Ir al contenido principal

Vampiro la Mascarada 5ª edición


La semana pasada hubo unos cuantos avances de cómo será la quinta edición de Vampiro la Mascarada. Hay un cierto avance de la metatrama y sobre todo cambios importantes de reglas como no los ha habido en ninguna otra edición. Efectivamente, los cambios en el sistema son mayores que los que hubo con el Crónica de Tinieblas y su versión para chupasangres: Vampiro el Réquiem.

Metatrama

La nueva metatrama parte del obvio hecho de que la Gehena no se ha producido tal y como se esperaba y los hechos nuevos empiezan a partir de 2005.

Se supone que vampiros del Sabbat se han infitrado en la sociedad mortal y por eso la situación política internacional está como está. Por su parte, los vampiros jóvenes se habrían pasado de la cuenta en el uso de las nuevas tecnologías y se habrían dado casos de ruptura de la Mascarada, discretos pero suficientes como para que las agencias de inteligencia de los gobiernos mortales se hayan dado cuenta de lo que pasa y hayan creado una suerte de segunda inquisición.

Por su parte, la Camarilla expulsa a los Anarquistas (recordemos que la Camarilla consideraba a los anarquistas como hijos pródigos que terminarían volviendo al redil). Además la Camarila estas alturas de la película funciona más como una sociedad secreta donde se entra por invitación, no por defecto. Los Antiguos se habrían marchado a Oriente, dejando el control a sus chiquillos de sus feudos. En Berlin comienza una nueva revollución anarquista y se extiende rápidamente al no haber oposición de los Antiguos, que se encuentran en Oriente. La guerra y la rebelión hace que la sociedad global de la Camarilla se vea reducida a dominios aislados y forzosamente independientes.

El Sabbat sufre una enorme crisis, por un lado las bajas causadas por la nueva inquisición y sobre todo por la Camarilla, por otro la fallida Gehena provoca que muchos de sus Antiguos se retiren buscando su propia supervivencia. Adicionalmente muchos de sus miembros huyen a las filas de los Anarquistas, más capacitados para escapar del control de las nuevas tecnologías.

Sistema

El nuevo sistema pretende ser más narrativo y menos dependiente de las tiradas que el anterior, pero en el fondo no es más que una simplificación de este, así que será fácil de adoptar. El mayor cambio se da en el nuevo concepto de Hambre, que explicaré más abajo.

El sistema se hace partiendo de la idea de que una única tirada pueda resolver una escena entera, así que es de suponer que el sistema es muy abstracto. La base del sistema es de esperar que sea la misma: sumar atributo y habilidad y tirar esos dados de 10 contra una dificultad. La cuestión es que hay menos hablidades y sobre todo menos atributos, sólo 3: Físico, Mental y Social.

La dificultad será casi siempre fija de 6 y la dificultad se modula pidiendo más o menos éxitos. Se introduce el concepto de "Éxito con consecuencias", según el cual un jugador que se quede corto de éxitos puede solicitar tener éxito en la tirada a cambio de alguna consecuencia negativa.

El combate se hará con una única tirada, al estilo de Crónica de Tinieblas (donde tirabas Atributo + Habilidad + Daño del arma).

No se han visto reglas de Humanidad y en la hoja de personaje usada en las partidas de demo se ven Virtud y Vicio (otra vez al estilo de Crónica de Tinieblas).

Las reglas sobre Hambre son el punto de fuerte de lo visto hasta ahora. Los personajes ya no tienen Reserva de Sangre, sino que tienen unos contadores de Hambre. Cada vez que utilizan un poder o característica vampírica que "cueste sangre" lo que hace es aumentar el contador de Hambre.

Cuando se realizan tiradas (o al finalizar una escena) si el personaje tiene hambre se cambian tantos dados de la reserva como contadores de Hambre se tengan. Los resultado de 1 en estos dados de Hambre generan compulsiones temporales, que dependen de la debilidad del clan. Existe un valor de Calma que permite reducir los efectos del Hambre, pero se acaba... y cuando ya no quede nada el jugador estará expuesto a la aleatoridad de la Bestia.

Por supuesto, alimentarse reduce el contador de Hambre, pero sólo la sangre de humano reduce del todo el Hambre, así que alimentarse de animales sólo sirve para salir del paso.

Otras consideraciones

Se ha comentado que quieren centrarse mucho en las estética y que quieren darle un aspecto especial a cada clan. Esto no tiene porqué ser malo, pero tengo que reconocer que un poco de miedo sí que me da. Vampiro la Mascarada fue concebido e imaginado en una época en que lo gótico estaba empezando a estar de moda y creo que eso benefició mucho a la línea en la cuestión de la ambientación (y no sólo en las ventas).

Desde mi punto de vista la tercera edición ya tenía un arte poco evocador y a veces hasta fuera de lugar (¡manga!). La dirección artística en Vampiro el Réquiem era incluso peor. Teniendo en cuenta esta tendencia y la amenaza de usar fotos además de ilustraciones... habrá que darles una oportunidad, pero miedo me dan.

También han dicho que el libro básico incluirá sólo los 7 clanes básicos y sus líneas de sangre. Esto unido a la pérdida de importancia del Sabbat da a entender que la ambientación se centrará en la lucha de poder entre la nueva Camarilla y los Anarquistas, dejando a la Espada de Caín un poco de lado.

