Ir al contenido principal

Mis primeras Net Con 2017


Esta Semana Santa "asistí" a las Net Con 2017, unas jorandas roleras muy especiales cuya característica distintiva es que son online. En esta tercera edición parece ser que se ha redoblado la participación respecto al año anterior y de hecho yo mismo forma parte de la sangre nueva entre los asistentes. El primer año me enteré de su existencia pero no me suscitó demasiado interés y el año pasado quería haberme apuntado a algo pero no me dio tiempo. Este año no sólo me subí al carro, sino que lo hice como Director de Juego, montando una partida de Mago: la Ascensión.

Sí, vale, pero cómo va esto de las Net Con os preguntaréis algunos. Pues nada, este año aproximadamente un mes y medio antes de Semana Santa los DJ que quisimos propusimos partidas, después de cuadrar la parrilla de horarios se presentan en público y finalmente, unos días antes de que todo empiece, la gente es libre de reservar plaza en las partidas que más le atraigan. Como los asistentes a las partidas son públicos, los DJ pueden ir poniéndose en contacto con los jugadores los días antes para ver por qué plataforma se hace la partida, si hay que hacer PJs y cosas así.

Adicionalmente, se organizan partidas piratas, que se montan sobre la marcha y fuera de programa. De hecho por lo que he podido ver las cosas hechas a lo "pirata" forman parte de la idiosincrasia de estas jornadas tan fantásticas, tan bien organizadas y a la vez tan de andar por casa.

Para que os hagáis una idea, la partida que yo propuse tenía la siguiente ficha:

VIAJE DE VUELTA
Una historia gótico-lisérgica sobre la vida, la muerte, el Despertar y la vuelta a la cordura.
Número de jugadores: 4
Duración de la partida: 3 horas
Emitida: No

Si os fijáis hay un apartado de "Emitida" y es porque una buena parte de las partidas se emiten en directo. ¡Porque resulta que esto de jugar a rol tiene sus espectadores! De este modo, si tienes interés en ver cómo es una partida de algún juego concreto, las Net Con son un gran muestrario de demos de juegos de rol.

Las charlas son más de lo mismo, con el añadido del chat, donde los asistentes pueden participar en cierto modo. En las partidas de rol también lo hay, pero los jugadores suelen estar bastante menos pendientes de cosas externas a la partida como es normal.

Las charlas, al igual que las partidas, quedan publicadas en Youtube para regocijo de quienes tenemos asuntos familiares que atender en Semana Santa. De este modo podemos asistir en diferido y con calma.

Podéis ver la lista de partidas y charlas aquí. Estas son algunas de las charlas y partidas que más me han gustado (de lo que he visto hasta ahora):
Respecto a mi partida, tuve 4 pacientes jugadores (se me calló uno a última, pero llegó un reemplazo rápidamente) que supieron perdonarme el retraso en el inicio de la partida por cuestiones técnicas, la partida se jugó por Hangout sin programas de dados ni cosas así, y al final se jugó entre las 19.30 y las 00.00 más o menos (y media hora de ese tiempo fueron explicaciones acerca del sistema de magia de Mago: la Ascención).

Tengo que decir que a pesar de que era la primera vez que dirigía una partida online, me encontré bastante cómodo en todo momento y me gustó bastante la experiencia. Los jugadores, todos ellos con tablas en el Sistema Narrativo pero sin experiencia en Mago, demostraron un gran talento para adaptarse a las poco intuitivas reglas de magia. Esto y su buen saber hacer en las interpretaciones sin duda contribuyeron en gran medida a hacerme más satisfactoria la experiencia. Además gracias a todo esto puedo decir que he jugado una partida intercontinental :-)

Bueno, como podéis ver me ha gustado bastante esto de las Net Con. Mi objetivo para el año pasado es participar un poco más, tanto como DJ como jugador, aunque dependerá del tiempo del que disponga, claro.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unspeakable: Sigil & Sign

Mark Rein-Hagen, uno de los genios tras la creación de Ars Magica, Vampiro la Mascarada, Mago la Ascensión y Wraith el Olvido entre otros y Changeling: el ensueño (gracias a +Dan Alfaro "Luthbel" por el comentario), está colaborando con Cubicle 7, los de El Anillo Único, para sacar un juego de rol inspirado en el horror cósmico de autores como H. P. Lovecraft y August Derleth.

