22 de mayo de 2017

Sobre Mago 20 Aniversario


Todo aquel que me conoce sabe que Mago la Ascensión es uno de mis juegos de rol favoritos. Publicado por White Wolf en 1993 que realmente la primera intención de Mark Rein·Hagen antes de crear Vampiro la Mascarada era crear una versión moderna del Ars Magica, pero consideraron que los vampiros serían muchísimo más accesible. Y así nació el Mundo de Tinieblas, pero como se suele decir, eso es otra historia...

Una vez aclarado esto, todo el mundo sabe que Mago no es ni de lejos lo popular que es Vampiro. Aún con todo, siguiendo la estela de las ediciones 20 aniversario, Nosolorol está ya haciendo la preventa de Mago 20 Aniversario (M20).

Y llegados a este punto, veamos, ¿qué nos ofrecen con Mago la Ascensión 20 Aniversario? Pues más o menos esto:
Un volumen de más de 650 páginas escrito y desarrollado por el legendario Satyros Phil Brucato y que cuenta con ilustraciones a todo color de Michael William Kaluta, Echo Chernik y Christopher Shy entre otros míticos ilustradores de Mago. El libro recoge información detallada de todas las Tradiciones, las diversas Convenciones de la Tecnocracia, los Oficios Dispares, los Merodeadores y los Nefandos, así como sus diversos paradigmas, todas las Esferas y los efectos de la Paradoja y gran cantidad de información sobre la Umbra. Además, el sistema de juego ha sido mejorado y actualizado.

La verdad es que tiene muy buena pinta, con un arte de la mano de artistas como Kaluta (no hay más que ver la ilustración bajo estas líneas) y con montones de información muy útil para el jugador.


Ahora bien, recordemos que Mago es un juego un tanto especial, con un enfoque un poco distinto al resto. El mundo de juego mucho más abierto, sin dependencias de metatramas. Además el nivel de complejidad de las reglas de magia le dan un tono muy narrativista y mucho menos centrado en la gradación de poder, que no tiene mucho sentido (los magos son muchísimo más poderosos que los vástagos o los garous).

Vamos, que las principales diferencias de Mago respecto a los otros juegos son: tono menos oscuro, ausencia de metatrama, reglas poco centradas en el muchkineo.

¿Y qué tenemos en Mago la Ascensión 20 Aniversario?
  • Un libro muy bonito con, suponemos, una buena introducción al tono del juego. Bien!
  • Esferas, versiones para de la Tecnocracia, trasfondos especiales, efectos de la Paradoja, arfactos... Reglas de magia por un tubo. Fail!
  • Información detallada de todas las Tradiciones, la Tecnocracia, los Oficios Dispares, los Merodeadores, los Nefandos, la Umbra... Vamos, metatrama por un tubo. Fail, joder Fail!
Dicho esto, si consideras que las horribles 3ª ediciones de estos juegos, con sus metatramas y power gaming no han sido el cáncer de Mundo de Tinieblas, puede que todo esto lo veas como algo guay.

Aún en ese caso toca considerar el siguiente punto: ¿700 putas páginas? ¿En serio? ¿Pretendéis que un maldito manual de juego de 3 jodidos kilos sea algo manejable?

Desde luego, nuevamente si eres de los que les gusta atesorar un libro, tenerlo en la estantería y mirarlo con orgullo, pero no abrirlo no sea que se estropee, adelante, este libro es de los vuestros.

El precio por el manual básico no es nada caro (60 euros) teniendo en cuenta que es un libro a color y con tapas duras (aunque desde mi punto de vista podrían haberse ahorrado 300 páginas o así).

Las ediciones más deluxe, bueno, digamos que me parecen un poco excesivas en precio. 110 € por un libro encuadernado en imitación de piel me parece ciertamente caro, no digamos ya la versión ultra deluxe, por 300 € cambias el color de la piel al morado y le metes una imagen lenticular. Pero bueno, desembolsar estas cantidades no deja de ser una opción voluntaria, así que no creo que sea muy criticable.

Resumiendo, si te gusta Mago la Ascensión y te gustan las ediciones de MdT con metatrama y demás mierdas similares y no te importa tener un libro para no usarlo en mesa, es muy probable que este libro sea una buena compra.

Si te gusta Mago la Ascensión pero quieres tener la máxima libertad de acción y disfrutar del sabor original del juego, hazte con una edición usada de la segunda edición del juego (ojo, no la tercera: las terceras ediciones de MdT siempre son fail! ya que contienen metatrama y arte de dudoso gusto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...