Tengo que decir que esta nueva versión de la Camarilla sin Antiguos y su conflicto con los Anarquistas casi me recuerda los conflictos del Invictus y el Movimiento Cartiano en Réquiem. No puedo decir que me atraiga mucho, la verdad.

Aún con todo no me preocupa en exceso, soy muy poco de usar la metatrama (considerándola de hecho como una de las peores cosas que tiene Vampiro), pero lo cierto es que tal y como parece que van a dejar las cosas se parecerá un poco a mis crónicas, en donde mis ciudades siempre están nominalmente alineadas con la Camarilla, pero en la práctica la política internacional es inexistente.

Finalmente, los cambios en las reglas pueden ser interesantes, no tanto la dificultad fija y el "Éxito con consecuencias" (exigir más éxitos no es matemáticamente adecuado en este sistema) pero sí el nuevo concepto de Hambre.

Fuentes: Crónicas Nocturnas y Nación Rolera.

---

Os enlazo la traducción que han hecho en el foro El Rincón del Vampiro de las reglas y de las que he tenido noticia en El Descanso del Escriba.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gandalf era un guerrero con INT 18

El que sigue es un texto ya clásico del mundillo friki, como aquel de 100 cosas que haría si yo fuera señor del mal. No hace mucho lo volví a encontrar y tras sacarlo en un par de conversaciones estos días creo que lo voy a dejar por aquí.



Gandalf mintió, no era un mago, era claramente un guerrero de nivel alto que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” lo que le permitió empuñar un Bastón de Mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su Anillo de Magia y su Bastón de Mago. Para ser un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus dotes de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de a…

Eclipse Phase, el pdf en castellano

Hace unas semanas Edgeiniciaba la venta de PDFs de su catálogo rolero, lo que incluye Eclipse Phase, un juego de rol transhumanista de Posthuman Studios y Catalyst Games Lab que mola un puñado.

El juego se había publicado bajo licencia libre, lo que implicaba que cualquiera podía distribuir el juego y sus obras derivadas (aunque sin cobrar por ello, eso es potestad de quien tenga licencia específica para ello que en el caso de España es Edge). En cristiano significa que básicamente cualquier pdf del juego puede distribuirse legal y gratuítamente.

Por lo visto ya había una versión escaneada del juego en español bastante decente desde no hacía mucho y hace una semana aproximadamente un grupo de jugadores pagaban los 19,95 euros de la edición digital de Edge y compartían libremente el juego en la red de redes.

Por lo visto esto ha generado cierta controversia y hay un pollo montado de casi 200 comentarios en G+ por parte de aficionados y sus distintas interpretaciones sobre lo que cada …

Mago Edición 20º Aniversario y un primer avance

He de reconocer que esta edición 20 aniversario de Mago la Ascensión me despertaba sensaciones encontradas. No sólo es uno de mis juegos favoritos, sino que el libro de la segunda edición roza la perfección en cuanto a lo que le pido a un manual de rol. Y encima no lo tengo muy machacado.

Además esta edición es que es muy enorme (700 páginas) y creo que me voy a ver obligado a usarlo como libro de consulta, no como manual de juego. Y no es algo que me guste demasiado.

También tengo cierto miedo con el tema de la metatrama, que se dice que la avanzan, que la Tecnocracia ha ganado y blablabla. La verdad es que es un temor infundado, porque esa misma duda la tenía con Vampiro V20 y no hay nada en la edición que empuje a aceptar metatramas de ediciones anteriores.

Si estoy en contra de las metatramas es porque no me gusta la idea de que una editorial cree una línea temporal de sucesos "oficiales" (creo que algo así usurpa la "autoridad creativa" de la mesa de juego), …

El fénix en la espada

Conan sintió que el alma lecardia y comenzaba a salirse de su cuerpo para hundirse en los abismos amarillos del horror cósmico que brillaban con fantasmagórico resplandor en el caos informe que crecía a su alrededor. Aquellos ojos crecían y crecían, y Conan vislumbró en ellos la realidad de todos los horrores abismales y blasfemos que acechaban en la oscuridad exterior del vacío informe, y de los negros abismos siderales. Abrió su boca manchada de sangre para gritar su odio y su repugnacia, mas de los labios solo le surgió un chasquido.

El fénix en la espada. Robert E. Howard.

Varios quintillones de átomos

El hecho es que varios quintillones de átomos acababan de materializarse (aunque no exactamente, véase lo antes expuesto) en un universo donde no tenían derecho a estar. El resultado habitual de estas cosas suele ser una gran explosión. Pero como los universos son unas cosas bastante resistentes, este universo concreto se había salvado a sí mismo deshilando su continuum espaciotemporal hasta un punto donde los átomos sobrantes pudieran acomodarse sin peligro, y tejiéndose luego a toda velocidad hasta alcanzar de nuevo ese círculo de fuego al que buena parte de sus habitantes gustan de llamar El Presente. Por supuesto, esto cambia la historia —hubo unas cuantas guerras de menos, unos cuantos dinosaurios de más, cosas por el estilo—, pero en resumen, el episodio completo transcurrió con una tranquilidad muy notable.

El color de la magia. Terry Pratchett.