La gracia de este juego es que los jugadores serán cultistas en un mundo que ellos juzgan hostil, una idea que ya explotaron Nosolorol Ediciones en Cultos Innombrables. ¿Será una nueva versión de aquel "monstruo soy para en monstruo no convertirme" que tanto resonó en los buenos tiempos de Vampiro (o sea, antes de la 3ª)?

El juego se lanzará por crowdfunding en Kickstarter en abril, o sea, ya. También se sabe que usará el Axion System como sistema, que parece estar basado en el uso de cartas.

Lair y Oniria Genesis, crowdfundings interesantes de cómics

Desde que meses atrás me encontrase unos fabulosos libros de arte cyberpunk en kickstarter a los que llegué tarde, de vez en cuando me paso por la plataforma y le hecho un vistazo a ver qué hay interesante. Kickstarter tiene la ventaja que es la web de mecenazgos más grande del mundo y hay de todo. Su gran desventaja es en que al ser tan internacional casi todos los proyectos están lejos y los gastos de envío son una pasta.

Bueno, dicho esto, anoche me encontré con un par de cómics, no muy caros, que bien merecen la pena echarles un vistado.

LAIR

Una historia de demonios cogiendo el metro. No, en serio. Básicamente va de un mundo paralelo (llamado Lair) lleno de demonios que encuentran el modo de entrar en este.

El cómic tiene 60 páginas, es a todo color y cuesta 25 $ americanos + gastos de envío. Con esta recompensa se incluye también el cómic en PDF así como los 3 primeros números de Under the flesh, también en PDF. Además, este cómic está disponible en inglés, español y portugués.

Algunos crowdfundings de Arte, Rol y Música

Estoy de domingo escribiendo la carta a los Reyes Magos por aquello del Black Friday y esas cosas y me encuentro con esta maravilla: The Future is Now - Volume Two, un libro de arte de Josan González, uno de los artistas que presentaba su obra en el Art Futura 2016. Por una parte, y para variar, llego tarde, en este caso al crowdfuning. Por otra me he puesto a revisar algunas de las propuestas que tengo más a golpe de ratón, y hay cosas interesantes. Y eso que a mí todo esto de los mecenazgos de esta índole me genera ciertos sentimientos encontrados.


Hexplora, una guía para hacer sandbox, con texto de Jordi Morera (Tras la Última Frontera) y dibujinos de Carlos de la Cruz (La Frikoteca) y el apoyo del sello editorial 77Mundos. La guía en sí está colgada en el blog del autor e incluso puedes descargártela más o menos entera desde aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esto de poder catar el texto antes de croufundearlo me mola mucho. Suele ser una de esas cosas que me hacen decantarme por pa…

Ex Libris de muerte

Un Ex Libris es un sello que se pone en la parte interior de la tapa de los libros y que viene a significar "de entre los libros de". Es una forma antiguo de decir "este libro pertenece a".

Se dice se comenta que el primero en tierras hispanas fue el de la biblioteca de Fruela I (el hijo de Alonso I, este que era yerno de Pelayo por casamiento con Ermesinda... para que os ubiquéis), pero el primero del planeta parece venir de Egipto, como casi todo.


Los Ex Libris de marras, además del nombre del coleccionista, suelen tener escudos heráldicos, imágenes alegóricas o símbolos relacionados con cosas de los libreros, todo muy medieval o gótico (recordemos que lo gótico es la revisión romántica de lo medieval).

En general tienen una larga tradición de molar y no podría ser de otra manera porque la unión de los conceptos "imagen alegórica" y "medieval" suelen implicar tanto el fornicio como la muerte. En el capítulo de hoy de "Diversión con Ex Li…