Ir al contenido principal

Déjame salir (del cine)


Como podemos ver en este cartel publicitario, la crítica están poniendo de "hostia bendita" para arriba esta película con ínfulas de thriller psicológico y trasfondo racial...

Este fin de semana la fui a ver y si bien no resulta aburrida durante la mayor parte, en el último cuarto se viene todo abajo, con algunas importantes inconsistencias, para terminar desembocando en un final bastante horroso y con algo de trampa.

La historia trata del viaje que realiza una pareja para que él conozca a los padres de ella. La cuestión es que él es negro y ella blanca, lo que da pie a una serie de escenas en torno al racismo, a los prejuicios, la corrección política y al excusatio non petita, accusatio manifesta de rigor. Para no perdernos con tanta originalidad y que nos encontremos un poco más en terreno conocido, meten a un negro gracioso (otro negro, no el prota).

Atención, a partir de aquí hay spoilers. Avisados quedáis.


Resulta que la familia de la chica vive en una casita de campo con criados negros; que son los criados, sí, pero están muy contentos de serlo. Parece ser que toda la familia (menos el hermano rarito) son muy negrofriendly y así se lo hacen ver continuamente. Además la suegra resulta que es una hipnotizadora de alto nivel y con toda la buena intención de ayudar al futuro yerno le lanza un conjuro de Sugestión para que deje de fumar, así, de gratis y sin avisar.

Después de un par de sustos tramposos con los criados sospechosamente felices y una música de esas de chan-chan-chiiian para crisparte los nervios y que pienses "ay, ay, ay, que va a pasar algo malo", la familia da una fiesta con toda la basca, que resultan ser todos muy pro-negros también. "Ya sabe", dice uno de ellos, "que el negro está de moda".

Tras unas cuantas presentaciones socialmente incómodas, resulta que se encuentra con otro afroamericano, pero rarito y que parece que se haya tragado media caja de diazepanes. Unos minutos más tarde "despertará" tras tirarle una foto con flash... como para dejarte intrigado y te preguntes "¿qué les estarán haciendo a esta gente?".

Nuestro prota, sospechando cosas raras, llama a su colega gracioso y empiezan a desarrollar teorías sobre esclavos sexuales y tal. Con la paranoia empieza a hacer la maleta para pirarse con su novia y hete aquí que se encuentra unas fotos de su chica con el negro rarito. Y con el criado. Y con la criada. Y empieza a atar cabos.

A estas alturas de la peli ya hemos disipado la única duda que teníamos: si la novia estaba o no en el ajo. El chaval que ahora empieza a ponerse violento con eso de escapar y tal, cae ante la suegra que no sólo le había echado un Sugestión, sino también un Geas/Empeño y con el tintineo de la cucharilla de café contra la taza le hace dormir. ¿Y porqué le llevan de fiesta y le dan tiempo para que sospeche y pueda hablar con su colega el gracioso, pudiendo dejarle incapacitado desde el principio? Obvio: de haberlo hecho así sólo daría para un corto.

A partir de aquí la cosa empieza a ponerse turbia. El protagonista despierta atado a un sillón con una tele en frente, donde un señor mayor empieza darle la chapa. Según cuenta, su familia ha perfeccionado una disciplina que mezclando hipnosis y neurocirugía permite el transplante de cerebros. Explica que como los negros son físicamente superiores, es lógico usar especímenes afroamericanos como receptores de los cerebros de los viejos blancos que ansían la inmortalidad...

Y mientras tiran por la borda toda la cuestión racista que llevaban construyendo (bastante mal) durante toda la película, te preguntas si no hubiera sido mejor la opción de los esclavos sexuales.

Por supuesto el prota escapa, que para algo es el prota. Y hay muerte y venganza por doquier. E incluso hay un incendio fortuito que acaba con todo.

Pero aquí no acaba la cosa. Resulta que la criada que el prota ha rescatado tras atropellarla al escapar ¡es la puta abuela! Y claro, el enorme jardinero negro es el abuelo (se entiende que en su búsqueda de la inmortalidad, los abuelos escojen reencarnarse como los criados). Este inconveniente produce algunos forcejeos y muertes más, seguido de un final más o menos feliz, fundido en negro y ya.

- - -

La conclusión final es que no os fieis de la crítica. Bueno, y que los esclavos sexuales siempre son mejores que los ladrones de cuerpos, claro.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.