Ir al contenido principal

Ghost in the Shell (sin spoilers)


Es fin de semana ya pudimos posar nuestros ojos sobre el espectáculo visual que es la nueva Ghost in the Shell. La pregunta es, ¿merece la pena? La respuesta corta es , la larga sí, pero.



Porque como era de esperar, es un auténtico espectáculo de efectos especiales con sabor a cyberpunk nipón (o sea, mucho más cyber que punk). Además, desde mi punto de vista, la estética está adecuadamente "evolucionada" para adecuarse a nuestros estándares actuales de cómo será el futuro. No hay que olvidar que Ghost in the Shell es de mediados de los 90 y haber trasladado la estética original a la versión que nos ocupa habría quedado un poco psché.

Queda bastante bien solucionado el asunto que a tantos trajo de cabeza, de si estaba bien o no poner a una actriz occidental para representar a la Mayor. No voy a explicar el verdadero motivo porque sería un spoiler.

También es un buen punto de partida para explorar la principal cuestión filosófica de la franquicia: cuál es el límite entre la humanidad y las máquinas. Si un cyborg es mitad humano y mitad máquina, ¿es alguien o es algo?

Además es muy de agradecer que hayan respetado más o menos la esencia del thriller y que, por ejemplo, hayan mantenido las relaciones humanas como en las fuentes originales: no a base de romances, sino de amistad y lealtad. Toma nota, Peter Jackson.

Sí, pero

Lo que pasa es que esta nueva versión de Ghost in the Shell no ha sabido estar a la altura de la propia franquicia. Principalmente porque la parte filosófica está muy, muy, muy simplificada. Y tiene delito, porque la película tiene unos 20 minutos más de metraje que el anime.

Por otra parte el antagonista Kuze resulta casi infantil comparado con Puppet Master y la Sección 9 no tiene apenas relevancia, centrándose todo prácticamente en la Mayor y apareciendo tangencialmente Batou y el jefe Aramaki. El resto de la Sección 9 aparece de fondo (me duele especialmente la ausencia de Togusa que tiene su importancia en todo el asunto transhumanista).

- - -

Resumiendo un poco, es una peli que mola un puñado verla en el cine, pero no va a crear historia y es una pena. Ghost in the Shell es en mi opinión una de las obras canónicas del cyberpunk que junto con Blade Runner y Matrix formarían una suerte de cyber-trinidad.

A decir verdad me jode que se vaya a quedar atrás en la historia del cine de género. Desde que existe Ghost in the Shell ha sido una de las mayores influencias en las historias cyberpunk y transhumanistas.

Del mismo modo, a partir del anime del 95, GitS ha tenido una enorme influencia en la forma de ver la acción en la pantalla. Tal vez para los jóvenes del lugar esto le corresponde a Matrix, pero mis queridos padawans, la increíble trilogía de las hermanas Wachowski es de hecho una suerte de mezcla entre Dark City y Ghost in the Shell.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actualización sobre las Strategic Land XI

Unas semanas atrás anunciaba que se estaban montando ya la edición número 11 de las Strategic Landy hoy me llega esta ampliación del programa. Aunque por lo que me cuentan están recibiendo muchas peticiones para ampliar el espacio de tiendas y mesas, así que no descartaría otra actualización in extremis.

Strategic Land es un evento que se especializa en wargames, pero no sólo en los que están de moda, sino que apuesta por ser el escaparate de juegos que inician su andadura, por wargames alternativos o por viejas glorias. 

Así que si sois fans de los wargames, andáis por tierras catalanas y queréis probar cosas distintas a las más habituales, sólo tenéis que dejaros caer por Barcelona el mes que viene. Podéis pinchar en las etiquetas del blog para ver cómo fueron las cosas en años anteriores o ir al blog del evento.

Hola Compañeros.
Os informo de una manera informal de como está a menos de un mes, las Strategic Land XI 2017. No es definitivo, ya que todavía no han sido confirmado alg…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Actualización: podéis participar en el crowdfunding desde aquí.

Blade Runner 2049

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, el oficial de la polícía de Los Ángeles K (Gosling), encuentra un secreto enterrado durante largo tiempo que tiene el potencial de sumergir en el caos a lo que queda de la sociedad. El hallazgo de K le lleva a buscar a Rick Deckard (Ford), un ex blade runner que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años...

Ya tenemos por fin el segundo y último trailer de Blade Runner 2049. Bienvenidos al hype. Últimamente están dándole bastante caña al cyberpunk a nivel comercial con Ghost in the Shell, Blade Runner 2049 y cada vez más series de televisión. ¡Lo mismo hasta terminamos viendo este año Cyberpunk 2077!


Y bajo estas líneas, los pósters que sacaron hace algunos días, con Harrison Ford en el papel del mítico Rick Deckard y Ryan Gosling como K.




D&D 5ª, Eirendor y Voldor

Hace 3 años Wizards of the Coast anunciaba que no licenciaría D&D 5ª para que fuese traducida. Esta semana, una vez exprimido el nicho de los compradores internacionales que pasaron por el aro y compraron en inglés, toca anunciar la publicación de los manuales del juego de rol más famoso en otros ocho idiomas entre los que se incluye el cervantino.

En lo que nos respecta a los castellanoparlantes, SDR mediante, dos grupos españoles ya se habían puesto manos a la obra. Uno es el grupo creativo Telar de Leyendas, detrás de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y el otro es la editorial Nosolorol Ediciones, que trabaja junto con La Marca del Este para sacar su propia versión que todo el mundo conoce por el nombre del mundo: Voldor.
D&D 5ª

Por lo que nos han contado hasta ahora el proceso de traducción correrá a cargo principalmente de GaleForce Nine en comandita con empresas locales para cada idioma. En el caso del español, la empresa local colaboradora será Edge.

Los rumores apun…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…