Ir al contenido principal

Ghost in the Shell (sin spoilers)


Es fin de semana ya pudimos posar nuestros ojos sobre el espectáculo visual que es la nueva Ghost in the Shell. La pregunta es, ¿merece la pena? La respuesta corta es , la larga sí, pero.



Porque como era de esperar, es un auténtico espectáculo de efectos especiales con sabor a cyberpunk nipón (o sea, mucho más cyber que punk). Además, desde mi punto de vista, la estética está adecuadamente "evolucionada" para adecuarse a nuestros estándares actuales de cómo será el futuro. No hay que olvidar que Ghost in the Shell es de mediados de los 90 y haber trasladado la estética original a la versión que nos ocupa habría quedado un poco psché.

Queda bastante bien solucionado el asunto que a tantos trajo de cabeza, de si estaba bien o no poner a una actriz occidental para representar a la Mayor. No voy a explicar el verdadero motivo porque sería un spoiler.

También es un buen punto de partida para explorar la principal cuestión filosófica de la franquicia: cuál es el límite entre la humanidad y las máquinas. Si un cyborg es mitad humano y mitad máquina, ¿es alguien o es algo?

Además es muy de agradecer que hayan respetado más o menos la esencia del thriller y que, por ejemplo, hayan mantenido las relaciones humanas como en las fuentes originales: no a base de romances, sino de amistad y lealtad. Toma nota, Peter Jackson.

Sí, pero

Lo que pasa es que esta nueva versión de Ghost in the Shell no ha sabido estar a la altura de la propia franquicia. Principalmente porque la parte filosófica está muy, muy, muy simplificada. Y tiene delito, porque la película tiene unos 20 minutos más de metraje que el anime.

Por otra parte el antagonista Kuze resulta casi infantil comparado con Puppet Master y la Sección 9 no tiene apenas relevancia, centrándose todo prácticamente en la Mayor y apareciendo tangencialmente Batou y el jefe Aramaki. El resto de la Sección 9 aparece de fondo (me duele especialmente la ausencia de Togusa que tiene su importancia en todo el asunto transhumanista).

- - -

Resumiendo un poco, es una peli que mola un puñado verla en el cine, pero no va a crear historia y es una pena. Ghost in the Shell es en mi opinión una de las obras canónicas del cyberpunk que junto con Blade Runner y Matrix formarían una suerte de cyber-trinidad.

A decir verdad me jode que se vaya a quedar atrás en la historia del cine de género. Desde que existe Ghost in the Shell ha sido una de las mayores influencias en las historias cyberpunk y transhumanistas.

Del mismo modo, a partir del anime del 95, GitS ha tenido una enorme influencia en la forma de ver la acción en la pantalla. Tal vez para los jóvenes del lugar esto le corresponde a Matrix, pero mis queridos padawans, la increíble trilogía de las hermanas Wachowski es de hecho una suerte de mezcla entre Dark City y Ghost in the Shell.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis primeras Net Con 2017

Esta Semana Santa "asistí" a las Net Con 2017, unas jorandas roleras muy especiales cuya característica distintiva es que son online. En esta tercera edición parece ser que se ha redoblado la participación respecto al año anterior y de hecho yo mismo forma parte de la sangre nueva entre los asistentes. El primer año me enteré de su existencia pero no me suscitó demasiado interés y el año pasado quería haberme apuntado a algo pero no me dio tiempo. Este año no sólo me subí al carro, sino que lo hice como Director de Juego, montando una partida de Mago: la Ascensión.

Sí, vale, pero cómo va esto de las Net Con os preguntaréis algunos. Pues nada, este año aproximadamente un mes y medio antes de Semana Santa los DJ que quisimos propusimos partidas, después de cuadrar la parrilla de horarios se presentan en público y finalmente, unos días antes de que todo empiece, la gente es libre de reservar plaza en las partidas que más le atraigan. Como los asistentes a las partidas son públ…

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…