Ir al contenido principal

La libertad es un estado ideal


Ayer surgía el tema de la libertad en los juegos de rol partiendo de este post en la biblioteca de Dolt Amroth, siguiendo por este otro en Espada Negra y extendiéndose por G+ con comentarios por aquí y por allá. Mención especial al comentario de Ricardo Dorda:
Para mí una partida tiene 4 categorías fundamentales en lo que a este tema se refiere: tipo de trama, impacto en los acontecimientos, percepción y libertad personal.
Yo creo que la libertad es un estado ideal (en el sentido más científico del término) y diría que si hacemos las suficientes iteraciones la libertad no existe. Pero todo esto  tiene más que ver con la filosofía que con los juegos de rol.

Todo el mundo suele estar de acuerdo en que ser libre implica aceptar la responsabilidad derivada de la propia libertad de acción. De esta forma, si asumimos que como contrapartida a ser libres tenemos que aceptar la consecuencias de nuestros actos, podemos describir la libertad en función del sistema que asigne las consecuencias. Cualquiera es libre de saltar por la ventana, pero no lo hace por las consecuencias que acarrea. En este caso la libertad está limitada en función de la física del mundo.

Aplicando esto a los juegos de rol la cuestión es que cada grupo de juego puede aceptar sistemas de consecuencias diferentes. Para unos las reglas son sagradas por lo que todo el mundo (máster incluído) debe acatarlas escrupulosamente, para otros la trama unidireccional del módulo que están jugando es lo que manda, para los de más allá lo único que importa es la interpretación dramáticamente adecuada. Cada grupo se hace sus pajas colectivas como le viene en gana, vaya.

Personalmente me gusta que el sistema de referencia a la hora de asignar consecuencias sea la ambientación. Los jugadores son libres de hacer lo que quieran, pero han de tener en cuenta que tendrá peso y en partidas veniderás verán las consecuencias de actuar como actúan.

Por otra parte, como no hay nada perfecto, la ambientación no tiene la misma profundidad en todas partes. Una consecuencia para los jugadores que decidan irse por derroteros muy alejados del planteamiento de la partida posiblemente sea la pérdida de calidad (al fin y al cabo tendré que improvisarlo todo).

Sea como sea, la pérdida de calidad narrativa por mi parte suele ser recompensada con un aumento drástico de la calidad de la historia
gracias a las aportaciones de los jugadores. Al menos es como yo lo veo.

Si precisamente me afano en mis partidas en preparar el entorno y la ambientación más que una trama sofisticada es para poder ofrecer una mejor calidad durante la improvisación y que el resto de la mesa tenga sensación de "hacer pie", de que no está rompiendo nada

Pongamos por ejemplo un grupo de PJs de D&D 3.x experimentandos (digamos nivel 10) que  decide pasar de la misión railroad de turno y pasar a cuchillo un pueblo entero. No seré yo quien les diga que no pueden hacerlo, sólo que han cambiado el rumbo de la campaña y habrá consecuencias que tendré que improvisar. Seguramente serán proscritos, cambien de aliados y hasta terminen con su propia agenda política para la región.

Yo mismo me defino como un director de juego que no suele dejar que las malas tiradas echen al traste la partida, mucho menos las reglas arbitrarias. Tampoco dejo que una buena interpretación pise las reglas e intento que unos jugadores no avasallen a otros por su mayor iniciativa o conocimiento en esto de las cosas frikis.

Vamos, que a mí lo que me la pone dura es que los jugadores tengan mejores ideas que las mías y contribuyan a la historia modificándola tanto como sea preciso para hacerla mejor. Que sean ellos los que construyan la historia, ahí reside, para mí, la esencia de jugar a rol.

Ahora bien, no todos los jugadores son iguales y no todos buscan el mismo tipo de libertad. A veces incluso en la misma mesa hay diferentes espectativas al respecto. Ahí la veteranía es un grado y ayuda a identificar unos y otros para ir dando una de cal y una de arena y que la partida fluya para todo el mundo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vampiro la Mascarada 5ª edición

La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisi…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Lovecraft realmente nunca dejó escrito cómo se pronunciaba los nombres de sus Mitos. Tal y como él escribía en sus cartas a sus amigos y autores, los humanos no estamos provistos de los órganos necesarios para pronunciar semejantes palabras. Cthulhu es con toda seguridad el nombre que más veces se ha intentado pronunciar, ¿pero cómo se hace?
La editorial Chaosium escribe una guía de pronunciación basada en los escritos de Lovecraft y dice que es kuh-THOO-lhoo según la pronunciación inglesa, o sea, algo así como Ka-TU-lhu (siendo la h aspirada y el acento puesto en la sílaba central). La wikipedia muestra como válidas las pronunciaciones [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [Oish][kuθulu] o [katulu], aunque yo no entienda mucho de transcripciones fonéticas.
En los círculos roleros por los que me muevo suelo oir principalmente Tulu, Chulu, Chulú, Katulu... Sé que Cthulhu es un nombre que sólo podemos pronun…

¡Warhammer 40.000 Segunda Edición!

El sábado tuve la fortuna de jugar una partida a la magnífica Segunda Edición de Warhammer 40.000, la que para muchos es sin duda la mejor editada hasta la fecha y para otros es una leyenda antigua de los tiempos en los que apenas había niños jugando a Warhammer.
Esta Segunda Edición tiene un reglamento moderadamente complicado de menos de 100 páginas que cubre un amplio espectro de situaciones tácticas (como el añorado Fuego de Supresión), un manual de equipo a rebosar de letales armas, unas reglas para tanques que hace que se comporten como los carros de combate que son y cartas de estrategia para darle color.
En la partida se enfrentaban 3000 puntos de Angeles Sangrientos contra 2000 de Lobos Espaciales y 1000 de Guardia Imperial, aunque debido al número de jugadores, organizamos cada bando como 3 ejércitos independientes de 1000 puntos.

Por cierto, en el blog Pincel y Masilla se pueden ver tutoriales paso a paso en los que se ve como se hizo la  mayoría de la escenografía.

Recomendaciones en el día internacional del webcomic

Andrés Palomino (cronicaspsn.com) via Twitter, nos recuerda que hoy, por lo visto, es el día internacional del webcomic y nos pide que recomendemos algunos. La verdad es que yo no leo muchos, probablemente mis favoritos sean CrónicasPSN y El Joven Lovecraft, pero soy más de esperar a que salgan en formato físico para leerlos al estilo tradicional. No obstante, como se piden recomendaciones, ahí doy las mías.