5 de abril de 2017

Ghost in the Shell (sin spoilers)


Es fin de semana ya pudimos posar nuestros ojos sobre el espectáculo visual que es la nueva Ghost in the Shell. La pregunta es, ¿merece la pena? La respuesta corta es , la larga sí, pero.



Porque como era de esperar, es un auténtico espectáculo de efectos especiales con sabor a cyberpunk nipón (o sea, mucho más cyber que punk). Además, desde mi punto de vista, la estética está adecuadamente "evolucionada" para adecuarse a nuestros estándares actuales de cómo será el futuro. No hay que olvidar que Ghost in the Shell es de mediados de los 90 y haber trasladado la estética original a la versión que nos ocupa habría quedado un poco psché.

Queda bastante bien solucionado el asunto que a tantos trajo de cabeza, de si estaba bien o no poner a una actriz occidental para representar a la Mayor. No voy a explicar el verdadero motivo porque sería un spoiler.

También es un buen punto de partida para explorar la principal cuestión filosófica de la franquicia: cuál es el límite entre la humanidad y las máquinas. Si un cyborg es mitad humano y mitad máquina, ¿es alguien o es algo?

Además es muy de agradecer que hayan respetado más o menos la esencia del thriller y que, por ejemplo, hayan mantenido las relaciones humanas como en las fuentes originales: no a base de romances, sino de amistad y lealtad. Toma nota, Peter Jackson.

Sí, pero

Lo que pasa es que esta nueva versión de Ghost in the Shell no ha sabido estar a la altura de la propia franquicia. Principalmente porque la parte filosófica está muy, muy, muy simplificada. Y tiene delito, porque la película tiene unos 20 minutos más de metraje que el anime.

Por otra parte el antagonista Kuze resulta casi infantil comparado con Puppet Master y la Sección 9 no tiene apenas relevancia, centrándose todo prácticamente en la Mayor y apareciendo tangencialmente Batou y el jefe Aramaki. El resto de la Sección 9 aparece de fondo (me duele especialmente la ausencia de Togusa que tiene su importancia en todo el asunto transhumanista).

- - -

Resumiendo un poco, es una peli que mola un puñado verla en el cine, pero no va a crear historia y es una pena. Ghost in the Shell es en mi opinión una de las obras canónicas del cyberpunk que junto con Blade Runner y Matrix formarían una suerte de cyber-trinidad.

A decir verdad me jode que se vaya a quedar atrás en la historia del cine de género. Desde que existe Ghost in the Shell ha sido una de las mayores influencias en las historias cyberpunk y transhumanistas.

Del mismo modo, a partir del anime del 95, GitS ha tenido una enorme influencia en la forma de ver la acción en la pantalla. Tal vez para los jóvenes del lugar esto le corresponde a Matrix, pero mis queridos padawans, la increíble trilogía de las hermanas Wachowski es de hecho una suerte de mezcla entre Dark City y Ghost in the Shell.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...