23 de marzo de 2017

¿Preventa o mecenazgo?

Hace unas semanas hablaba con un amigo sobre cómo muchos mecenazgos consisten en "tirar con pólvora del rey" y que por eso mismo no participaba. Por otro lado también estaban los que usaban estas herramientas para hacer preventas y publicidad relativamente barata.

Ultimamente ha habido algo de revuelo con todo esto gracias en parte a las ácidas reseñas del canal de Urloc San.

Ahora mismo hay en marcha varios proyectos y las críticas flotan en el ambiente: que si hay que tener amigotes en las redes sociales, que si este me tiene ojeriza y me boicotea, que si la abuela fuma... no estoy muy puesto en todo estos cotilleos porque paso muchísimo de G+, la red social de los frikis (si es que somos alternativos hasta para escoger redes sociales).


Hay un mecenazgo concreto, el de Brana, que ha recibido bastante caña por el ácido youtuber y ha evolucionado en varias charlas por aquí y por allá sobre qué debe ofrecerse en un proyecto de estos, cómo han de manejarse las cuentas o en qué se ha de invertir.

Al final ya sabemos que esto de las opiniones son como los pieses, que todo el mundo tiene de eso, pero a nadie le gustan los de los demás (menos a Tarantino, que ya sabemos que le ponen burro los de Uma Thurman).

Llegados a este punto no queda sino batirnos: he aquí mi opinión.

Si quieres ganar dinero NO hagas un mecenazgo, haz una preventa: invierte dinero, haz un producto profesional y después véndelo. Ya que estás en preventa lo que puedes hacer es dejar algo para el final, como el envío a la imprenta, pero todo lo demás debería estar hecho.

Si no buscas ganar dinero, sino hacer mejor algo que ya tienes hecho (por ejemplo editar en físico un libro), entonces sí, haz un mecenazgo. Y sé honesto con las cuentas, piensa que los mecenas no están ahí para pagarte a tí, sino para mejorar el producto.

Resumiendo, si haces una preventa espero de tí un producto profesional hecho al menos al 90% , si haces un mecenazgo espero un producto amateur hecho al 100% y pendiente de mejorar en función de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...