2 de marzo de 2017

Richard Morgan - Carbono alterado


Carbono alterado (Richard Morgan, 2002) es una película encerrada en las páginas de un libro. El debut literario de Richard Morgan (que está siendo convertido en serie) es una trepidante historia de corte cyberpunk con prácticamente todos los clásicos del género: inteligencias artificiales, corporaciones, mafias, tecnología avanzada, un futuro de mierda para casi todo el mundo, piratas informáticos (¡en su propia isla tortuga!), ciberimplantes, cuerpos sintéticos y el necesario toque espiritual / filosófico de turno (de mano de los católicos esta vez).

Por faltar sólo le falta algunos punkis con crestas de colores y brazos cromados, pero bueno, al ser una obra de estas post-cyberpunk del siglo XXI la cuestión estética de los ochenta se deja ya por obsoleta.

La historia se puede resumir en que un tipo extremadamente viejo y extremadamente rico se suicida. Tras ser reenfundado en un nuevo clon de sí mismo, contacta con Takeshi Kovacs, un antiguo comando de élite que cumple condena por alguna cosa chunga, para que investigue su muerte, ya que el viejo considera que fue un asesinato y no un suicidio.

Con esa premisa la historia, que termina siendo regulera, avanza en plan noir, con las trampas típicas del género, divertida violencia y una abundante descripción del escenario, que es por lo que esta obra puede resultar interesante al fan medio del cyberpunk.

En el mundo descrito el ser humano ha colonizado las estrellas y la ciencia permite digitalizar la mente, encapsularla en una pila y descargarla en uno u otro cuerpo... Sí, efectivamente, esto es Eclipse Phase.

Si tras enfrentarte a este juego de rol transhumanista no sabes como encajar que la gente cambie de cuerpo, leer Carbono alterado es una buena forma de entender todo lo que puede suponer e interiorizarlo un poco mejor.

La principal diferencia entre la novela y la ambientación del juego de rol es que en el primer caso la Tierra sigue siendo el centro de la humanidad y en el segundo la Tierra es un erial al que es mejor no acercarse.

A mí me ha gustado bastante, pero hay que tener en cuenta que soy muy friki de todo lo cyber. Para el lector no tan de género, igual no le gusta tanto.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...