Lovecraft) y una obsesión con la reconstrucción de la moto de su fallecido hermano.


Los autores ya han hecho una especie de número cero llamado Improntaumana Zero, del que se puede descargar un preview aquí que sirve como toma de contacto. Parece que este primer trabajo está realizado por varios artistas adicionales y no sólo por los que harán el cómic final.

Por cierto, que mientras que…

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Don't Panic, el día de la toalla y la corrupción de lo friki

Esta mañana he estado leyendo la reflexión que hacía en 2010 en este mismo blog sobre lo friki y su creciente popularidad. Aunque los años me han hecho un poco menos vehemente en mis planteamientos, sigo estando de acuerdo en que la excesiva comercialización de lo friki puede llegar a ser un problema (un poco lo mismo que pasa con la música).

Un buen ejemplo fácil de entender, es D&D 4ª, donde se pasaron tanto de frenada con esto de tratar de atraer a nuevos compradores (jugadores del wow, por ejemplo) que tuvieron que rectificar unos pocos años después. Lo hicieron tan jodidamente mal que el impacto se sintió en todo el ecosistema de los juegos de rol (uno de los sectores más duros en el mundo friki) de manera importante. Y sí, gracias a esa cagada concreta nació Pathfinder como juego de rol independiente, pero no nos confundamos: eso no fue un mérito de WotC y su excesiva ambición comercial.

Cuando algunos como yo criticamos la excesiva popularidad de lo friki no es por posturi…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…