Ir al contenido principal

Richard Morgan - Carbono alterado


Carbono alterado (Richard Morgan, 2002) es una película encerrada en las páginas de un libro. El debut literario de Richard Morgan (que está siendo convertido en serie) es una trepidante historia de corte cyberpunk con prácticamente todos los clásicos del género: inteligencias artificiales, corporaciones, mafias, tecnología avanzada, un futuro de mierda para casi todo el mundo, piratas informáticos (¡en su propia isla tortuga!), ciberimplantes, cuerpos sintéticos y el necesario toque espiritual / filosófico de turno (de mano de los católicos esta vez).

Por faltar sólo le falta algunos punkis con crestas de colores y brazos cromados, pero bueno, al ser una obra de estas post-cyberpunk del siglo XXI la cuestión estética de los ochenta se deja ya por obsoleta.

La historia se puede resumir en que un tipo extremadamente viejo y extremadamente rico se suicida. Tras ser reenfundado en un nuevo clon de sí mismo, contacta con Takeshi Kovacs, un antiguo comando de élite que cumple condena por alguna cosa chunga, para que investigue su muerte, ya que el viejo considera que fue un asesinato y no un suicidio.

Con esa premisa la historia, que termina siendo regulera, avanza en plan noir, con las trampas típicas del género, divertida violencia y una abundante descripción del escenario, que es por lo que esta obra puede resultar interesante al fan medio del cyberpunk.

En el mundo descrito el ser humano ha colonizado las estrellas y la ciencia permite digitalizar la mente, encapsularla en una pila y descargarla en uno u otro cuerpo... Sí, efectivamente, esto es Eclipse Phase.

Si tras enfrentarte a este juego de rol transhumanista no sabes como encajar que la gente cambie de cuerpo, leer Carbono alterado es una buena forma de entender todo lo que puede suponer e interiorizarlo un poco mejor.

La principal diferencia entre la novela y la ambientación del juego de rol es que en el primer caso la Tierra sigue siendo el centro de la humanidad y en el segundo la Tierra es un erial al que es mejor no acercarse.

A mí me ha gustado bastante, pero hay que tener en cuenta que soy muy friki de todo lo cyber. Para el lector no tan de género, igual no le gusta tanto.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…

Reformar la Ley Mordaza para prohibir ciertos memes

Parece ser que los liberales conservadores no están muy conformes con eso de la libertad de expresión y pretenden darle una vuelta de tuerca a la Ley Mordaza, esa ley que según el New York Times (más aquí y aquí) recuerda a los tiempos de Franco y que deja en pecata minuta la Ley Sinde-Wert.

Según explica Público:

"El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados …