3 de febrero de 2017

William Gibson - Historia Cero



Historia Cero (William Gibson, 2012) está ambientada en los años presentes y es un techno-thriller lleno de iPhones y cuentas de Twitter, pero la forma de escribir de William Gibson no para de evocar estilo cyberpunk. Que lo mismo es la tontería del fan medio y no la pluma del escritor, pero ahí lo dejo. Es la tercera parte de la trilogía Hormiga Azul.

El ex-yonqui Milgrim y la ex-cantante punkarra Hollis Henry son reclutados por Hubertus Bigend, dueño paranoico de la corporación Hormiga Azul dedicada a la publicidad y a la moda, para ir tras la creadora de algo llamado "marca secreta". A partir de ahí surge una trama de espionaje industrial que relaciona marcas secretas, la moda y tecnología militar ("La relación entre moda y ejército es real. Es una de las cosas más extrañas que no he tenido que inventar en mi novela" diría Gibson en esta entrevista).

Si lo normal en las obras de Gibson es que desarrolle varias tramas en paralelo que confluyan cerca del final, aquí los protagonistas están juntos practicamente desde el principio y lo que se mueve en paralelo son los pensamientos muy distintos de Milgrim y Hollis. De hecho, la sensación que puede dar es como que hay varias tramas en paralelo, pero tú sólo puedes leer acerca de una de ellas.

La historia a mí no me entusiasmó demasiado y en muchas partes incluso me pareció confusa, con un montón de personajes secundarios que no sabía de donde venían ni a donde iban (cosas de ser una trilogía, supongo).

Lo mejor, sin duda, los escenarios y algunas escenas tan intrascendentes como místicas (de vez en cuando todavía pienso en los croissants del Gabinete).